viernes, 5 de junio de 2015

TRABAJOS NOVELES | MÁS ALLÁ DE LA NOCHE, de Rafael Hernández de Dios


Trabajo novel Nº 03. Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso.
Entrevista a Rafael Hernández de Dios, director de Más allá de la noche

1. ¡Saludos, Rafael! Gracias por presentar Más allá de la noche en el certamen. A muchos puede llamarles la atención que un director novel presente un largometraje y no una pieza corta. Para los que desconozcan tu obra: ¿cuál es tu vinculación con el mundo del cine?
Saludos, Xavier. En primer lugar, quisiera darte las gracias por la oportunidad que supone para Más allá de la Noche participar en este festival junto a otras grandes películas de autores emergentes y de toda la historia del cine. Gracias a este festival tengo la particular oportunidad de compartir nominación con autores como mi admirado Fellini o Kurusawa, con los que pensé que jamás podría competir en el mismo festival por razones obvias, y también con los futuros maestros. Gracias. Mi vinculación con el mundo del cine se limita a tres cortometrajes anteriores igualmente realizados sin apenas presupuesto, salvo uno, el de Amantes, un homenaje a Harold Pinter que realicé durante mi etapa en la escuela de cine Septima Ars. También he hecho cosas de publicidad en algunas revistas desgraciadamente extintas por la crisis como Léptica y Beis Magazine, y actualmente trabajo como operador de una Blackmagic 4K y como contable, que tiene mucho más que ver con el cine de lo que la gente piensa.

2. Más allá de la noche es un drama claustrofóbico, rodado en un único espacio y sustentado en los diálogos. Empezaremos preguntándote por el piso que ‘habitan – encierran’ a los personajes: ¿hiciste algún trabajo de atrezzo o de ambientación? ¿Cómo fue la experiencia de rodar en un espacio que se intuye reducido?
El espacio era el que había, no lo elegimos, nos vino impuesto porque era la única localización disponible. De hecho, tuvimos mucha suerte porque si los inquilinos que lo ocupaban hasta el verano no hubieran decidido marcharse justo en ese momento ni siquiera hubiera habido película. Lo bueno es que nos encontramos con todo el piso absolutamente vacío y pudimos decorarlo a nuestro antojo. Al estar ubicado en la calle Carranza de Madrid, muy cercana al barrio de Malasaña, y por encantarnos esa zona, decidimos inspirarnos en la decoración de sus bares y tiendas que, además, son muy de estilo low-cost y handmade, que es lo que buscábamos y además podíamos hacer. Se puede decir que intentamos capturar un poco del espíritu del barrio dentro de la casa. La experiencia en el rodaje fue muy bien, en primer lugar porque el piso es interior y, pese a ser en pleno Julio, hacía una temperatura excelente. El equipo era muy reducido, apenas 4 ó 5 personas, así que no había demasiado problema en ese sentido. Rodar en espacios reducidos y siempre el mismo en general es más fácil porque todo el equipo lo conoce a la perfección y no tienes que cambiar la iluminación en cada secuencia.


3. Más allá de la noche es un retrato generacional bastante amargo. ¿Hablas o te diriges a personas cercanas a ti? ¿Qué querías transmitir sobre esos jóvenes desencantados con todo y con todos? La inmovilidad del espacio describe también a los distintos personajes…
Bueno, yo no creo que sea totalmente amargo. Creo que se reflejan momentos y situaciones duras, pero esos momentos al final pueden ser tangenciales, son el resultado de un instante concreto en el que parece que no hay salida, pero creo que solo es una apariencia, no se puede saber de antemano si la hay o no. Creo que está “Más allá” y por eso en la película también hay momentos entretenidos, canciones y alguna broma. Es cierto que todo tiene un aire de tristeza y desesperación, pero creo que es un sentimiento -y creo que así se ve, no lo sé- que pasa, que forma parte también del fin de la juventud y del comienzo de otra cosa en medio de la crisis, cuya influencia tanto directa como tácita se deja notar permanentemente.

4. Hablar de los personajes implica hablar de los actores. ¿Cómo enfocaste la dirección artística? ¿Diste a tu reparto algún tipo de pauta o indicación especial? ¡Realmente parecen amigos-conocidos de verdad! A muchos les sorprenderá la presencia de Naim Thomas, más conocido por su faceta musical que cinematográfica…
La verdad es que en el rodaje se creó un ambiente magnífico, realmente acabamos siendo un grupo de amigos de toda la vida, no solo ellos sino todo el equipo. Nos gastábamos bromas, hablábamos de todo, incluso de cosas nuestras, la relación definitivamente se hizo algo más que meramente profesional y, de hecho, sigo manteniendo el contacto con muchos de los actores y, aunque otros estén lejos, los considero a todos mis amigos. La pauta fundamental era que fueran ellos mismos, que improvisasen en base a sí mismos, que bucearan en sus propias vivencias, que fueran, en definitiva, ellos, que fueran ellos y no otros los que dieran vida a los personajes. Me gusta que los actores sean lo más naturales posible, que utilicen sus propias palabras, que improvisen, que hagan todo lo que tengan que hacer para que no parezca que están recitando a Calderón de la Barca, excelso y eterno autor del siglo XVII… Naim Thomas creo que se apuntó a la película porque vive dos calles más abajo de la localización principal del rodaje. Es otra de las cosas que le debemos al barrio de Malasaña. Él dice que le gustó el guión pero yo creo que no... Bromas aparte, es un tipo que siempre ha querido ser actor, que siempre ha sido actor, que vive la profesión con un entusiasmo, una energía y un rigor que ya quisieran muchos. Creo que le ha perjudicado su paso por Operación Triunfo para continuar con su carrera cinematográfica porque le encasilló.


5. Seguramente muchos de los que estén leyendo la entrevista son cinéfilos o autores noveles. Para los que sueñan con realizar su primer largo, ¿qué consejos les darías? ¿Cómo financiaste un proyecto como Más allá de la noche?
Para hacer la película invertí los ahorros de toda mi vida y una ayudita de mi madre que espero devolverle si la película consigue beneficios. 4.000 € es lo que cuesta hoy en día cualquier máster o un año en una escuela de cine de las baratas. Más allá de la Noche demuestra que se puede hacer algo “digno” con ese dinero y estoy convencido de que habrá muchos directores que sabrán hacer más que yo en el futuro con menos todavía. A los que quieren realizar su primer largo les diría que si quieren de verdad hacerlo, lo hagan. Cada vez somos más los que decidimos hacer la guerra por nuestra cuenta y sacar adelante nuestros proyectos, que no dejen que los cenizos y los gafes les corten las alas, que crean en sí mismos.

6. El trabajo de guión, intuimos, fue realmente complejo. Para lograr una sensación de espontaneidad y de veracidad en los diálogos, ¿cómo trabajaste? ¿Contabas con un libreto muy cerrado, ensayaste mucho con tus actores o improvisasteis parte del texto durante la filmación? ¿Te basaste en algún referente cinematográfico o literario?
La pauta fundamental que tenían los actores era ser ellos mismos; no obstante, contaba con un guión escrito y revisado incontables veces a lo largo de más de dos años que de por sí ya era bastante -o eso pretendía- “fesco y coloquial”, pero que no me importaba en absoluto alterar para adaptarlo a los actores. No soy de esos directores que se aferran a una gran frase, no me importa la sensación que me causa un determinado diálogo cuando lo escribí sino cuando lo veo representado. Hay que aprender que a veces ese gran momento en tu imaginación no siempre encaja con ese actor y no pasa nada, cuando lo hace es muy gratificante, pero si no, es porque no es el correcto. En internet se puede consultar una relación de todas las películas que yo considero referentes de Más allá de la Noche y que adjunté a un dossier que ninguna productora ni institución se dignó a leer. En el documento se puede ver que hay cerca de treinta películas, alguna serie, novelas… No puedo quedarme con una sola película, director o estilo. Además a mí me gusta todo tipo de cine, desde directores considerados de culto como Jaramusch, Rohmer o Cassavetes hasta lo más basto y degenerado, como las telenovelas venezolanas o cualquier película de terror de serie B. Amo el cine, sin más.


7. Viendo el largometraje se percibe un rodaje muy familiar e intenso. ¿Te apetecería compartir con nuestros lectores alguna experiencia o algún detalle al respecto? ¿Alguna anécdota graciosa de las filmaciones, tal vez? ¿Existen tomas falsas o descartes que no hemos podido ver?
Nos pasó de todo, aparte de lo que conté anteriormente de la localización, actores que se duermen en días señalados, otros que nunca terminan de aprenderse el texto, encargados de sonido que nos abandonan para irse de crucero con su familia en medio del rodaje... En fin, muchas cosas, un rodaje está lleno de situaciones límite y a mí es lo que me gusta. Lo más fuerte fue que se nos rompió la cámara cuando apenas llevábamos rodando un par de semanas y la suerte que Naim Thomas se había comprado una cámara igual que con la que estábamos rodando sin decirnos nada… La verdad es que a veces pienso que Más allá de la Noche tiene al menos 7 vidas, como los gatos. En el blog de la peli cuento en profundidad algunas de las anécdotas. http://masalladelanoche.com/blog.html Lamentablemente tuve que borrar las tomas falsas por falta de espacio en el disco duro mientras editaba la película así que se han perdido.

8. En los títulos de crédito figuras como director, guionista, montador y parte de la producción. ¿Qué faceta o aspecto te atrae más como creador? ¿De cuál de ellas, con el largometraje ya terminado, te sientes más satisfecho?
La verdad es que desde siempre me he sentido atraído por el cine y también por la literatura y la lectura en general, así que lo que más me gusta es escribir y dirigir. La monté yo porque la persona con la que contaba en un primer momento para hacerlo se cayó así que tuve que ponerme al frente y fue una experiencia muy enriquecedora que descubrí que me encantaba, aunque para la siguiente película me gustaría poder contar con alguien más durante el proceso. Una vez vista la película la verdad es que no puedo ser objetivo, me siento cómodo con el resultado final, descontado esos planos que siempre piensas que podrías haber hecho mejor o montado con más temple, no podría elegir.


9. ¿Tienes algún proyecto, largo o corto, en mente o a punto de rodar o estrenar? ¡Nos encantaría poder ver una versión teatral de Más allá de la noche! ¿Piensas estrenar o distribuir Más allá de la noche en alguna plataforma o formato especial?
Actualmente estoy trabajando en diferentes guiones, como siempre, y creo que pronto pondré en marcha un nuevo proyecto que es, en cierto modo, una continuación de Más allá de la Noche, un sacar Más alllá de la Noche a la calle… Veremos si va saliendo como yo quiero. Lo de la versión teatral me lo ha comentado mucha gente pero de momento nadie me lo ha propuesto seriamente, por supuesto que, para quien quiera, la película está ahí y me haría mucha ilusión. En cuanto a las plataformas de exhibición de momento no tenemos nada pensado, ciertamente es muy complicado sacar adelante la distribución de una película sin apenas presupuesto.

10. ¡Muchas gracias por atender a nuestras preguntas, Rafael! Dejamos a los lectores con tu trabajo. ¿Qué les dirías a los que están a punto de visionar tu trabajo? ¿Cómo describirías en pocas palabras Más allá de la noche? ¡Mucha suerte!
Diría a los espectadores que no tuvieran miedo de enfrentarse a una película pequeña, hecha con muy pocos medios, pero que cuenta cosas que otras películas ni siquiera aspiran a contar. Que trata de hablar acerca de una generación, de un momento determinado de la historia, y que también trata de entretener al espectador desde lo cotidiano.

No hay comentarios: