martes, 30 de julio de 2013

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL: TAKE THIS WALTZ, de Sarah Polley

TAKE THIS WALTZ, de Sarah Polley (Canadá, 2011)
Cinoscar Summer Festival: Sección oficial a concurso
Elección de Ismael Cruceta: "Sarah Polley consigue con Take this waltz una historia certera sobre el desgaste del amor, sobre el resurgir de la pasión en una tercera persona. Una película contada con su especial sensibilidad para las emociones, y maravillosamente interpretada por Michelle Williams, una de las mejores actrices del momento. Toma este vals, lánzate a la piscina y besa a través de los cristales, porque un día, sin darte cuenta, sentirás un vacío dentro que habrá que pintar de colores y volver a llenar."
¿De qué va?: Margot conoce a su vecino Daniel durante un viaje. Aunque la atracción entre ambos es evidente, Margot sigue al lado de su marido Lou, un aficionado a la cocina. Con todo, el triángulo no puede durar mucho tiempo más y Margot debe elegir entre una u otra opción de vida. ¿El problema? Es feliz tanto con uno como con otro.
Palmarés: Sección oficial del Festival de San Sebastián y Toronto 2011. Chlotrudis Award al mejor guion original. 4 nominaciones del Directors Guild of Canada. Premio a la mejor actriz para Michelle Williams otorgado por el Vancouver Film Critics Circle y el San Diego Film Critics Society.


Reseña: Las películas de Sarah Polley son la ilustración de procesos internos: en Lejos de ella no interesaba tanto retratar el Alzheimer como el paulatino deterioro del personaje, y en Take This Waltz, en el momento de escribir estas líneas todavía inédita en España, la odisea interior de la protagonista se convierte en la base de todo, esquivando a conciencia la manida trama de amor o desamor. El cine de Polley también bebe de una corriente de cine dirigido por mujeres, protagonizado por mujeres y contado en clave sensitiva e íntima, por no decir femenina: en Take This Waltz hay cierta saturación de colores 'a lo Kar Wai', las miradas perdidas en el horizonte que tanto le gustan a Sofia Coppola y el uso estilizado del montaje y la fotografía presente en la filmografía de Isabel Coixet. Polley muestra sus cartas desde el primer minuto y se arriesga al construir una película que en lugar de contar una historia aspira a ser un estado de ánimo. Tal vez por ello cuesta entrar en el universo de Take This Waltz, pero también cuesta trabajo salir de él. Los puristas notarán cierto tufillo rosa de novela ligera o telefilm de sobremesa, los gafapastas criticarán sus ínfulas intelectuales y la elección de su banda sonora, y los espectadores que se dejen llevar asistirán a una hipnosis de casi dos horas. Take This Waltz habla de algo muy frecuente en la vida pero poco tratado en el cine: lo que ocurre cuando uno no se siente plenamente satisfecho en una existencia paradójicamente feliz, al menos según la teoría establecida, y el desaliento que deriva de esa situación de aparente perfección. Solo queda que la audiencia sepa disfrutar de su lírica entre humana y pastelosa, más allá de planos tan bellos como el baile al son del Take This Waltz de Leonard Cohen.


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA

Una historia de amor y adulterio.Te pone enfermo a los 10 minutos y dura 2 horas. Carlos Boyero, El País.

Como su título, el film es a veces conceptual a veces divertida, vaporosa y genialmente fotografiada. Graham Young, Birmingham Post.

Drama inteligente y perfectivo, con un enfoque íntimo y femenino. Justin Chang, Variety.


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA DEL FESTIVAL

Melosa y reiterativa, a la mitad de su metraje se vuelve predecible. Destaca por una Michelle Williams que enamora la cámara. Uggo Kollado

Decepcionante película, que abusa de tópicos. El final es bonito visualmente, pero esperado y sin sorpresas. Guillermo Navarro

Pareciera que el mensaje de Polley en este film es “tu felicidad no depende más que de ti mismo”. Agradable historia aunque algo empalagosa a ratos. Encantadora actuación de Williams. Mayra Meza


Un drama romántico mas, no muy diferente a las propuestas que vemos hoy en día. Llamativa e interesante. Michelle Williams demuestra una vez más por qué es una de las mejores actrices de la actualidad. Jose Zambrano

Delicada, sutil, tierna y admirable película sobre los lazos rotos. Polley se confirma como la sucesora de Coixet. José Barriga


PUNTUACIÓN DEL JURADO



1 comentario:

reptilio dijo...

¿soy yo o Seth Rogen con cada kilo que pierde deja de ser mas simpatico?