lunes, 15 de diciembre de 2014

CRÍTICA | CASANOVA VARIATIONS (THE CASANOVA VARIATIONS), de Michael Sturminger

CASANOVA VARIATIONS (THE CASANOVA VARIATIONS), de Michael Sturminger
Austria, 2014. Dirección: Michael Sturminger Guion: Michael Sturminger y Markus Schleinzer Fotografía: André Szankowski Música: VV. AA. Reparto: John Malkovich, Veronica Ferres, Fanny Ardant, Victória Guerra, Florian Boesch, Miah Persson, Anna Prohaska, Kate Lindsey Género: Biopic. Drama teatral Duración: 115 min.
¿De qué va?: En un teatro se representa una ópera sobre la vida y la obra de Giacomo Casanova. La historia de sus producciones teatrales y de sus archiconocidas pasiones y relaciones amorosas. John Malkovich da vida a Casanova, y el público observa atento la función, e incluso participa de lo que ocurre en el escenario. En conjunto, variaciones de una personalidad tan poliédrica como la de Casanova, entre la persona y el personaje, la historia documentada y el mito.

En la no suficientemente reivindicada El niño de Mâcon, Peter Greenaway mezclaba teatro, ópera y cine, de forma que la historia que se contaba, cual suma de capas y voces, era la representación dentro de la representación, con espectadores convertidos en personajes, personajes que mutaban en espectadores y un cambio de escenarios entre la tramoya tradicional y los efectos especiales modernos. Casanova Variations retoma ese esquema, y algunos, tras su proyección en el último Festival de San Sebastián, atribuyeron injustamente al film de Sturminger una capacidad de experimentación que Greenaway ya demostró dos décadas atrás. Con todo, la propuesta de Greenaway sólo sirve de marco multiformato para estas 'variaciones' que, a medida que avanza el metraje, demandan su propio espacio y confeccionan su particular personalidad. John Malkovich pone cara y expresividad a un Casanova que va reformulándose acto tras acto: al final cuesta diferenciar la persona del personaje, el Casanova de los libros de historia del Casanova literario que se ha asentado como mito. Y, paradójicamente, hay un elemento que es inmutable en toda la película: los diálogos farragosos, las peroratas llenas de retórica y vacías de contenido, la recreación en una originalidad (lo dicho: ser una obra dentro de una obra) que superada la primera hora deja de sorprender. Así, entre fugas y subrayados, discurre una cinta que pesa como una losa, un ejercicio pomposo que aletarga hasta el más paciente de los espectadores. En Donostia dejó bastante indiferente a crítica y público, y ni tan siquiera la esperada presencia de Malkovich en la capital sirvió para caldear los ánimos. Es más: a juzgar por la aséptica rueda de prensa, da la sensación de que el film ni tan siquiera convence a sus responsables. Una película diseñada cual 'naturaleza muerta', vistosa pero sin demasiada vida, excelentemente dispuesta pero carente de interés. Un juguete pseudointelectual con más ortografía que gramática. ¿Qué opinará de ella Greenaway?

Para estudiosos de Casanova.
Lo mejor: El gag de Malkovich y la espectadora médico.
Lo peor: Le sobra media hora larga. O más.