viernes, 9 de octubre de 2009

OBRAS A REIVINDICAR: CHANSON D'AMOUR (2006)

El capricho de los traductores y productores hizo que Quand j'étais chanteur se estrenara entre nosotros como Chanson d'amour, un cambio tan extraño como innecesario. Ya sea en su versión original o traducida, el título aporta un toque francés a una película de alma gala, pausada y de trabajados momentos y diálogos. Estamos ante un claro ejemplo de película agradable, sin aparente argumento ni demasiados altibajos; un relato que utiliza lo pequeño para hilar su escueto y honesto (y, en parte, grande) discurso. No hay lugar para la pretensión, pero sí para las baladas francesas, convirtiendo el film en el musical vecino más original desde On connaît la chanson. La película tampoco deja resquicios para tramas intrincadas: como los romances clásicos, aquí en su vertiente más imposible, la película se centra en su pintoresca pareja protagonista. Nada más y nada menos. Depardieu y de France son los encargados de aportar las notas a un pentagrama que invita al relax. No cuenta nada (al menos nada excepcional), pero atrapa. Como las canciones de ahora y siempre...




Depardieu consigue aquí uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. Su personaje, un cantante mayor que sobrevive amenizando bares, restaurantes y casinos deprimentes, mezcla la ñoñería del género romántico con una mirada bastante revolucionaria: rescatar la figura del artista olvidado para justificar la desgana personal y profesional de un dandi enamorado. La antítesis basa el dúo, y de France, callada, rubia y delgada, fría a ratos, aporta la ternura y la distancia de un ser que titubea en todo y con todos. Nos imaginamos las curvas del camino, se intuye el meloso desenlace y se digieren a gusto las melodías de la propuesta. Una película pequeña que puede alegrar muchas tardes oscuras. Bella pero, ante todo, francesa. Muy francesa.

2 comentarios:

albertaco dijo...

Película ke me apetece ver bastante...y ke kreo ke gano un Cesar de mejor sonido...con respecto al Directed By...kreo ke serás el ganador sinceramente...mira tnes un premio muy seguro..para Roger princep como secundario, tb tnes muy asegurado argumento y estructura....y mejor obra me da a mi ke sii..no sé por ké? pero kreo ke si? ys eguro ke premio del Jurado para underneath...y decirte ke con respecto a mejor actriz...he votado a Laura Linney porke me ha gustado más ke el personauje de Kate y Kristin...un saludo, suerte y buen finde y gracias por el apoyo..y arriba Camino..haber si se cuela en la peli de la decada!!!

Crowley dijo...

Pues la verdad es que a pesar de tener nombre de colonia, la película es todo un descubrimiento y aporta grandes momentos. Muy recomendable.
SALUDOS