viernes, 18 de julio de 2014

CRÍTICA CSF: EL HOMBRE ELEFANTE, de David Lynch

EL HOMBRE ELEFANTE, de David Lynch
Largometraje nº 35. Cinoscar Summer Festival 2014: Sección oficial a concurso
EE. UU., 1980. Dirección: David Lynch Guion: David Lynch, Eric Bergren y Christopher De Vore Duración: 130 min. Género: Drama Fotografía: Freddie Francis Música: John Morris Reparto: John Hurt, Anthony Hopkins, Anne Bancroft, Freddie Jones, Dexter Fletcher, John Gielgud, Wendy Hiller
Elección y presentación de Jose Zambrano: "Cuando el patetismo y la humanidad llegan a límites insospechados, cuando un film rebasa el umbral de la pantalla y se convierte en parte del espectador, cuando una película te desgarra el alma y escarba en los rincones más profundos del miedo, la injusticia y la inmoralidad; aun así no podrían describir a El hombre Elefante. Dotada de una capacidad emotiva infinita; David Lynch convierte a este monstruo en una historia de superación personal y en una reflexión sobre la belleza del mundo; cinismo contra compasión, desprecio contra ternura. No existe película que se le parezca. Ninguna persona sobre la faz de la tierra puede perderse esta espectacular muestra de arte cinematográfico puro"

¿De qué va?: Londres, finales del S. XIX. Tras pasear por un circo callejero, un doctor descubre un hombre con una deformación física inusitada. El hombre ha sido (mal)tratado largos años como un espectáculo de feria, por lo que el doctor decide liberarlo y llevarlo hasta su casa para investigar sus deformaciones. A medida que los dos hombres empiezan a intimar, ambos aprender cuestiones que no esperaban, y a su vez deberán hacer frente a retos que no preveían: uno tendrá que hacer frente a la incomprensión de la comunidad científica, y el otro lidiará con las dificultades obvias para integrarse en la alta sociedad londinense de la época.
Palmarés: 8 nominaciones al Óscar, incluyendo menciones en mejor película, director, guion y montaje. 4 nominaciones al Globo de oro, incluyendo menciones en mejor película (apartado drama), director, guion y actor protagonista (John Hurt). 3 premios Bafta de 7 nominaciones: mejor película, actor protagonista (Hurt) y diseño de producción. Premio César y Premio del Sindicato de Críticos de Francia a la mejor película. 2 nominaciones al Grammy. Presente en el Top 10 elaborado por la National Board of Review de mejores películas del año 1980: la lista la encabezó Gente corriente de Robert Redford.

Reseña Xavier: Aunque pueda parecer que El hombre elefante se aleja de los juegos visuales y de las narrativas habituales del cine de David Lynch, en realidad, pese a su acentuado academicismo, es una obra que sigue las pesquisas de la obra de su autor. El film arranca con un plano pesadillesco en la que se cuenta el pasado del 'hombre elefante' del título. Posteriormente, el protagonista, un científico de ávida curiosidad, transita unos espacios circenses bastante desagradables, llevando al espectador a escenarios y tiempos de pesadilla. Y lo que sigue, es el despertar, el crecimiento y la final consolidación de un hombre de físico malformado y alma magullada que encuentra una segunda oportunidad en el mundo del raciocinio gracias a su 'apoderado'. Lynch cuenta una historia de libertad cargada de símbolos: el 'hombre elefante' bien podría ser una representación del maltrato a la comunidad afroamericana en los Estados Unidos o una representación del miedo que ha causado desde tiempos inmemoriables determinadas enfermedades físicas y mentales. Lynch habla de la necesidad de empatizar con el otro, y de paso ofrece un ejercicio de cine científico cercano al esquema de El pequeño salvaje de François Truffaut (cine de tesis, si se quiere; de descubrimiento, formulación de teorías y refutación de las mismas). El gran defecto de El hombre elefante, más allá de su impecable resultado técnico e irreprochables buenas intenciones, es la frialdad predominante de su tempo: Lynch quiere ilustrar la humanidad en grado sumo, la bondad en su máxima expresión, pero solo obtenemos un guion correcto, unos personajes poco matizados y una puesta en escena excesivamente teatral. De ahí que los fans de Lynch nos encontremos ante una película más accesible, en parte reconocible, pero también más anodina pese a ampararse en el trono de 'obra necesaria' o 'cinta llena de valores', cuestiones que cuentan con muchos adeptos en determinados discursos cinéfilos (sectores que, dicho sea de paso, ponemos en cuarentena desde este blog). En lo personal, únicamente observo el correctismo de una película 'de Óscar', más pusilánime que crítica: a algunos les llevará a la catarsis, a otros nos deja tremendamente fríos. ¿O es un espejismo de la pragmática y la escasa retórica del lenguaje científico?

Reseña Mayra: El hombre elefante es la segunda película de David Lynch tras la muy surrealista Cabeza borradora, cinta de la que hereda parte del argumento. El hombre elefante es una historia basada en hechos reales: la vida de un hombre que nació con malformaciones físicas, algo que lo llevó a sobrevivir en condiciones precarias y llenas de vejaciones. La cinta, entre otras cuestiones, aborda el tema del rechazo a lo diferente, la falta de escrúpulos y la burla. Lynch para entonces presentaba un film más humano que su anterior obra y con mejores interpretaciones, pero que aún resultando interesante la puesta en escena y las interpretaciones de dicha trama, al mismo tiempo a día de hoy me da la sensación de que es una de las películas menos destacables de su director.

Reconstrucción de una historia real, cuya virtud es trascender el concepto de monstruosidad a la categoría de tragedia. Su generosa y profunda reflexión está formulada con el estilo característico de su autor, jugando siempre con el contraste entre un clasicismo aparente y un expresionismo innato. Redacción Fotogramas

El film podría haber optado por desvelar la relación entre Merrick y su 'sponsor' médico como 'El niño salvajo' de Truffaut. También podría haber optado por tratar la imposibilidad de Merrick a la hora de integrarse en la sociedad ordinaria, como 'El enigma de Kaspar Hauser'. Pero prefiere celebrar la nobleza del protagonista. Y me pregunto qué quiere decirnos exactamente sobre la condición humana. Su filosofía tiene claroscuros. Roger Ebert, RogerEbert.com

Un cuento de redención y trascendencia, y un médico noble y fantasmal, en una versión de 'La bella y la bestia'. Richard Corliss, TIME Magazine

Una interpretación de Hurt maravillosa en un film inolvidable. No es una cinta de terror, pero retrata el lado oscuro de la sociedad, el 'circo freak' en el que viven los hombres de cabezas y cuerpos deformados. Pese a su éxito, es memorable. Redacción People Magazine

Nota Filmaffinity: 8'1 - Nota IMDB: 8'3 - Nota Rottentomatoes: 9'1

VALORACIÓN DEL FESTIVAL

El hombre elefante es candidata a 6 PREMIOS DEL FESTIVAL: