martes, 28 de abril de 2009

R.A.F.: FACCIÓN DEL EJÉRCITO ROJO 5 / 10

El cine alemán sigue fiel a su cita anual con el cine político, una forma artística de expiar culpas pretéritas, de apagar hogueras con demasiadas llamas. Que una cinematografía como la alemana reflexione sobre su historia es un elemento muy positivo, no solo a nivel cinematográfico, sino pegagógico y social. El cine, arma de gran poder, trasciende en estos casos la oscuridad de la sala y puede llegar a cicatrizar heridas y a abrir debates. Desde Good bye Lenin! hasta el título que nos ocupa, el cine alemán, severo y astuto, no parece acercarse a su historia de forma complaciente, quizá porque son demasiadas las atrocidades que tuvieron lugar en el siglo pasado. Pasado y presente, modernidad y tradición, confluyen en R.A.F., un film que se analizará a partir del buen sabor de boca que nos dejaron Sophie Scholl, El hundimiento y La vida de los otros. Pese a esto, la película que nos ocupa es una obra totalmente diferente, cuyo tema y transfondo evoca nombres como Los edukadores, Munich, Buenos días, noche o la española Días contados, por citar títulos que se relacionen con bandas terroristas y el radicalismo de sus jóvenes integrantes. R.A.F. es la misma historia, aunque un tanto peor.



La película quiere ser el título definitivo y más completo sobre el grupo terrorista R.A.F., una intención loable, pero no exempta de subrayados y de un metraje alargado en demasía. El devenir de unos jóvenes alemanes que durante la década de los 70 abandonaron sus hogares, se instruyeron cual militares en Oriente Próximo y formaron la consabida banda terrorista es la columna vertebral del relato, el motor narrativo de una primera hora y media bastante satisfactoria. La posterior reclusión en la cárcel y las tramas que conciernen a las generaciones más jóvenes de la banda acaban diluyendo el conjunto, seguramente porque ya hemos visto la misma historia en ocasiones anteriores. El estilo, aunque sobrio, quiere gustar a demasiados públicos e incluye unas escenas de acción (la mayoría, tiroteos interminables) que harán las delicias de las plateas adolescentes. R.A.F., por su manera de entender la acción, se presenta como un film joven que hereda los patrones del cine estadounidense contemporaneo (no en vano estuvo nominada al Oscar). Pese a esto, la estructura biografista, larga y grave hasta decir basta, demuestra que el film quiere seguir fiel a los cánones clásicos de informar, a la obligación moral de ceñirse a la realidad, aunque esta sea alambicada y dificil de resumir. He aquí la paradoja de la cinta: su narración y estilo son tan reconocibles y contradictorios como los personajes del film. R.A.F. titubea y al final no parece dispuesta a abrir un debate sólido y valuoso. Nada que ver, por lo tanto, con los que parecían ser sus referentes.



Parece evidente que, tras esta mezcolanda de documental y cinta de acción (hay cosas peores: solo hace falta recordar Valkiria), el camino para un nuevo episodio de la historia alemana se abre a muchas posibilidades. R.A.F. es el paradigma que no debe seguirse: o se es fiel a la historia (El pianista) o se altera la realidad a favor del entretenimiento, asumiendo todas las consecuencias que ello conlleva y sin ofender a la inteligencia del espectador (El libro negro sería un buen ejemplo). Hay que elegir y Edel, director del conjunto, nunca sabe por donde tirar: este es el talón de Aquiles de un film que no dejará ninguna huella. El año que viene, otra (y esperemos que mejor).

3 comentarios:

albertaco dijo...

WOWWWWWWWWWW ke notaza...la vd ke no me interesa nada la temática de este film..porke este año me he rtado de estudiar de el jército rojo..uffff..peor tenía espernzas..peor vndo lo chunga ke es.....Ke desgracia no ahber llevado CAMINO..podríamos ahber saboreado las mieles del éxito..saludos

ArturO dijo...

mmm... no la vere; parece una perdida de tiempo ademas tengo otras prioridades; mañana publico mi critica de "Las flores del Cerezo" aka "Cerezos en Flor". Dense una vuelta http://littlespotless.blogspot.com/

angel dijo...

Si os interesa el tema os recomiendo "La tercera Generación" de Fassbinder, película bastante tocho, pero poco sospechosa de revisionismos.

http://angellapresta.wordpress.com/2000/08/11/la-tercera-generacion/

PD: y perdón por el descarado enlace