miércoles, 20 de marzo de 2013

Crítica de ATAQUE VERBAL, de Miguel Albadalejo

Parole, parole, parole...
ATAQUE VERBAL, de Miguel Albadalejo (España, 2000)
¿De qué va?: Las palabras son armas arrojadizas, de doble filo y puñales directos. Con ellas mentimos, manipulamos, camuflamos la realidad, contamos la realidad y explicamos nuestra realidad. Esta es la historia de siete ataques verbales, diálogos, arrebatos y conversaciones que dicen mucho y esconden muchísimo más. Porque las relaciones humanas son apasionantes y oscuras, complejas y a su vez muy simples.
Palmarés: Tres premios en el Festival de comedia de Peñíscola: mejor fotografía, mejor actriz (Adriana Ozores) y mención especial para Miguel Albadalejo. Sección oficial del Festival de Valladolid 1999.
El dato: Miguel Albadalejo, al igual que el dúo Ayaso-Sabroso, forma parte de una corriente de nuevos autores españoles nacidos a finales de los 90 bajo la influencia pop que muchos han relacionado con Pedro Almodóvar. Con su ópera prima La primera noche de mi vida Albadalejo ganó la Biznaga de oro del Festival de Málaga. Ataque verbal es una película poco conocida pero con un sólido club de fans, algo que la convierte en una de las películas episódicas locales más queridas. El guión es obra del propio Albadalejo y la escritora Elvira Lindo: justamente en el ataque número 6 Lindo aparece como actriz en una historia que se inspira en su novela Una palabra tuya, obra que en el año 2008 Ángeles González-Sinde convirtió en largometraje. El tándem Albadalejo-Lindo también fue responsable del éxito de El cielo abierto, la mejor película de su autor. Albadalejo también nos ha brindado películas tan potentes como Rencor y Cachorro.
Hay que verla porque...: Tiene uno de los repartos más estimulantes del último cine español. En apenas 75 minutos vemos a Antonia San Juan, Sergi López, Antonio Resines, Adriana Ozores, Félix Álvarez y Roberto Álvarez entre otros, además de la escritora Elvira Lindo, la cantante Lucrecia y otros actores no profesionales.

Valoración: Ataque verbal forma parte de la etapa más inspirada del cineasta alicantino Miguel Albadalejo. Sus diálogos a toda velocidad denotan una autenticidad y una frescura que entronca con el Almodóvar de los 80. Aunque tiene la entidad de un film menor, los sketches de la películas son oro puro comparándolos con las operetas de José Luis Moreno o ciertos monólogos televisados. Tal vez el trabajo de algunos actores, sobre todo los más jóvenes, resultan poco creíbles. Pero el balance general es muy positivo. Albadalejo toca la comedia surrealista sin caer en el precipicio, pese al corto metraje de cada uno de sus siete episodios hay una estudiadisima descripción de personajes, ciertas frases dan ganas de apuntarlas en un papel y hay momentos que tenemos la sensación de haber vivido en primera persona, tiene algunos giros de trama realmente inesperados y la película es enteramente disfrutable como rara avis única en su especie. Ayaso y Sabroso demostraron con La isla interior que un cine más dramático era posible. Albadalejo por el contrario parece que tiene la mano curtida para la comedia. Ayaso y Sabroso levantaron la serie Mujeres. Albadalejo se dejó convencer por Telecinco para filmar el horroroso telefilm Carmina. Ojalá remonte el vuelo y vuelva el mejor Albadalejo: por eso ver o volver a ver Ataque verbal es un ejercicio además de ameno muy recurrente.