viernes, 3 de julio de 2015

CRÍTICA | ON THE SILVER GLOBE (NA SREBRNYM GLOBIE), de Andrej Zulawski

ON THE SILVER GLOBE (NA SREBRNYM GLOBIE), de Andrej Zulawski
Largometraje nº 21: Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso
Elección de José Barriga
Polonia, 1986. Dirección: Andrej Zulawski Guión: Andrej Zulawski, a partir de los libros de Jerzy Zulawski Duración: 165 min. Género: Ciencia ficción. Cine experimental Tráiler: Link Reparto: Andrzej Seweryn, Jerzy Trela, Grazyna Dylag, Waldemar Kownacki
¿De qué va?: Un grupo de hombres están dispuestos a abandonar la Tierra. Tras un viaje interestelar, aterrizan en un extraño planeta donde intentan asentarse y encontrar la libertad anhelada. Pero los años pasan, y la civilización parece estar en peligro de extinción.
Palmarés: Proyectada en el Festival de Cannes 1988.

RESEÑA ISIDRO: Ninguna película merece lo que le pasó a On the silver globe. La censura por motivos ideológicos es aborrecible. Y además en este caso era completamente inútil, pocos iban a ser los que la aguantarían hasta el final. Porque es una película espesita, ¡eh! En varios momentos de la película algunos personajes gritan trastornados al cielo que no entienden nada, que son incapaces de comprender… y creo que nunca me he sentido tan identificado con un personaje en una película. Se deja entrever cierta alegoría religiosa más o menos evidente en algunos momentos, y no niego que quizá tenga mucho contenido filosófico con el que sacar veinte tesis doctorales. El problema es que es tan farragosa que soy incapaz de engancharme. El espectador se siente ajeno a todo lo que ocurre, no participa de la película. Es verdad que el cine no es, en principio, un arte interactivo, pero creo que esa barrera se pierde en el momento en que un personaje se gana nuestra empatía: eso aquí no ocurre, no hay nada a lo que agarrarse durante el visionado, así que al final me paso dos horas y media viendo a cuatro friquis dando botes y chillando paridas metafísicas vestidos con unos trajes muy chulos. Porque, eso es innegable, el diseño de producción, vestuario y maquillaje es una pasada, y Zulawski sabe crear imágenes entre lo bello y lo grotesco muy potentes. En pocas palabras, On the silver globe es una especie de Malick fumado... ¡más de lo usual, quiero decir!

------------------------------

RESEÑA MAYRA: El Cinoscar Summer Festival, como ya se habrán dado cuenta, tiene propuestas de lo más variopintas, desde películas la mar de reconocidas, hasta rarezas poco o nada conocidas como On the silver globe, una historia de ciencia ficción y drama con aires filosóficos y místicos que en sus escasos mejores momentos me ha recordado a Stalker de Tarkovsky. On the silver globe no parte de un guión convencional: es la suma de extensos monólogos existenciales, y con interpretaciones demasiado teatrales que por momentos resultan nada creíbles. Me gustan las rarezas, las obras enigmáticas y que demandan mucho la atención y ponen a trabajar la mente del espectador para descubrir simbolismos y demás, pero a On the silver globe no la he terminado de entender (si es que hay algo que entender), y la verdad no sé si quiero revisionarla para intentar hacerlo. Con todo, tiene cosas un tanto interesantes como la fotografía o ciertos momentos algo filosóficos. Definitivamente una película que no es para todos los públicos, y menos para aquellos que no gustan de las rarezas cinematográficas.

------------------------------

RESEÑA MIGUEL: Esta infumable película polaca, si fuese más conocida, contaría con sacos de desmedidos admiradores y batallones de enemigos: formo parte de los que rechazan sin ataduras esta película de ciencia ficción. En su larguísimo metraje asistimos al asentamiento de diferentes generaciones de una civilización en un planeta lejano. El director, cuyo nombre no quiero pronunciar, elige una visión grandilocuente tanto de los escenarios como de la trama, y no para de mostrar barbaridades y efectos de cámara rebuscados, mientras los actores vomitan largos monólogos shakesperianos. El número de bostezos que emití es incalculable, y las veces que me levanté de la silla en busca de actividades colaterales para acompañar este visionado masoquista no se pueden contar con los dedos del cuerpo.

------------------------------

RESEÑA XAVIER: Intenté ver On the silver globe en tres ocasiones, y en todas ellas fui incapaz de visionar de cabo a rabo la película. Zulawski nunca ha sido un cineasta convencional, pero la obra que nos ocupa, bien por los injustos imperativos que la dieron forma o por el capricho exacerbado de su responsable, es una mezcla indigesta de frases y fotogramas grandilocuentes. Recuerdo vagamente haber visionado hace tiempo La posesión de Zulawski, y creo haber salido de la sesión con la misma sensación de desamparo y aburrimiento. Ahora que Zulawski ha decidido poner fin a sus 15 años de silencio con el estreno de Cosmos, puede ser un buen momento para revisitar o conocer la obra de este singular artista. Con todo, quien escribe detesta los cineastas con tendencia a la contemplación, al sermoneo y al ‘ombliguismo’ (y, a juzgar por mis breves e infructuosos contactos con el cine del polaco, parece que su filmografía cumple esas máximas). Así que, en sentido estricto, carezco de la autoridad necesaria (espero atesorar cierto criterio, eso sí) para hablar de On the silver globe. Soy prudente, así que, sin conocer cómo termina la paranoia de Zulawski (y, para ser francos, sin demasiadas ganas de saberlo), diré que el film me deja indiferente y casi indispuesto. Ni fu ni fa. ‘Pasopalabra’. Y como no sé si Zulawski es un alumno brillante o un tipo con mucho morro, le doy un 'cinco' en el examen del festival.

------------------------------

RESEÑA DANIEL: Soy un ajeno al cine de Zulawski. No sé si On the silver globe es la película más indicada para penetrar en su universo, pero lo cierto es que he finalizado su visionado como si hubiera acudido a una cita con experiencia metafísica-espiritual de por medio. He terminado azotado por la grandiosidad de sus frases, ya que cada expresión lleva una impronta que reflexiona sobre la existencia del ser; frases denotadas con atino por personajes atormentados, rayando la desesperación y la desesperanza, alejados de la temible y bulliciosa Tierra. Podría definirse como la explicación de la vida a lo largo de los tiempos: su origen, su inestabilidad, su permisividad y la innecesaria creación de seres ‘superiores’ para su defensa. Hay mucha poesía y verborrea visual en su visionado, y realmente me ha abrumado a ratos (tiene momentos que me recuerdan al mejor Tarkovski), pero siento que carece de fuerza al ejecutar todo su compendio exploratorio. Y aun considerando esos desniveles, me ha parecido un logro loable. De complicada ejecución, eso sí.

------------------------------

Rareza 'arthouse' única. Ningún film de ciencia ficción se parece a ella. Dennis Schwartz, Ozus World Movies Review

Un tratamiento filosófico de la libertad. Jeremiah Kipp, Slant Magazine