viernes, 13 de noviembre de 2009

OBRAS A REIVINDICAR: MOTHER OF MINE (2005)

Mother of mine fue la propuesta para los Oscar de Suecia hace unos años, aunque de poco sirvió su mención para potenciar su historia y premios. Curioso, muy curioso que nadie reivindique un melodrama tierno, una vuelta de tuerca a todos los retratos de la Segunda Guerra Mundial vistos hasta la fecha. Estamos ante una película pequeña, simpática pese a no esconder su vena más sensible y sensiblera. Equilibrio de ejercicio histórico y telefilm de calidad, tradición y experimento, Mother of mine nos narra la historia de Eeero, un niño finlandés que, durante la convulsa gran guerra, es enviado a la casa de una familia sueca. Contada a través de un largo flashback, el film nos explica las incertidumbres del pequeño, sus dificultades con la lengua sueca y su relación con sus dos madres: la biológica, viuda e inestable; y la adoptiva, que esconde furias y secretos por cicatrizar. El cuento no admite subtramas y roba sin piedad las lágrimas de los más sensibles. Al final, si se sabe equilibrar la ñoñería con las cualidades del conjunto, podemos extraer una fábula sobre la niñez, una oda a esa generación perdida que, por avatares de los mayores, se conviertieron en hijos sin tierra ni padres. Esta generación, la de nuestros padres y abuelos, recibe un homenaje simpático, un ajuste de cuentas tan estimulante como necesario. De esta forma, Eero, ya mayor, revive sus sentimientos pasados, sus dos casas. El pasado está muy vivo, sigue latente: el recuerdo está filmado en color y el presente en blanco y negro. Todo un atrevimiento estilístico paralelo a una historia conservadora, clasicona, agradable. El pasado sigue muy vivo y necesita supurar (La vida de los otros) y los niños son sus primeras y más inocentes víctimas (Adiós, muchachos).


Sirva la reseña de Mother of mine para destacar la falta de estrenos de películas nominadas al Oscar. Mother of mine se quedó a las puertas, pero el público español puede recuperarla en su edición en dvd. ¿Qué ha sido de Zus & Zo, Tierra de ángeles o Beaufort? Sí se estrenaron Elling, Un hombre sin pasado, Evil y Después de la boda, pero todos estos nombres figuran entre las excepciones más destacables (aun siendo películas que ni crítica ni público recuerda, la mayoría llegadas de la fría Europa). Aunque no es una gran película, choca comprobar la ceguera de la Academia de Hollywood porque Mother of mine es carne de Oscar, algo que no se puede decir de las nominadas más recientes. Pensar en las películas que nos hemos perdido por una (no) nominación asusta. Por ello, ver Mother of mine es una cita ineludible para objetivizar los inespugnables caminos de premios, festivales y demás crítica que nos rodea. Una promesa segura: pasarán una tarde muy agradable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo una correcion, era la seleccion original para Finlandia. Suecia habia escogido otro film "Zozo".

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_submissions_to_the_78th_Academy_Awards_for_Best_Foreign_Language_Film

En realidad se me hace curioso como un filme que poseia las caracteristicas que le encantan a la Academia y ademas muy bueno no saliera nominado... Lo peor fue en un año malo para la categoria extranjera.

-Tsotsie (Para mi gusto un film bastante mediocre y manipulador)
-Don't Tell (Una completa telenovela y compensacion para Italia)
-Sophie Scholl (Julia Jentsch esta magnifica pero creo que el filme en si no era para tanto)

Ignorando:
-C.R.A.Z.Y. (Canada)
-Mother of mine (Finlandia)
-El Niño (Belgica)
-Cache (Austria) - Bueno la descalificaron por ser de lengua francesa

Manuel Márquez dijo...

Una hermosa y tierna peli, compa Xavier, que, efectivamente, no se comió un colín en cuanto a repercusión comercial. Una lástima, desde luego, porque hubiera merecido mucha mejor suerte.

Un abrazo y buen fin de semana.