viernes, 13 de febrero de 2009

FROST/NIXON 7 / 10

Howard filma el pulso entre David Frost y Richard Nixon, un auténtico documento periodístico y político ahora retratado a modo de thriller de suspense, a ratos un documental en contínuo vaivén entre la realidad y la mentira, la persona y el personaje. Howard demuestra ser un alumno aplicado que, al igual que Frost, encaja la jugada clave en el último momento. Del Howard de El Grinch o Una mente maravillosa solo queda un amor hacia lo añejo y un dominio de la acción impecable, aunque la trama nunca resulte ni brillante ni vibrante. Pulcra e interesante, la película es la particular cúspide de Howard, un ejercicio exquisito, serio y bastante transgresor teniendo en cuenta el currículum de sus responsables. Qué decir de los miméticos Sheen y Langella, cuyos rostros acarician la cámara con sus contínuas muecas y silencios. Frost/Nixon es un film agradable que cumple su doble propósito de enseñar y entretener, aunque difícilmente levantará pasiones (tal es la asepsia que rodea el combate). Pero no seamos aguafiestas porque todo y todos funciona(n) en un título convincente, un aviso, quizá, al recién llegado Obama, o una manera academicista (temible adjetivo) de subrayar la necesidad de no olvidar los errores del pasado y seguir con dignidad y conciencia. El tiempo determinará si Frost/Nixon perpetua su huella como un valioso documento histórico o como un mero vehículo para distraer a las masas. Opto por lo segundo, aunque también tiene su merito.

2 comentarios:

Express91 dijo...

A mi me encanto esta película, de lo mejor de este incio de año, yo le di un 9, si quieres busca en mi blog la critica de esta. Definitivamente Langella esta muy bien en el rol de Nixon, algo increible es su caracterización al igual que el trabajo de los silencios que realiza junto a Sheen.

Saludos! y ya esta en mi blog mi segundo analisis sobre las categorías en que Button y Slumdog compiten directamente.

Wayfarer dijo...

Segueixes amb la teva qualitat d'escriptura que cada dia millora una mica més. Noi, realment t'ho curres de debò i les teves crítiques fan veure les pel·lícules amb uns altres ulls. Espero el comentari de demà sobre The Reader que segur t'ho hauràs passat molt bé.
Una abraçada i bon cap de setmana :)