lunes, 28 de julio de 2014

CRÍTICA CSF: LOS PARAGUAS DE CHERBURGO, de Jacques Demy

LOS PARAGUAS DE CHERBURGO (LES PARAPLUIES DE CHERBOURG), de Jacques Demy
Largometraje nº 40. Cinoscar Summer Festival 2014: Sección fuera de concurso
Elección de Raúl Rueda
Francia, 1964. Dirección y guion: Jacques Demy Duración: 85 min. Género: Romance musical Fotografía: Jean Rabier Música: Reparto: Catherine Deneuve, Nino Castelnuovo, Anne Vernon, Ellen Farner, Jean Champion, Marc Michel, Mireille Perrey
¿De qué va?: Geneviève ayuda a su madre en la tienda de paraguas familiar. La joven está enamorada de Guy, un joven mecánico que es llamado al frente de Argelia. Geneviève se queda embarazada y la distancia con Guy se hace insoportable. Acuciadas por las deudas, madre e hija visitan una joyería para empeñar unas posesiones antiguas. Allí, Geneviève conoce a un joven diamantista que termina prendado por la muchacha. Geneviève deberá tomar partido en su encrucijada vital: o espera a Guy a riesgo de tener un futuro incierto, o se casa con el acaudalado pretendiente que le asegurará una vida desahogada.

Reseña Xavier: El cine de Demy es colorista, cantarín y danzante. Los paraguas de Cherburgo, fiel al envoltorio visual del Demy más reconocible, sigue la estructura de una tragedia clásica y del musical atípico para contar el eterno romance imposible de una Julieta que trabaja en una tienda de paraguas y un Romeo mecánico llamado al frente. Como en los dramas de raíz latina, los personajes son víctimas de sus pasiones y nunca pueden ver colmados sus deseos: Los paraguas de Cherburgo, por ello, embelesa, y a medida que avanza el metraje se va recrudeciendo, desencantándose, como esa gloriosa Deneuve embarazada y aletargada acatando un futuro que no esperaba. Una película emocionante y mágica que celebra el esquema del amor - desamor de toda la vida, pero de forma singularísima, espléndida en lo cinematográfico y absolutamente veraz en su vertiente humana. Joya indiscutible del cine francés.

Reseña Mayra: En sus primeros minutos Los paraguas de Cherburgo puede resultar una cinta romántica compuesta por el cliché de siempre: esos amores tan grandes como empalagosos que juran ser eternos, creen poder vencerlo todo... y ese discurso ya mil veces visto. Pero conforme avanza el film avanza y su trama se desarrolla, nos damos cuenta que este tópico se diluye rápidamente, logrando que esa mirada inocente de los jóvenes enamorados se contraste con obstáculos que los hace despertar a una realidad que provoca un giro interesante en la historia. El film nos deja ver el paso de algunos años en la vida de los protagonistas, cómo nada de lo que añoraban se ha cumplido y cómo muchas veces, por grande que sea, el amor no es suficiente. Una cinta bien dirigida e interpretada, un musical que destila miel pero al mismo tiempo rehusa a quedarse en el simple tópico y logra ir más allá de la convencionalidad.

Palmarés: Palma de oro en el Festival de Cannes 1963. Mejor película del año 1965 para el Sindicato de Críticos de Francia. Nominación al Óscar y al Globo de oro a la mejor película de habla no inglesa. 4 nominaciones al Óscar 1965: mejor guion original, mejor canción, mejor música original y mejor adaptación musical. Candidata al Grammy a la mejor banda sonora de cine y televisión.