martes, 3 de mayo de 2011

Obras a reivindicar: 20 SIGARETTE (ITALIA, 2010)

20 SIGARETTE, de Aureliano Amadei (Italia, 2010)
¿De qué va?: Aureliano recibe una oferta para filmar un documental en Iraq. A pesar de los consejos de sus compañeros de tertulia política, su amiga Claudia y sus padres, Aureliano está decidido. No sabe que su vida está a punto de cambiar.
¿Qué aporta?: De la misma manera que como espectadores nos hemos acostumbrado a los códigos del género bélico, los directores también han ido adoptando para sus películas las mismas técnicas narrativas para retratar el horror de la guerra. Eso cambia con 20 sigarette, una historia real contada en primera persona que remite a vivencias del propio realizador. Una mezcla de comedia negra y drama rotundo que viene a contar más y de otra manera sobre los conflictos armados de nuestros días. Como asegura una de los protagonistas, una película resulta más efectiva y llega a calar más hondo que un reportaje televisivo. 20 sigarette lo logra, y deja un espacio a pensar en todo lo que nos esconden los medios de comunicación, la validez de las consignas antibelicistas y nuestra actitud pasiva ante lo que ocurre a pocos kilómetros de nuestras casas. Sobre el tiempo y la vida.
Lo mejor: Tiene una de las escenas finales más emocionantes. Simbólicamente, el futuro de la historia (la de la película, también la nuestra) está en manos de ese bebé que vive y la memoria del niño que murió. Precioso.
Recomendada para: Los que quieran reconciliarse con un cine italiano que desde que perdió a sus clásicos no levanta cabeza. Quienes rehuyan del género bélico: esta sí les gustará.
La anécdota: El film se basa en el libro Venti sigarette a Nassirya, del propio Aureliano. Se proyectó por primera vez en la pasada edición del Festival de Venecia, donde ganó el premio Controcampo italiano y otras 6 menciones más. Se estrenó en Italia el 8 de septiembre de 2010 y logró 8 nominaciones a los David de Donatello, entre ellas las de mejor director novel y mejor actor.
Palmarés: Mejor película en el Festival de Salerno. 4 premios David de Donatello (David joven, mejor producción, mejores efectos especiales y mejor montaje). Premio del público a la mejor película del Festival de cine de Tarragona REC 2011.


Nota: 8

3 comentarios:

Ismael Cruceta dijo...

HolA Xavier,
la verdad es que en lo que va de año voy un poco flojo de cine, sobre todo de cine de estreno, casi no voy al cine porque no hay pelis que me llamen tanto como para hacerlo. A esto hay que sumar que, las pelis que más me apetece ver, no tienen fecha de estreno, como Blue valentine, que vi de ilegal, jejee. A ver si te paso alguna nota para el cineranking.
Te invito a pasar por Cajón de historias y votar la mejor película de Woody Allen!!
Abrazos!!

Monotonysucks dijo...

Buen blog. ¡Saludos!

http://pasatelapelicula.blogspot.com "un blog de cine, por tipos comúnes que no saben de cine".

Cinespera dijo...

Hola..

Me tomo tus recomendaciones para futuros visionados.

te invito a mi blog, tengo las nominaciones de los Cinespera Awards 2010, date una vuelta y dime que opinas de los nominados..

http://cinealberto.blogspot.com/2011/05/cinespera-awards-2010_01.html

Saludos!!