martes, 25 de agosto de 2015

CRÍTICA | UN FUNERAL DE MUERTE, de Frank Oz


UN FUNERAL DE MUERTE (DEATH AT A FUNERAL), de Frank Oz
Largometraje nº 14: Cinoscar Summer Festival 2015: Sección fuera de concurso
Elección de Pilar Merino
Reino Unido, 2007. Dirección: Frank Oz Guión: Dean Craig Duración: 85 min. Género: Comedia Tráiler: Link Reparto: Matthew Macfadyen, Keeley Hawes, Andy Nyman, Ewen Bremner, Daisy Donovan, Alan Tudyk, Jane Asher, Kris Marshall, Rupert Graves, Peter Vaughan, Thomas Wheatley, Peter Egan, Peter Dinklage
¿De qué va?: Al morir el patriarca de una estirpe inglesa, familiares cercanos y lejanos, amigos y curiosos se reúnen en el funeral. Durante el oficio, distintos malentendidos y algunas de las revelaciones de los presentes pondrá todo patas arriba.
Palmarés: Premio del público, Festival de Locarno.


RESEÑA MIGUEL: Esta graciosilla película es un aperitivo cómico que no llena ni alimenta pero que quita el hambre durante un rato. Frank Oz dirige de forma bastante convencional esta película coral en torno a una familia que entierra al patriarca. Todo es bastante de manual. El guion es veloz y punzante, dejando tiempo para que cada uno de sus protagonistas tenga su momento. Momentos que se suceden vertiginosos bastante mesuradamente, pero que se van convirtiendo en saltos hacia la falta de cordura más descabellada. Nadie destaca por encima del resto, y da la sensación de que hubiese hecho falta una voz cantante. Eso sí, ver a un miembro de la mejor familia de Poniente siempre es un puntazo. Aunque hubiese preferido ver a su hermana. 

------------------------------


RESEÑA MAYRA: Lo interesante de Un funeral de muerte es que a alguien se le ocurriese convertir un momento que se supone triste en una comedia. Así, la cinta dirigida por Frank Oz resta lágrimas y suma risas. El guión original, escrito por Dean Graig, toma como excusa la muerte del patriarca familiar de los protagonistas para darnos a conocer la vida de los integrantes de esta singular familia, quienes descubrirán un secreto de su difunto padre que desarrollará en más de un momento cómico durante los casi 90 minutos que dura el film. Si hay algo que admitir es que la cinta cumple su cometido de entretener y hacer reír, tiene un buen ritmo y sabe equilibrar sus momentos de humor con mucho estilo. También cuenta con un reparto que está correcto en sus interpretaciones (curioso ver a Rupert Graves, el inspector Lestrade de Sherlock, en una comedia, sin olvidar al siempre interesante Peter Denklage, de Juego de tronos). En definitiva una cinta para personal cinéfilo poco exigente, para aquellos que quieran ver una historia entretenida y reír un rato.

------------------------------


RESEÑA ISIDRO: La primera vez que oí hablar de Un funeral de muerte supuse que sería un mojón. Pensaba que una película con un juego de palabras tan fácil en el título no podía augurar nada bueno. Así que fue bastante refrescante darme cuenta de que la distribuidora me la había colado. Un funeral de muerte es buena. Bastante buena en realidad. Porque ahí donde la ves, que parece una comedia tontorrona de un humor, digamos, poco fino, es todo un ejemplo de comedia coral de despistes, malentendidos y chantajes, que cuenta con unos personajes muy bien escritos e interpretados (geniales Tudyk y Dinklage), que sabe mantener un tono de falsa seriedad descacharrante con el toque justo de esperpento hasta el final y que se desarrolla con un ritmazo envidiable que no da tregua, y todo a tiempo real y en un mismo escenario. Vamos, que es un pasote. Y encima se cumple con ella la paradoja del reparto de Juego de tronos. Según esta paradoja que me acabo de inventar, una de cada tres películas guiriyanquis que veas contarán con al menos un miembro del reparto de la serie de HBO. Haced la prueba si sois seguidores de la serie. Porque aunque sea un detalle superfluo que no afecta a la película te hace todavía más gracia si ves a Tyrion Lannister de amante viudo chantajista o al sabio y respetable Aemon Targaryen cagándose en todos sus muertos (y en algunos vivos también). Divertidísima.

No hay comentarios: