jueves, 19 de noviembre de 2015

CRÍTICA | LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO, de Thomas Vinterberg

El 'Orgullo y prejuicio' de Thomas Vinterberg
LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO (FAR FROM THE MADDING CROWD), de Thomas Vinterberg
Reino Unido, 2015. Dirección: Thomas Vinterberg Guión: David Nicholls, a partir de la novela de Thomas Hardy Fotografía: Charlotte Bruus Christensen Música: Craig Armstrong Reparto: Carey Mulligan, Matthias Schoenaerts, Michael Sheen, Tom Sturridge, Juno Temple, Jessica Barden, Hilton McRae, Richard Dixon, Bradley Hall, Jamie Lee-Hill, Eloise Oliver Género: Drama romántico Duración: 120 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 12/06/2015
¿De qué va?: Inglaterra, 1870. Bathsheba Everdene es una joven huérfana con estudios que sobrevive en una pequeña hacienda rural. Al heredar la granja de su difunta tía, se traslada a una localidad más grande. La mujer se transforma de la noche a la mañana en una capataz de mano dura, obstinada y trabajadora. Su buena posición la convertirá en el centro del deseo de tres hombres muy diferentes: un soltero adinerado, un sargento marcado por un desengaño amoroso y un humilde ganadero.

Lejos del mundanal ruido es la primera producción que Vinterberg rueda fuera de Dinamarca, si bien las anteriores It's All About Love y Querida Wendy se filmaron en inglés y con actores norteamericanos. Estamos, por lo tanto, ante una obra que se distancia del resto de la filmografía del director de Celebración, en la misma línea de lo sucedido recientemente con obras de apellidos venidos del cine nórdico como Bier (Serena) y Tyldum (The Imitation Game). ¿Por qué el productor de turno o los responsables en cuestión decidieron que Vinterberg era el artista más indicado para llevar a la pantalla la novela de Thomas Hardy, que ya contaba con una adaptación cinematográfica de mediados de los 60? Tras ver la película, cuesta responder a tal cuestión. Con todo, Vinterberg, un director que hasta ahora parecía más cómodo en historias extremas de formas igual de radicales, ha sabido defender el romance de época de Lejos del mundanal ruido con solvencia y credibilidad, con una notable dirección de actores y un envoltorio técnico fuera de duda. No estamos, por lo tanto, ante una película adocenada o montada a capricho según los intereses de un gran estudio, sino ante una pieza muy consciente de su género, y al mismo tiempo muy respetuosa con la evolución y la personalidad de sus personajes. Vinterberg rinde en todo momento, si bien el segundo tramo del film resulta excesivamente folletinesco. A Lejos del mundanal ruido tal vez le falta pasión y le sobra pulcritud (Vinterberg parece haber interiorizado las máximas de los relatos de época de sello británico), pero cumple con creces como entretenimiento con clase sobre las arbitrariedades del amor, el tiempo y las diferencias sociales. Un drama adulto que demuestra la variedad de registros de Vinterberg, una película que acallará a todas las voces que han acusado al director de efectista.

Para amantes del drama de época.
Lo mejor: Una Mulligan muy versátil, entre la entereza y la fragilidad.
Lo peor: Que la versión castellana no doble la canción que cantan los personajes de Mulligan y Sheen en una escena clave de la película. Es demasiado puritana: ¡a los actores no se les ve apenas ni un centímetro de piel!

Reseña de LA CAZA (JAGTEN, THE HUNT), de Thomas Vinterberg
Reseña de SUBMARINO, de Thomas Vinterberg