viernes, 10 de octubre de 2008

HAPPY: UN CUENTO SOBRE LA FELICIDAD 7 / 10





Ésta es una película alegre sin demasiadas pretensiones, un divertimento inteligente diseñado con mimo para el lucimiento de ese portento de optimismo y excentricidades llamado Sally Hawkins. Mike Leigh da un gira brutal a su carrera tras los dramas Secretos y Mentiras, El secreto de Vera Drake o Todo o Nada. Happy-go-lucky es el guión más lúcido y refrescante de su autor, todo un ejemplo de clase evitando obviedades y chistes zafios. La película, pese a su originalidad, repite los eternos defectos del cine de su instigador. Leigh construye relatos interesantes pero a medida que avanza la trama deja llevarse por parámetros y subtramas más previsibles y convencionales. Vera Drake sufría de exceso de lágrimas y Todo o Nada reunía un final demasiado facilón para un film que se antojaba interesante. Happy-go-lucky podría ser una obra casi maestra si su duración no sobrepasase la hora y media... Comparaciones a parte, la solvencia y la veterania de Leigh queda plasmada en un sinfín de momentos entrañables (véase las clases de flamenco, las prácticas de coche o la visita a la casa de una amiga embarazada, parte que a su vez me recordó a un capítulo de Sexo en Nueva York). El drama aparece en mitad de la función, pero no acaba de desentonar porque Happy-go-lucky nunca quiere ser una comedia, sinó más bién el retrato ameno de un personaje que resulta divertido. Hawkins está estupenda con sus muecas, frases ingeniosas y humanidad a chorros. Sin duda, Hawkins interpreta el papel de su vida y seguramente los oscars se posaran sobre tanto talento. Aunque uno siempre se queda pensativo creyendo que, de haber estado dirigida por otro director, estaríamos ante una obra cumbre, mezcla de Amélie y Hoy empieza todo.
P.D.: A nivel personal, situaría el film en dos categorías para los oscar: mejor actriz protagonista y mejor guión original.

2 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Yo la califique con un 8, es una película excepcional muy diferente a las del director pero siempre con su sello personal. A mi me encanto el guión, pero dudo la nominación de Sally, la academia es muy Snob con estos personajes. Enhara Poppy Enhara un saludo

Jose Barriga dijo...

Por cierto puedes ver mi crítica aquí:

http://academyawards2009.blogspot.com/2008/09/crtica-de-happy-go-lucky.html