martes, 19 de junio de 2012

Mismo cuento, nuevas formas: Crítica de BLANCANIEVES (MIRROR, MIRROR), de Tarsem Singh

La primera adaptación cinematográfica del cuento de Blancanieves que se estrenará este 2012 es Mirror, mirror, cinta firmada por el indio Tarsem Singh. Singh ha sumado enteros a lo largo de su carrera para encarar el que hasta la fecha es su título con más potencial comercial. El film se beneficia del curioso imaginario visual del realizador y sobre todo de su pasión por los cuentos, y aún así se añora el romanticismo bizarro de su mejor obra: The fall: El sueño de Alexandria. Porque Mirror, mirror no juega ni a cambiar ni a pervertir el cuento, sino más bien a recrear la película blanca y familiar de siempre dirigida a un público nuevo. Tal vez la variación más importante reside en el punto de vista: la madrastra es aquí la protagonista 'moral' del relato, un personaje egocéntrico que tiene la ridiculez y la teatralidad de las mejores villanas. Por lo demás, Mirror, mirror es una historia que se deja ver, sin entusiasmar y sin causar enfados. Vamos, que ni fu ni fa. No ayuda Lily Collins, una Blancanieves descafeinada. Y para tener la entidad de las mejores propuestas Disney, a Mirror, mirror le sobra metraje y cierta tendencia al gótico que entra en contradicción con su alma descaradamente infantil. Vaya, que precisamente el factor diferencial de la película (llevar el famoso 'érase una vez...' a los mundos iconoclastas de Singh) acaba siendo un arma de doble filo, al final su máximo error. Hubiese sido mucho mejor ver el mismo material en manos de autores análogos, menos complacientes con Hollywood, como Terry Gilliam, no por casualidad director de El secreto de los Hermanos Grimm, los escritores de nuestra Blancanieves. ¿Será que la dictadura de Crepúsculo obliga a crear películas populares con cierto componente oscuro en lo visual pero con un guión tremendamente pastelón? El film de animación Enredados parece haber inaugurado un grupo de obras centradas en roles femeninos embravecidos en contextos fantásticos: ahí está la nueva película de Pixar o esta Blancanieves que en su lucha por traer tiempos de bonanza a su pueblo juega a derrotar a la tirana en una acción de 'robar a los poderosos' relacionada con otro cuento (Robin Hood) y con el actual contexto de crisis. En todo caso, modas pasajeras de las que Mirror, mirror, como el reflejo en el espejo, solo aspira a ser un éxito efímero que ni escribe ni rescribe la fábula. Haddock siempre interesó más que Tintín, y Valdemort era la verdadera salsa de Harry Potter... Singh intuyó el cambio que necesitaba su Mirror, mirror, pero no se ha atrevido a llevarlo a sus últimas consecuencias: al menos queda un chiste cinéfilo interno de quien fuera la dama de América y ahora es la protagonista arisca pero titubeante de una película que funciona a medio gas.

Nota: 5