sábado, 21 de noviembre de 2009

DEPARTURES (OKURIBITO) 7 / 10



Para Japón, el Oscar de Departures supone una gran gesta. El cine japonés, con sus grandes clásicos y títulos desconocidos para el público de medio mundo, es sumamente ecléctico, aunque nosotros solo tengamos constancia de la narrativa manga y algunos títulos festivaleros, con su ritmo y características, ya lleven el sello de Takeshi Kitano o Hirokazu Kore-eda. Departures es la propuesta oriental más occidental de los últimos años, un melodrama de formas academicistas, pausada sin exasperar, medida al milímetro y de regusto nostálgico y dulzón. La película, siempre desde una voz llena de melancolía, muta de la comedia (un inepto chelista reconvertido en operario de funeraria) al drama (un adulto que asume y cicatriza las heridas del pasado), para terminar en una pequeña tragedia que altera todo el conjunto. Yojiro Takita consigue arrastrar al espectador hacia ese punto álgido y logra que la audiencia empatize con sus personajes. La jugada es casi redonda y consigue inmortalizar la excelente interpretación de Masahiro Motoki, genial tanto en un registro cómico como comedido.



Pese a la diferencia que supone Departures, es inevitable acercarse a la película desde los ojos de un turista que contempla con sumo respeto los ritos funerarios del Japón más ancestral. El director nos hechiza con estos momentos de duelo y logra una coreografiada y bellísima estampa de vida y muerte, de padres e hijos, de silencios y música, de pueblos y ciudades... pero, eso sí, siempre de seres humanos. Imposible no rememorar, aunque sea de pasada, el humanismo de Yasuhiro Ozu, la colosal La balada de Narayama de Shohei Imamura, incluso los recientes y místicos relatos (para nosotros exóticos, bellos en su anacronía) de Naomi Kawase (El bosque de luto) o Hirokazu Kore-eda (la anciana de Still Walking, a la zaga de una mariposa que puede ser el espíritu de su difunto hijo). Estos elementos hacen de Departures una experiencia muy reconfortante, lejos, pese a todo, de ser una narración redonda. El film es bastante eficaz y está destinado a crear un antes y un después en su país de origen. Otro cine japonés es posible (ni mejor ni peor: diferente).

11 comentarios:

VitoneMen dijo...

Concuerdo totalmente contigo, Departures es genial en casi todos los sentidos, impecables personajes, excelente música, etc..
Excelente Crítica.

Te invito a leer mi crítica de PUBLIC ENEMIES,pues me encantaria saber tu opinión.

Saludos!

Jose Barriga dijo...

Muy de acuerdo con tu critica Xavier -la calificamos con la misma nota, no me parece tan relevante pero era de esperar que ganara ese Oscar, era la mas academica.

Crowley dijo...

Una película brillante y que, como bien has dicho, no parece excesivamente oriental.
Saludos

redna dijo...

De acuerdo jeje. Nada que añadir.

Sobre La cinta blanca ami me parece mejor que Cache, o sino es mejor del mismo nivel jejej.

Espero el post del cineranking impaciente jejee.

Saludos.

ArturO dijo...

Excelente reseña, concuerdo con todo, impecable pelicula, Japon merecia ese oscar, y sin mas que alegar.
Tambien espero el post del Cineranking....
BTW de donde se bajan las peliculas, si no es mucha indiscreción??
Saludos!!

Mariano Masci dijo...

Amé esta sincerísima película. No se si era la mejor, pero si la más acémica. De todas formas es un excelente film.

Por cierto, respecto a "mother", si la bajaste en coreano, podes bajar los subtítulos en subdivx.com.ar y listo! =)
Saludos !!

Mariano Masci dijo...

pd: no era "acémica" =P, jajaja "académica" si, como bien dijo José

Paula Lago dijo...

Lo mismo, me encantó y sigo a la manada con eso de que era la más acertada para ganar dentro de la Academia. Me parece que nota no le puse porque no entraba en el cineranking... la verdad no recuerdo pero podría bien ser un 8.

Paula Lago dijo...

Por cierto también espero el cineranking y esta noche con unos amigos amantes del terror acepté ver paranormal activity, uffff esta pavota ya está temblando!!!

Pablo Martinez dijo...

Esta no la vi, lamentablemente...

Saludos Xavi! Te espero comentando en la última crítica del blog ;)

Un abrazo!

PM

Anónimo dijo...

Aquí ElChapa, de "Los Sospechosos de Siempre". Te paso la nota de la última peli que pude ver de este año:

"500 Days of Summer" (8/10)

Saludos Sospechosos