sábado, 13 de octubre de 2012

SITGES 2012: ROBOT & FRANK, de Jake Schreier

Ganadora del Premio del público del Festival de Sitges 2012
Mi amigo el robot
ROBOT & FRANK, de Jake Schreier
¿De qué va?: En su juventud Frank, un ladrón de poca monta, pasó un largo tiempo en la cárcel y desde entonces no tiene mucho contacto ni con sus hijos ni con su mujer. Ahora, ya mayor, Frank vive solo en una casita en medio del bosque y se divierte abriendo cerraduras. Hunter, su hijo mayor, no puede visitar a su padre asiduamente y por eso idea un plan singular: compra un robot especialmente diseñado para atender las necesidades del anciano y vigilar sus horas de sueño, alimentación y ejercicio físico. Frank, reacio a cualquier novedad, asume el robot como una amenaza. Eso hasta que Frank empiece a conversar con el humanoide y vea en su nuevo amigo la posibilidad de dar un poco de emoción a su vida. El objetivo: robar las joyas de su vecina.
Reacciones del público en Sitges: La ronda de aplausos inicial fue más larga de lo habitual. Y ya fuera de la sala era evidente que era la cinta del día que más había gustado. Si los distribuidores toman nota de lo que se cuece en los pasillos de los festivales, Robot & Frank tendrá un estreno por todo lo alto como se merece. Algunos periodistas acreditados, imaginamos que esperando que en cualquier momento apareciese en pantalla una motosierra o algo parecido, escribieron frases tibias para la película. Pero la verdad es que fue una de las sorpresas del certamen. ¡Ah! Y más de uno comentaba que quería volverla a ver...


Valoración: ¿Acabaremos dejando nuestros ancianos al cuidado de robots? Robot and Frank se sitúa en el tiempo presente y sus intenciones se distancian del relato futurista y tecnológico. El robot es apenas la excusa para proponernos una historia que respira humanidad y sensibilidad a raudales. Y cuidado, porque si son de los que como Frank miran al robotito con ojos suspicaces no tardarán en enamorarse de él. De la película también. Porque en silencio es una de las obras que mejor refleja el mundo de la vejez y la pérdida de facultades, memoria y autonomía. Un relato corto, apenas 85 minutos de metraje, que habla de eso tan extraño y tan ineludible que es el paso del tiempo. Podríamos incluirla en la lista de grandes historias de amistades masculinas, aunque un miembro de la pareja se enciende y desactiva con contraseña y desconoce el significa de la palabra 'arruga'. También en la nómina de grandes películas del último cine indie que da a actores ya consagrados nuevos papeles de referencia: ¿por qué no pedir una nominación al Oscar para la expresión serena y humor negro de Langella? En la sencillez está la fórmula del éxito: el guion sabe crear un ambiente de complicidad con el espectador, algo que le permite funcionar de forma autónoma sin necesidad de trabajar sus tramas secundarias o de dar más cohesión a personajes de fondo como el que interpreta Susan Sarandon. Las funcionalidades del androide son limitadas y en parte Robot & Frank arriesga más bien poco, pero en un contexto como el Festival de Sitges en el que uno traga sin masticar apocalipsis variopintas y retablos sangrientos la ópera prima de Jake Schreir funcionó de bálsamo perfecto. Gustará muchísimo a un público adulto que busca en las salas propuestas igual de maduras. Le prometemos un gran éxito comercial y un más que posible título de 'film de temporada'. Recuerden su nombre porque en pocos meses serán fans del carácter arisco de Frank, de los animales de jabón de la tienda, de la hija activista, del hijo pedante, del huerto que el robot monta en el jardín de su propietario o del descabellado robo que planea el protagonista. Si son de los que creen que el cine, antes que una buena historia, debe ser emoción, no pueden perdérsela. Háganse con una caja de pañuelos por si acaso.


Para abonados al indie de calidad y con corazón.
Lo mejor: Tiene todos los ingredientes para ser una de las sensaciones de la temporada.
Lo peor: Que la inmensa Susan Sarandon solo tenga contadas escenas, algo que ya pasó en El fraude.

Si te gusta esta crítica, vótala en Filmaffinity

Nota: 8

Tráiler:

2 comentarios:

Miguel Martín Maturana dijo...

Mi favorita del festival de Sitges... ¿Quién lo diría siendo un friki-fan del género de terror desde hace tanto tiempo?

Véanla, no es una cinta indie más, cuenta con un giro argumental muy emotivo que consigue que le cojas el doble de cariño a la peli

Unknown dijo...

Muy bonita película, es una gran propuestas desde el punto de vista del guión pues la historia contiene diálogos muy conmovedores pero al mismo tiempo crudos. Vale la pena que la vean tiene un guión muy bien escrito además la trasmiten en varias ocasiones en hbo online, cosa que se agradece bastante.