miércoles, 16 de julio de 2014

CRÍTICA CSF: CANCIONES DEL SEGUNDO PISO, de Roy Andersson

CANCIONES DEL SEGUNDO PISO
(SÅNGER FRÅN ANDRA VÅNINGEN, SONGS FROM THE SECOND FLOOR), de Roy Andersson
Largometraje nº 33. Cinoscar Summer Festival 2014: Sección oficial a concurso
Elección de José Barriga
Suecia, 2000. Dirección y guion: Roy Andersson Duración: 95 min. Género: Comedia dramática, surrealismo Fotografía: István Borbás, Jesper Klevenas y Robert Komarek Música: Benny Andersson Reparto: Lars Nordh, Stefan Larsson, Torbjörn Fahlström, Rolando Núñez, Bengt C. W. Carlsson

¿De qué va?: Diferentes personajes se pasean por un mundo en descomposición. En un ambiente apocalíptico, el caos se apodera de la gran ciudad y alrededores. Un ejecutivo incendia su negocio para aprovecharse del dinero de su aseguradora. Un hombre asiste a un espectáculo de magia y termina herido en uno de los trucos. Un trabajador suplica a su jefe que no lo despida tras treinta años en la empresa. En un bar, distintos clientes se amontonan debido a un atasco interminable. Estampas sin aparente sentido y vidas sin aparente conexión. Reminiscencias de un pasado turbio, de un presente desolador y de un futuro incierto. Una demostración de lo difícil que es ser un ser humano en tiempos de deshumanización absoluta.
Palmarés: Gran triunfadora de los premios Guldbagge concedidos por la Academia de cine sueca en el año 2000: mejor película, mejor director, mejor guion, mejor fotografía y mención especial para la dirección de sonido (con 5 premios, es uno de los films más galardonados por parte de la Academia sueca en sus 50 años de historia). Premio del jurado del Festival de Cannes 2000, ex-aequo con la iraní La pizarra, de Samira Makhmalbaf. Premio Bodil de la Academia de cine danesa a la mejor película no estadounidense del año 2000. Mejor película del año por parte de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Noruega. Nominación al British Independent Film Award a la mejor película de habla no inglesa.

Reseña Xavier: Canciones del segundo piso es una película que pone patas arriba cualquier concepción previa y que obliga a transitar espacios, estados de ánimo y niveles intelectivos totalmente nuevos. Una cinta sumamente moderna que encuentra sus bases en viejas disciplinas artísticas: la literatura, los espectáculos de magia, la estructura de los sketches o la concepción teatral palpable en ciertas escenas. Andersson diseña un juguete fascinante y alocado que se disfruta como una concatenación de excentricidades, y que atrae hasta límites insospechados a la hora de intentar poner sentido al caos surrealista del film. Canciones del segundo piso activa los cinco sentidos, divierte y pervierte a la par, y deja, para quien quiera apreciarlo, un grandísimo fresco sobre la apocalipsis contemporánea, la pérdida de valores, la ausencia de referentes y la deriva vital del hombre del S. XXI, todo ello aderezado de referencias religiosas, coqueteos con el cine de género y un alienado y alienante sentido del humor. Una película que discurre por un hilo muy fino y que resulta desarmante, provocadora. Humana y extraterrestre. Ajena y muy reconocible. Una joya del séptimo arte.

Reseña Mayra: Canciones del segundo piso es sin duda una película que hay que ver y escuchar con mucha atención: es tan extraña como poética e interesante, un film con escenas que parecen no tener mucho sentido a simple vista pero que si se observa con atención, intentando descifrar las imágenes, encadenando cada plano, cada dialogo y cada acción, siempre atisbaremos algo interesante, desde alguna crítica social o religiosa hasta profundas reflexiones existenciales y sobre la vida misma, la cual puede resultar en su mayoría absurda y contradictoria. Canciones del segundo piso homenajea a un poeta (César Vallejo) que fue amante de las palabras que connotan belleza, y lo hace con una oda audiovisual, una pieza que como tal puede que no sea totalmente entendida por todos. Sin duda esta historia también es lo que es gracias a su puesta en escena y a una fotografía muy lograda, junto a una exquisita banda sonora. Puede que vista por primera vez no se la termine de entender, pero en un segundo visionado puede resultar mucho más interesante y atractiva.

Amo este film porque es completamente nuevo. Empieza en un lugar en el que ningún otro film empieza, prosigue implacable entre la lógica y la desesperación, y llega a un espacio de 'no esperanza'. Evoca nombres de muchos artistas: Bosch, Tati, Kafka, Beckett, Dali, Bergman... y un Groucho Marx trágico. Roger Ebert, Rogerebert.com

Andersson construye una parada monstruosa de vicios y vulnerabilidades, nos invita a amar su galería de ruegos humanos. La historia de debilidad y locura que traza Andersson es también nuestra historia. Anton Bitel, Eye For Film

Cine de ensayo que promete un humor original al inicio, pero que pasa a ser laboriosa e irreverente. Película concebida como sucesión de sketchs de humor insólito. Su presencia en el palmarés de Cannes fue el único error del jurado. Georges Collar, Revista Istmo

Un 'film poema', surrealista y extravagante, inspirado en los versos de César Vallejo y notas de Dostoievski. Una historia sobre la necesidad de amar, nuestra grandeza, nuestra pequeñez y, por encima de todo, nuestra vulnerabilidad. Harry Tuttle, Screenville

Nota Filmaffinity: 6'9 - Nota IMDB: 7'6
Nota Metacritics: 7'5 - Nota Rottentomatoes: 8'9

VALORACIÓN DEL FESTIVAL