jueves, 3 de septiembre de 2009

LOS MUNDOS DE CORALINE 6'5 / 10

En un tiempo en el que todas las películas de animación se revisten de trascendencia, se agradece que Selik haya diseñado su nueva propuesta como un divertimento sin más, tan absorbente como esquizoide, túnel de luces y tétricas siluetas. Los mundos de Coraline prefiere contar una historia a diseñar la trama en función de un mensaje mayor. La fórmula es perfecta porque, bajo el influjo terrorífico de su consabido estilo, anida una interesante reflexión sobre la niñez, la pérdida de la inocencia y la necesidad de mantenerse unidos ante todo tipo de vicisitudes. Helik ha rebobinado tantas veces la película en su cabeza y se ha esmerado tanto en el proceso de rodaje que el visionado del film, un todo coherente que no para, marcha sobre ruedas. Aquí no hay tiempos muertos; no hay descansos para pensar, pero sí muchos momentos para disfrutar de la inventiva de un autor único. Gustará más o menos, pero esta Coraline actúa honesta, sincera, directa. Nada que ver con los manidos mensajes de la endiosada Pixar.


El apunte más notable es aclarar que Los mundos de Coraline supera con creces lo visto en Pesadilla antes de Navidad. Lo nuevo de Selik, seguramente por las mejoras técnicas, tiene más brío y brillo, su narrativa es impredecible y el viaje, como resultado, es más exótico e intenso. Los mundos de Selik, oníricos y al principio antitéticos, llegan a su cúspide en un final cerrado en el que todo obtiene su símbolo y cada parte del puzzle encuentra su sitio dentro del mural. El gran pero reside en la propia estética, tan barroca que llega a saturar al espectador y a difuminar el propio cuento. Pese a todo, poco o nada se le puede reprochar a una película tan trabajada y vistosa. Merece nominación al Oscar.

11 comentarios:

Paula Lago dijo...

Wiii! a mí me gustó mcuho pero a diferencia tuya más que la factura visual me dejó un cierto sinsabor los pocos baches que le encontré a la historia y ese,digamos, falso final que tiene como si guardara dos climax distintos. No obstante también creo que se merece una nominación.

Giancarlo Verástegui dijo...

...Es una pequeña joya, un film casi perfecto con tanta imaginación donde la fantasia,la magia y el horror se mezclan sabiamente.. es casi segura la nominación, por detras de otra joya llamada "Up".
Saludos!

Cinefilico dijo...

Coraline merece no la nominación, sino el Oscar este año. Fantastico cuento, más para adultos que para niños

satrian dijo...

Me gustó más pesadilla antes de navidad, pero Coraline no la desmerece en nada, aunque sigo teniendo debilidad por las películas de Pixar que le voy a hacer.

Roke Molina dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que es mejor que Pesadilla antes de Navidad.
Pero estoy con Pabela, su factura técnica me resultó fantástica aunque lo que la estropea son los baches del guión y el final tramposo, previsible y aburrido. Además, tanta fantasía me resultaba ya demasiado saturado.
Eso sí, como coinciden todos, Coraline merece nominación (que no el óscar)

albertaco dijo...

Una de las películas ke tengo pediente ver...pero me da ke es un film frío..al estilo Burton..y no una cálida película de pixar o Disney....jejejje...un saludo

redna dijo...

Tu critica s muy buena, pero a que viene ese 6,5 jaja. ME parece muy poco para una critica muy buena. Te informo ya que tras un tercer visionado de Los abrazos rotos esa es mi nota para el cineranking. NO la cambio, me parece un film muy sobrevalorado. NO la veo como obra maestra en ningun aspecto. Y por oportunidades que le e dado no va a ser.

Saludos.

Mariano Masci dijo...

Muy buena crítica, y a pesar de que me gustó más UP jejej, debo reconocer que la animación de Coraline es mucho mejor: nada se compara con el stop-motion! =)
saludos!

Dialoguista dijo...

Mira lo que son las cosas, yo coincido más con Pabela. A mi lo visual me encantó. Pero le encuentro baches a la historia. Para mí, no todo encaja en su lugar, je.
Pero aun asi, mi puntaje (ya lo sabes, creemos suspenso, ajajajaj) fue mayor), jajjaja, eso no entiendo, porque tan poca nota si te gustó tanto!!??
Y si, merece una nominación al Oscar, quizas en eso si coincidimos todos!!!
Me quedé con ganas de darle un 10 porque sacando los baches, esta para un 10 para mi!!
Saludos!!

mge dijo...

Me gustó mucho aunque coincido en que merecía un mejor final.

De todo modos Henry Selick no depeciona, todas las películas suyas que vi me han dejado maravillado.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Si ponemos el listón del Oscar al 6,5 quizá este año lo gane un videojuego ;-)