martes, 19 de diciembre de 2017

LISTA | LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO 2002

Cinoscar & Rarities y El podcast de Cinoscar & Rarities ha encuestado a sus seguidores para decidir cuáles son las mejores películas del S. XXI. 112 cinéfilos nos han aportado sus tops, y con todos los resultados estamos elaborando un conjunto de listas y podcasts especiales. A continuación resumimos los resultados del curso cinematográfico del 2002 (año de producción). Nota: en caso de empate, el ranking se ordena alfabéticamente.



LAS MEJORES PELÍCULAS DEL 2002

1. EL PIANISTA, de Roman Polanski (Francia) 66 votos
2. LAS HORAS, de Stephen Daldry (EE. UU.) 41 votos
3. CIUDAD DE DIOS, de Fernando Meirelles (Brasil) 39 votos
4. HABLE CON ELLA, de Pedro Almodóvar (España) 38 votos
5. CAMINO A LA PERDICIÓN, de Sam Mendes (EE. UU.) 32 votos
6. EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LAS DOS TORRES, de Peter Jackson (EE. UU.) 29 votos
7. ADAPTATION (EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS), de Spike Jonze (EE. UU.) 21 votos
8. CHICAGO, de Rob Marshall (EE. UU.) 17 votos
9. LOS LUNES AL SOL, de Fernando León de Aranoa (España) 15 votos
10. GANGS OF NEW YORK, de Martin Scorsese (EE. UU.) 14 votos
10. IRREVERSIBLE, de Gaspar Noé (Francia) 14 votos
12. ATRÁPAME SI PUEDES, de Steven Spielberg (EE. UU.) 13 votos
12. LEJOS DEL CIELO, de Todd Haynes (EE. UU.) 13 votos
14. BOWLING FOR COLUMBINE, de Michael Moore (EE. UU.) 11 votos
14. LA ÚLTIMA NOCHE, de Spike Lee (EE. UU.) 11 votos
16. MINORITY REPORT, de Steven Spielberg (EE. UU.) 10 votos
17. 28 DÍAS DESPUÉS, de Danny Boyle (Reino Unido) 7 votos
17. JUEGO SUCIO (INFERNAL AFFAIRS), de Andrew Lau y Alan Mak (Hong Kong) 7 votos
17. LEJANO (UZAK), de Nuri Bilge Ceylan (Turquía) 7 votos
17. SPIDER-MAN, de Sam Raimi (EE. UU.) 7 votos
17. SYMPATHY FOR MR. VENGEANCE, de Park Chan-Wook (Corea del sur) 7 votos

- 87 películas han obtenido al menos 1 voto.
- El pianista es, de momento, la ganadora con mayor número de votos (más del 50% de todos los posibles) y con mayor distancia con respecto a la segunda clasificada.
- Hable con ella es, tras trece encuestas, la primera película española que consigue presencia en el Top 4. Los lunes al sol también entra en el Top 10. Las otras cintas españolas con voto han sido La caja 507 (3 votos), El otro lado de la cama (2 votos), En la ciudad sin límites (2 votos), Smoking Room (1 voto), Manjar de amor (1 voto) y 800 balas (1 voto).
- Las 5 nominadas al Óscar a la mejor película de 2002 están entre las mejor valoradas, si bien la ganadora, Chicago, sólo consigue en nuestro sondeo un 8º lugar.
- Ciudad de Dios, 3º plaza, es la película iberoamericana más apoyada. Le siguen a enorme distancia Historias mínimas (3 votos), Lugares comunes (3 votos) y El crimen del Padre Amaro (2 votos).
- Stephen Spielberg sitúa dos películas en la lista: Atrápame si puedes (12ª) y Minority Report (16ª). DiCaprio y Hanks, protagonistas de la primera, están presentes con otro film: respectivamente, Gangs of New York (10ª) y Camino a la perdición (5ª). Todas las cintas en las que intervino John C. Reilly ese año en roles secundarios están en posiciones de honor, a excepción de The Good Girl, que ha obtenido un único voto. También encontramos un doblete del británico Michael Winterbottom, aunque en su caso en la parte baja de la tabla, con 24 Hour Party People (2 votos) e In this world (1 voto).
- Adaptation y La última noche representan el cine indie más arriesgado, de culto para una nómina destacada de cinéfilos. Títulos del mismo perfil, aunque menos queridas, son Embriagado de amor y A propósito de Schmidt, ambas con 6 votos.
- Directores de peso que suelen contar con el apoyo de los votantes quedan en esta ocasión relegados a plazas anecdóticas, prueba de que el "cine de autor" del 2002, aunque notable en calidad y cantidad, no consiguió el consenso de la comunidad cinéfila. Un ejemplo lo tenemos en Cronenberg (Spider, 4 votos), Kaurismaki (Un hombre sin pasado, 4 votos), Ozon (8 mujeres, 3 votos), Leigh (Todo o nada, 3 votos), Shyamalan (Señales, 3 votos), los Hermanos Dardenne (El hijo, 2 votos), Costa Gavras (Amén, 2 votos), Eastwood (Deuda de sangre, 1 voto), Nolan (Insomnio, 1 voto) y Loach (Felices dieciséis, 1 voto).
- 2002 fue el año de las películas polémicas, algunas con alto contenido sexual. De todas ellas, Irreversible es la mejor posicionada con 14 votos. La lista de films controvertidos se completa con Secretary (3 votos), la mexicana El crimen del Padre Amaro (2 votos), la sueca Lilya Forever (2 votos), la irlandesa Las hermanas de la Magdalena (2 votos), la israelí Yossi y Jagger (1 voto) y las estadounidenses Las reglas del juego y Ken Park (1 voto).
- Bowling for Columbine es el primer documental que consigue entrar en el top (puesto número 14). Es la única no ficción entre las 87 películas del curso.
- La segunda parte de El señor de los anillos consigue 18 votos menos que su primera entrega, y desciende del primer al sexto lugar. La caída de Harry Potter es más aguda, ya que La cámara secreta pasa a ocupar un papel anecdótico con sólo 3 votos.
- Con el permiso de Minority Report, Spiderman de Sam Raimi es coronado el blockbuster del 2002. Tras ella ha quedado Ice Age con 6 votos, a su vez la película de animación más apoyada del año. Le sigue El caso Bourne (5 votos). El Episodio II de La guerra de las galaxias se queda rezagado con tan sólo 2 apoyos.
- Juego sucio y Sympathy for Mr. Vengeance son los únicos títulos asiáticos del top. Hero de Yimou se queda a sólo un peldaño de la lista con 6 apoyos. Blissfully Yours, Oasis y Suicide Club completan la cuota de ojos rasgados, en su caso con 2 papeletas. Sorprendentemente, Dolls de Kitano sólo réune 1 voto.

Escucha nuestro PODCAST: ESPECIAL AÑO 2002

 
Consulta los RESULTADOS COMPLETOS de la encuesta

RESULTADOS EXCEL

Publicaciones relacionadas:

Año 2001: TOP + PODCAST
Año 2000: TOP + PODCAST
Año 1999: TOP + PODCAST
Año 1998: TOP + PODCAST
Año 1997: TOP + PODCAST 
Año 1996: TOP + PODCAST 
Año 1995: TOP + PODCAST 
Año 1994: TOP + PODCAST 
Año 1993: TOP + PODCAST 
Año 1992: TOP + PODCAST 
Año 1991: TOP + PODCAST 
Año 1990: TOP + PODCAST

No hay comentarios: