lunes, 22 de diciembre de 2008

EL INTERCAMBIO 9'5 / 10

Eastwood es a sus setenta y ocho años un joven imparable que se acerca más a la genialidad con cada uno de sus títulos como director. Changeling es el resultado de una carrera meteórica durante la cual nuestro protagonista ha depurado su estilo, ha perfeccionado cuestiones técnicas y se ha elevado como el mejor retratista del alma humana. Changeling es hermana de sangre de Mystic River y Million Dollar Baby, pero las coincidencias temáticas y estilísticas también atañen a la mediocre Banderas de nuestros padres. De esta última, Eastwood retoma la descripción de un gobierno corrupto en un momento de crisis social, moral y económica. En este contexto decadente, premeditadamente sórdido y pesimista, nuestro artista narra con delicadeza la historia de una desaparición y el dolor y las injusticias, fruto de un incompetente aparato político y policial, que recaen sobre la madre, víctima estoica y tenaz que no dejará nunca de aferrarse a una utopía. Eastwood, vampirizado por una forma y fondo preminentemente clásico, nos regala un relato equilibrado, emocionante en todos los sentidos, un portento de belleza tanto a nivel de fotografía, banda sonora o dirección artística, sin olvidar el excelente dominio de la luz. El rostro de Angelina Jolie se deja mecer por todas estas bondades y consigue encarnar el espíritu de la tragedia clásica, una mujer fuerte que verá frustrados todos los intentos para remendar un error que no ha provocado. El espectador sufre lo indecible y logra ponerse en las carnes de Jolie. El via crucis, de final elegante y desarrollo coherente, vale la pena: Jolie construye una interpretación de Oscar y Eastwood vuelve a construir otro clásico de inmediata vigencia.
Changeling puede pecar de exceso (de intensidad, de duración) pero el regusto a obra maestra no se hace esperar. La película funciona a todos los niveles: como drama descarnado que busca y encuentra la mímesis y catarsis de rigor, como thriller interesante acunado bajo las órdenes del psycokiller más elegante (el mejor desde Zodiac) o como poderosísima crítica social que deriva del éxito del oscurantismo y la pérdida de cualquier atisbo de justicia y moral. Malkovich, Kelly y Ryan interpretan tres grandes secundarios que no recibirán premios pero sí reactivarán sus carreras y la admiración de público y crítica. Changeling se sitúa un paso más atrás respecto Mystic River y, aunque carece de la intensidad del último tramo de Million Dollar Baby, puede decirse que Eastwood ha elaborado una historia más completa y compleja que ganará fuerza en futuros visionados. El máyor obstáculo de Changeling es a la vez la gran sorpresa de la cinta: es importante, por no decir vital, que el espectador se crea a la bella Angelina y a su Christine Collins. Jolie no es Penn o Swank, pero su trabajo responde al de una alumna aplicada que no se ha achicado ante el gran Eastwood. Aplacadas, pues, las malas críticas de Cannes y algunos prejuicios de la prensa americana, puedo afirmar y afirmo que Changeling entra directamente en el ranking de las mejores películas del año y seguramente de la década. Ahora solo podemos contar los días que nos quedan para disfrutar de Gran Torino y volver a endiosar a un director immortal.

7 comentarios:

Sara dijo...

No entiendo lo mal que se ha hablado (y se sigue hablando) de ella. Yo creo que Eastwood y las malas críticas no son compatibles.

Saludos!

Felices fiestas

VitoneMen dijo...

Tengo varias dudas acerca de esta película a si que lo único que quiero es verla ya que soy un seguidor de las películas de Clint Eastwood.

Acabo de hacer un analisis sobre la película de 1994 "ED WOOD" , te invito a que pases por mi blog para que puedas verla.

Saludos!

Express91 dijo...

Varias personas que vieron Changleing me dicen que es bastante buenas y ahora tu hablas muy bien de ella, no entiendo como la crítica estuvo tan divida ante esta pelicula, creo que todo se debe a Cannes donde están los críticos más ácidos y que si algo no les gusta lo hacen pédasos como ocurrio con Da Vinci Code.
Pero Changeling yo le veía grandes posibilidades pero creo que ahora todas dependen de Angelina Jolie para que Changeling este presente en los Oscars 2009.

Saludos!

Jose Barriga dijo...

Creo que el estado de fanático te hace sobrevalorar esta producción un poco, “entra dentro de las mejores de la década” es una afirmación muy considerada, pero la respeto, a mi me parece que aborda la lagrima fácil y un ascenso de dramatismo que recae en la pobre Jolie. Excelente factura técnica y un guión que posee muchísimos defectos. Por cierto Xavier te invito a chequear mi análisis de Frost/Nixon seguro te gustara. Un Saludo Feliz Navidad

Alec Roivas dijo...

En unos dias veré esta película, pero me parece que la estas sobrevalorando mucho, bien que la consideres una de las mejores del año, pero considerarla una de las mejores de la década es bastante comprometido.

Y respecto a Jolie, tendría que verlo porque cada vez que veo un clip de su actuación tiene la misma expresión es su rostro, veasé las fotos 2 y 3 de tu post para confirmarlo.

Gran Torino, me parecio un film regular, bien escrito y bien actuado pero si le quitamos a Eastwood y con unos pequeños cambios bien podría ser un telefilme, en unas horas publicaré mi crítica de Gran Torino y de Milk que si me ha parecido una obra maestra.

Express91 dijo...

Ey te invito a pasar a mi blgo para conocer tu opinión sobre la pelicula que escogi para ocupar el Top 8 y sobre mi articulo sobre Cate Blanchett.

Saludos!

Mariano Masci dijo...

WOW!! HOY LE DI LA MISMA NOTA.... DE ACUERDO EN TODO: ANGELINA THE BEST!!!
QUIERO VER Q OPINAS DE MI CRITICAS:

http://marianotodooscars.blogspot.com/2008/12/crtica-de-changeling.html

SALUDOS XAVIER!!
MARIANO