lunes, 13 de julio de 2015

CRÍTICA | IL GIOIELLINO (THE JEWEL), de Andrea Molaioli

IL GIOIELLINO (THE JEWEL), de Andrea Molaioli
Largometraje nº 26: Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso
Elección de Juan Ignacio Blanco
Italia, 2011. Dirección: Andrea Molaioli Guión: Andrea Molaioli, Ludovica Rampoldi y Gabriele Romagnoli Duración: 110 min. Género: Drama Tráiler: Link Reparto: Toni Servillo, Remo Girone, Sarah Felberbaum, Fausto Maria Sciarappa, Lino Guanciale, Vanessa Compagnucci, Lisa Galantini, Renato Carpentieri, Gianna Paola Scaffidi, Maurizio Marchetti
¿De qué va?: Ficción inspirada en el caso 'Parlamat', uno de los escándalos financieros más mediáticos de Italia. Una empresa agroalimentaria acumula un sinfín de deudas, aunque sus trabajadores, inversores y accionistas desconocen la inminente quiebra.
Palmarés: 3 nominaciones a los David di Donatello

RESEÑA DANIEL: Terminar de ver el film de Malaioli y darte cuenta que lo que se narra es tan real que de verdad asusta es una de las primeras reacciones que tengo. La película está basada en la reconstrucción de la destrucción de un imperio conocido como Leda (famoso por su producto ‘Parmalat’) que tras iniciarse en la exploración de nuevas áreas y mercados y cotizar en la bolsa de valores tuvo que verse en la necesidad de aceptar que las inversiones no eran rentables. Todo eso desencadena poco a poco en una telaraña de mentiras, fraudes, y demás hechos ilícitos que finalmente dieron a luz no mucho tiempo después pese a los esfuerzos de algunos personajes por tratar de salvar el caso. Hay que admitir que la película está narrada de una manera sólida, con un despliegue de recursos técnicos bastante ponderable, y un guión que consigue brindar la crónica necesaria; sin embargo, padece de una terrible falta de atención a la psique de sus personajes, y un desarrollo poco profundo sobre ciertos elementos que son trascendentales en la historia para dar por comprendido todo el meollo de la situación. Lo que sí se da por entendido es el esfuerzo del director y guionista por presentar que la mayoría de acciones tomadas se efectuaron en un dilema ético, donde más fuerza tiene el poder y la imagen, que la conciencia social y moral. Un film interesante, pero carente de pasión.

------------------------------

RESEÑA ISIDRO: Ahora con esto de la crisis han salido muchos dramas sociales que recogen la situación actual: el paro, la desesperación, la miseria, pero también películas relacionadas con los fraudes y la corrupción. Antes también las había sobre estos temas, pero ahora como que resultan especialmente pertinentes. Il gioiellino se circunscribe claramente a esta corriente con una trama de cuentas paralelas y fraudes dentro de una empresa de lácteos (me tiré toda la película con la cara de Ruiz-Mateos rondándome, aayrgh). Pero tengo la sensación de que no termina de funcionar: no sé si será cosa mía que este mundo de las empresas y los negocios me pilla muy lejos y me cuesta conectar, o de la película, que se ve limitadita para realizar una narración que sepa cohesionar las diferentes partes del relato. La película no emociona por ningún lado, no indigna siquiera, y eso que cuenta unos hechos muy indignantes, y al final se muestra incapaz de justificar su existencia más allá de contarnos algo que ya sabemos. En el mundo de los lácteos, Il gioiellino sería un vaso de leche desnatada: te la bebes, sabe a leche, pero alimentar... lo que se dice alimentar, poco.

------------------------------

RESEÑA MAYRA: Il gioiellino o The Jewel es una cinta que ahonda en los problemas y escándalos financieros que llevaron a la quiebra a Parmalat, empresa italiana dedicada a los lácteos. El film está dirigido por Andrea Molaioli y protagonizado por Toni Servillo (sí, el mismo 'prota' de La gran belleza), con quien Molaioli trabajó en su ópera prima No mires atrás. Si bien es cierto que siempre es interesante ver una película basada en hechos reales, creo que es según la historia y claro, también según el espectador, que el film podría resultar más o menos agradable. Personalmente debo admitir que The Jewel me ha resultado tan fría y sistemática como las matemáticas (que, por cierto, nunca me gustaron). Es verdad que tiene unos buenos encuadres, una banda sonora muy bien usada, que la interpretación de Servillo está correcta, pero la verdad no he logrado conectar con la película.

------------------------------

RESEÑA MIGUEL: En tiempos de crisis económicas el cine ha sido y es un elemento más para la información sobre las actividades legales o ilegales que ayudan a que un país se encamine a una caída libre. Il gioiellino si bien es un caso específico sobre una gran empresa alimentaria, se contextualiza en ese tipo de cine social que cataloga a los malos y se apiada de los buenos. Este tipo de películas tienen algo en su contra: no sorprenden. Los corsés artísticos que visten a estas cintas son inquebrantables. Sus personajes son estereotipados, sus conversaciones en pasillos, coches y ascensores también lo son, y su estética es elegante pero manida. Su punto a favor es que siempre nos suelen regalar una historia interesante, de la que quieres conocer más datos. Il gioiellino peca de previsible, pero no incomoda y se ve tan fácil como se olvida.

------------------------------

RESEÑA XAVIER: La lista de ficciones que exponen la crisis capitalista se amplía con Il gioiellino, una película que pone sobre la mesa las triquiñuelas de algunas empresas para enmascarar sus deudas. Inspirada en el caso real de un sello agroalimentario cuyos dirigentes fueron a prisión acusados de fraude, Il gioiellino dibuja junto a El capital humano o Viva la libertà las coordenadas de la Italia del declive: de hecho, la empresa lechera de la película bien podría ser una metafórica representación de un imperio romano que, a pesar de sus grietas, se resiste a caer. Andrea Molaioli dirigió el film cuatro años después del éxito de No mires atrás, una aguada cinta de misterio que por incoherencias académicas terminó coronada con 10 premios David di Donatello. Il gioiellino no tuvo tanta suerte en los galardones del cine italiano, pero confirma las pobres directrices del cine de su artífice: estilo pulcro y efectivo, con poca capacidad de análisis y con tendencia a las escenas farragosas. Il gioiellino podría haber sido una compleja trama de mentiras y desfalcos, pero las tribulaciones de sus personajes están contadas con una asepsia extraña, con un nulo sentido de la acción fílmica, sin ningún gramo de entrega o pasión. El resultado es una película correcta, ni demasiado complicada ni excesivamente liviana, que cuenta a su favor con la innegable potencia y actualidad de su premisa. En España, por cierto, seguimos esperando su estreno en salas.

------------------------------

Una obra discreta que estudia, pero que no condena, las malas artes de los prestidigitadores financieros. Demasiado benevolente y distante con sus personajes. Marzia Gandolfi, My Movies

Un film refinado que estimula el sentido crítico y que ayuda a reflexionar sobre los males de la economía. Redacción, My Movies