martes, 12 de octubre de 2010

LAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL REC 2010

El responsable de este blog tuvo el placer de asistir a las proyecciones de la décima edición del Festival REC de Tarragona. Una semana, la última de abril, en la que vimos cines de nacionalidades y estilos dispares que no suelen distribuirse en las salas comerciales. Una muestra dedicada a las óperas primas que también ofreció sesiones especiales y pases de cortometrajes varios. La universidad no me dejó todo el tiempo que quería para ver cine; de hecho, vi todos los largometrajes de la sección oficial menos el que resultó ganador: el documental español María y yo (que ya es tener mala suerte). La película Fish Tank inauguró este festival joven pero lleno de futuro que pienso seguir con más atención el próximo año. Les dejo con un pequeño análisis de todas las películas del certamen, títulos pequeños, la mayoría desconocidos, que ojalá gusten a la comunidad bloggera. Obras a reivindicar.



CRYING WITH LAUGHTER, de Justin Molotnivok (Reino Unido, 2009)
¿De qué va?: Joey Frisk es un comediante que actúa todas las noches en un club. Un día asiste a su espectáculo un antiguo compañero de colegio y todo empieza a cambiar. Al caos que domina la vida laboral y personal de Joey se le une la revelación de un secreto del pasado.
¿Qué aporta?: Crying with Laughter es un ejemplo clarísimo de cómo se pueden conseguir grandes resultados con pocos recursos. Al principio se disfruta como una tira cómica bastante socarrona, pero el director lleva su historia hacia terrenos insospechados que mantienen al espectador en alerta. Una película que es una comedia oscura, un thriller surrealista y una tragedia dolorosísima. Una historia que se ve con nerviosismo y que cuando desvela todas sus cartas estalla ante nuestros ojos como una bomba. Uno de los títulos del festival, sin duda.
Recomendada para: Espectadores cansados de películas que siguen el esquema de siempre. Crying with Laughter es todo lo que no esperas que sea.
Cinoscar & Rarities le daría el premio de: Mejor película
Tráiler: Link
Nota: 9


RUNNING TURTLE, de Lee Yeon-Seon (Corea del sur, 2009)
¿De qué va?: Nueva versión de la tortuga y la liebre. Un detective que acaban de suspender de su trabajo quiere dar fin a sus problemas económicos atrapando al criminal más buscado de todo el país. ¿Conseguirá volver a tener el prestigio que tenía entre sus compañeros de comisaría y la confianza de su familia?
¿Qué aporta?: En la proyección se notaba que el público se estaba divirtiendo de lo lindo. Porque Running Turtle es un pastiche inteligente, absurdo y vibrante, desternillante. La crónica de un fracasado con gracia que está a la altura de otras películas asiáticas que sí suelen llegar a las salas. A Tarantino le encantaría, sin duda.
Recomendada para: Fieles del cine asiático y la comedia de acción. Amantes del cine de superhéroes y antihéroes. Para los que crean en un cine de ojos rasgados menos sivarita pero igual de jugoso respecto, por ejemplo, Kitano o Kar-Wai.
Cinoscar & Rarities le daría el premio de: Mejor director y mejor actor (Kim Yoon-Seok)
Tráiler: Link
Nota: 8'5

ANVIL: THE STORY OF ANVIL, de Sacha Gervasi (EE. UU., 2008)
¿De qué va?: Anvil fue un grupo de heavy metal que tuvo sus mejores momentos hace veinte años. Ahora sus integrantes tienen sus familias y trabajos, pero siguen con la banda. En una hora y media veremos sus claroscuros, su caótica gira por Europa y el inquebantable sueño de tres canadienses de cincuenta años por convertirse en estrellas.
¿Qué aporta?: Estamos ante un documental especial, quizás el mejor del año. Un ejercicio cinematográfico que disecciona el sueño americano y la trastienda de la industria musical. También es una historia de tres perdedores con mucho ángel. El vocalista de Anvil vive de forma apasionada el heavy metal. No realiza una gran interpretación: es él mismo, todo en una película que respira autenticidad. Contagiará incluso a quienes detesten el heavy metal. Algo más que la biografía de una banda en la sombra.
Recomendada para: Audiencias que aún no sepan que el documental puede ser tan entretenido y rico en matices como una ficción cualquiera.
Cinoscar & Rarities le daría el premio de: Mención especial del jurado
Crítica completa: Link
Tráiler: Link
Nota: 8

LES BEAUX GOSSES (FRENCH KISSES), de Riad Sattouf (Francia, 2009)
¿De qué va?: El despertar sexual de unos estudiantes con las hormonas muy revueltas. La búsqueda del primer beso será el objetivo número uno de Hervé, un joven con granos en la cara y una madre fumadora empedernida. La adaptación cinematográfica de un cómic galo, el retrato desenfadado pero certero de toda una generación y la notable ganadora del César a la mejor ópera prima.
¿Qué aporta?: Seguro que, de realizar una encuesta, ésta hubiera sido la cinta favorita por el público del festival. Camel, ese joven argelino muy muy salido, hubiera sido el mejor secundario. Una película desenfadada a la que le deseamos una feliz acogida en las salas de medio mundo. ¡Que se estrene en España ya, por favor!
Recomendada para: Los que busquen una película juvenil que describa la joventud de una forma original y real. Nada chavacana y muy nutritiva. Lo contrario, vaya, de nuestras Fuga de cerebros o Mentiras y gordas.
Cinoscar & Rarities le daría el premio de: Mejor guión
Crítica completa: Link
Tráiler: Link
Nota: 7'5

LOST PERSONS AREA, de Caroline Strubbe (Bélgica, 2009)
¿De qué va?: En una zona donde no hay nada y en la que no parece vivir nadie, Bettina sueña con el día de su boda. Su marido Marcus se dedica a supervisar la construcción de unas torres de alta tensión que cubren el horizonte desértico. La hija de la pareja es Tessa, una niña muy retraída que no quiere ir al colegio. Un día Marcus tiene un accidente. Y Szalbocs, un nuevo ingeniero, vendrá al poblado para trastocar la estabilidad de todos.
¿Qué aporta?: La película que no desentonaría en festivales como Cannes o Berlín. Historia de cadencia pausada. Se oyeron comentarios dilapidarios en la salida del cine. Ese día servidor estaba cansado y confieso que Lost Persons Area fue la mayor decepción del festival. Pero con el tiempo ha ganado puntos. Ahora muero por poder volverla a ver.
Recomendada para: Los aficionados a un cine social y europeo con más silencios que diálogos. Los que son fieles a esas películas polémicas que consiguen por igual aplausos e insultos.
Cinoscar & Rarities le daría el premio de: Mejor actriz (Lisbeth Gruwez)
Tràiler: Link
Nota: 6'5

TEHROUN (TEHERÁN), de Nader T. Homayoun (Irán, 2009)
¿De qué va?: Ibrahim recorre las cases de Teherán con un bebé en brazos. Pide dinero con la excusa que es viudo y que no tiene trabajo. Lejos de la realidad, su mujer está a punto de volver a Teherán el mismo día que Ibrahim pierde al bebé. La búsqueda del pequeño nos llevará a conocer la complejidad de una ciudad inmensa donde la pobreza de sus habitantes ha creado pequeñas mafias, negocios fraudulentos. Todo se resolverá en un plano final tan inolvidable como inesperado.
¿Qué aporta?: Irán va asociada a Abbas Kiarostami (¿Dónde está la casa de mi amigo? también era la historia de una búsqueda y una inteligente descripción de la sociedad iraní). Teherán recuerda a Ajami, tiene sus altibajos y podría definir mejor sus objetivos. Pero su final tiene el poder de compensar todo lo visto. Y de que salgamos del cine pensando en una historia local con valores universales.
Recomendada para: Espectadores que cultivan un cine social al estilo Dardenne.
Cinoscar & Rarities le daría el premio de: Mejor fotografía
Tráiler: Link
Nota: 6

EL IDIOMA IMPOSIBLE, de Rodrigo Rodero (España, 2010)
¿De qué va?: Crónica de un joven, sus amantes y sus adicciones en el Barrio Chino Barcelonés. Fernando se enamorará de Elsa, una drogadicta con la que compartirá muchos momentos de complicidad. Al caer la noche, Fernando se pierde en la apatía de una ciudad rota y conoce a personajes variopintos.
¿Qué aporta?: Una curiosísima ópera prima vista en el Festival de Málaga. Una espléndida selección musical caldea una película misteriosa, críptica. Consigue dibujar una atmósfera, pero no una historia consistente. El debut en el cine de Helena Miquel, cantante de Facto Delafé, deja mucho que desear. Sólo sea por sus atributos visuales, vale la pena.
Recomendada para: Quienes quieran descubrir un cine español diferente. Quienes consideren Barcelona su ciudad favorita.
Cinoscar & Rarities le daría el premio de: Mejor banda sonora
Crítica completa: Link
Tráiler: Link
Nota: 5'5

1 comentario:

pender dijo...

Running turtle tiene una gran pinta.
Cineranking 2010:
- Los mercenarios: 8