domingo, 8 de mayo de 2011

Paranoia 'encriptada': USTED ESTÁ AQUÍ (YOU ARE HERE) (Canadá, 2010)

YOU ARE HERE, de Daniel  Cockburn (Canadá, 2010)
¿De qué va?: ¿Qué vemos cuando vemos? Sólo sabemos que nosotros estamos en un lugar. ¿Qué significa 'nosotros'? ¿En qué lugar? You are here se abre con una referencia a la percepción humana y a nuestra percepción como espectadores. El inicio de un misterio cuyo epicentro es una bola roja y cuyos satélites son unos personajes perdidos, aparentemente no relacionados. Una espiral paranoica, una sucesión de imágenes de extraña poética. Una historia de detectives, de gente que busca y no encuentra. Personas frágiles, en medio de un laberinto sin salida que podría ser nuestro mundo, nuestra vida. Divertida, siniestra, indescriptible. ¿De qué va? ¡Ni idea!
¿Qué aporta?: Un fetiche, porque el círculo rojo es a You are here lo que la peonza final simbolizaba para Origen (Inception). La posibilidad de ser testigos de un cine creado fuera de los márgenes que logra dejarnos boqueabiertos. Siguiendo la línea de Buried (Enterrado), You are here habla sobre la aplastante burocracia y la imposibilidad de escapar de quienes somos y de donde estamos, idea pesimista que a nivel narrativo se resuelve en una short cuts endiablada. Este blog no la ha acabado de entender, pero sí se sintió fascinado con sus imágenes, así que su visionado está totalmente justificado. Puede ser un film de teorías o de sensaciones. Quizás todo sea un tanto más simple de lo que parece...


Lo mejor: Un hombre está encerrado en una habitación. Sólo cuenta con una mesa, boli, papel y diez tomos de lengua china. Debe descodificar un mensaje en chino, pero los libros tienen trampa: unos capítulos remiten a otros capítulos de otros tantos libros, de forma que el hombre nunca puede encontrar la solución del enigma. ¿O no? En todo caso, uno de los momentos cinematográficos más impactantes del año.
Recomendada para: Los que quieran abrirse el coco pensando y repensando lo que han visto. Psicólogos, filósofos y cinéfilos reflexivos. Empanados, paranoicos y videntes. Creyentes de que 'todo sucede por alguna razón'. Seguidores del cine experimental. Los que crean en una ciencia ficción minimalista.
Te gustará si te gustó: Perdidos y Twin Peaks. Mulholland Drive. Los experimentos de Gondry, Kaufman, Anderson y demás fauna raruna.


La anécdota: Se abren las luces de la sala y uno piensa... ¡no puede ser! Va, a ver si después de los títulos de crédito sale el director y nos lo aclara todo. Nada. Afuera, un chico le contaba a otro que 'la película está clara, la pelota roja es...'. Otra repetía en voz alta 'menudo flipe, qué mala, qué mala...'. Ahora sospecho que si proyectas la película al revés, una voz distorsionada te cuenta el significado del film. ¿Quién sabe? No les dejará indiferentes.
Palmarés: Premio de la crítica en el Festival de Locarno 2010. Ha sido proyectada en los festivales de Toronto, Rotterdam, Santa Bárbara, Victoria y Whistler entre otros.


Nota: 7

1 comentario:

Cyllan dijo...

Me llama mucho la atención, me encantó Origen, pero ¿cómo demonios veo la peli? No me suena que se haya estrenado en España.