miércoles, 31 de octubre de 2012

SITGES 2012: O APÓSTOLO (EL APÓSTOL), de Fernando Cortizo

Un Burton gallego es posible
O APÓSTOLO (EL APÓSTOL), de Fernando Cortizo (España, 2012)
¿De qué va?: Minutos antes de fugarse de la cárcel, un ladrón de poca monta se entera de la existencia de un tesoro oculto en una aldea cercana a Santiago de Compostela. Tras encontrar a un anciano en el bosque, el reo se instala en el pueblo y empieza a buscar desesperado el prometido botín. Pero lo que parecía la solución definitiva de todos sus problemas será su condena. El protagonista será víctima de una terrible maldición que afecta a todos los habitantes del lugar y que lo ata de por vida a la aldea. Su única posibilidad de salvarse viene de la capital: un párroco y su ayudante deciden pasar una noche en el pueblo.
Reacciones del público en Sitges: La hora no acompañaba, algo que el propio director dijo antes de empezar la sesión. Las tres de la tarde, típica hora del aperitivo, no suele ser el momento perfecto para ver una película, pero en esa ocasión el público se alimentó de las extrañas imágenes de la película. No levantó demasiada euforia a la salida del cine y los aplausos fueron más bien tímidos. Puede que, de nuevo, por la hora, o porque la película, que prometía ser uno de los platos fuertes del festival, no cumplió las expectativas.


Valoración: El apóstol es la película que habría rodado Tim Burton si hubiese nacido en Galicia. Es además una de las apuestas animadas más singulares de los últimos años al tratarse de una stop-motion gótica que capta al detalle la interpretación de actores consagrados como Luis Tosar o Celso Bugallo. Es una historia de meigas, de supersticiones, de ancianos recelosos, de personas que mienten y de desgraciados atrapados por un hechizo de tradición religiosa. Vaya, que es una película de excelente factura que técnicamente puede competir a nivel nacional y que al mismo tiempo es un proyecto muy gallego y local. Animación adulta y de autor que viene a consolidar el fértil panorama cinematográfico español, capaz en los últimos años de parir obras animadas diferentes en tonos, técnicas y resultados pero todas a su vez importantes como Planet 51, Arrugas, Chico y Rita o el éxito Las aventuras de Tadeo Jones. El apóstol difícilmente tendrá la visibilidad de esas cintas, y en parte eso es resultado de una narración con atmósfera sombría y al mismo tiempo de un ritmo cinematográfico poco trabajado, demasiado pausado. En El apóstol se añora más acción, se aprecia su inventiva y sorprende al espectador con imágenes genuinas. Dista de ser redonda pero no hay duda que es un peldaño más hacia la consolidación y la total heterogeneidad del cine animado local. Una rara avis que puede ser la apuesta sivarita para este Halloween, siempre que no apuesten por Frankenweenie. El propio Tim Burton confesó que la ópera prima de Fernando Cortizo le había encantado: háganle caso y visiten la aldea, el bosque y los oscuros personajes de este cuento visto en el Festival de Málaga y futuro nominado al Goya.


Para gourmets de la animación.
Lo mejor: Capta la interpretación de los actores.
Lo peor: Un tempo un tanto apático.

Nota: 6

Tráiler:

1 comentario:

Unknown dijo...

A nosotros nos encanta reunirnos en un entorno genial casas rurales en grazalema para verlas.
Saludos