jueves, 11 de junio de 2015

CRÍTICA | EL CAZADOR (THE DEER HUNTER), de Michael Cimino


EL CAZADOR (THE DEER HUNTER), de Michael Cimino
Largometraje nº 08: Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso
Elección de Álvaro Úbeda
EE. UU., 1978. Dirección: Michael Cimino Guión: Deric Washburn Duración: 180 min. Género: Drama. Bélico Tráiler: Link Reparto: Robert De Niro, Christopher Walken, Meryl Streep, John Savage, John Cazale, George Dzundza, Chuck Aspegren, Amy Wright, Joe Grifasi, Rutanya Alda 
¿De qué va?: Tres amigos se enrolan en la Guerra de Vietnam. Atrás dejan sus mañanas de trabajo en una fábrica de fundición de hierros, sus tardes de caza y sus noches de fiesta. Tras la guerra, nada volverá a ser igual.
Palmarés: Globo de oro al mejor director y 5 Óscars, incluyendo el premio a la mejor película.

RESEÑA MAYRA: Robert De Niro protagoniza este film que nos narra la crudeza de la guerra y los efectos que ésta deja en la vida de los personajes implicados. Tres horas de una historia que nos presenta a estos tres personajes principales, sus amores, sus vidas, sus anhelos, sus miedos, y la valiente decisión de estos amigos por ir de voluntarios a la guerra de Vietnam. Creo que le sobra algo de metraje a la cinta, especialmente en su tramo inicial, pero fuera de eso creo que es una película desarrollada con mucha agilidad, a ratos sumamente agradable, a ratos impactante y desgarradora, y en algunos otros momentos la tensión sube al máximo y nos mantiene en zozobra. Una cinta dirigida con sobriedad, y con unas interpretaciones muy destacables, tanto Savage, como De Niro y Walken (especialmente estos dos últimos) ofrecen al espectador un trabajo interpretativo digno de aplaudir. Y por supuesto, no podemos dejar de mencionar también el interesante aporte de la siempre encantadora Meryl Streep. Película muy recomendable.

------------------------------  



RESEÑA MIGUEL: The Birth of a Nation de D.W. Griffith de 1915 fue una revolución cinéfila, una epopeya sobre la historia americana relatada de forma sorprendente, y sobre todo, un avance artístico y técnico de órdago. Pero era racista. Soberanamente racista. Y yo particularmente no pude saltar ese escollo para cogerle el gusto. ¿Hay algún nivel en el que la calidad artística de un film se imponga a lo controvertido de su moral? Mi respuesta es El cazador. Fui capaz de alejarme de su visión patriótica en la que los vietnamitas no son más que inhumanos que maltratan a los pobres americanos, siendo éstos los que ocuparon su país. Conseguí empatizar con la visión de un director treintañero que nos contó más que una historia bélica -la guerra ocupa un lugar muy pequeño en el metraje del film-. El cazador trata fundamentalmente sobre la amistad de dos hombres, Mike y Nick, y sobre la crueldad humana en su estado puro. Mike, Nick y Steven cambian física y psicológicamente; y nosotros como espectadores atendemos a ese proceso atroz de tres horas que se antoja cortísimo. Michael Cimino aporta a esta obra maestra una épica cotidiana que afila los nervios. Desde la primera parte de la película (el bar, la boda, la caza… la amistad) se siente una sensación de abandono, de congoja y desasosiego que no te abandona hasta la última nota de esa melodía al piano. El dolor de estómago llega con la brutal guerra, su crueldad y lo rápido que nuestras mentes abandonan su cordura. Finalmente, en el tercer acto, llega la rabia, la rabia de las secuelas de la guerra; no sólo las que sufren Mike, Nick y Steven, sino las secuelas que han azotado a toda esa comunidad proletaria de Pennsylvania. El cazador te revuelve las emociones de una forma verdaderamente poderosa. Lo mejor: su ambicioso sentido grandilocuente, un De Niro magnético, y el resto del elenco que vuela a su misma altura. Lo peor: las escenas de caza las llevo muy mal, quiero pensar que el maltrato animal es simulado, pero algo me dice que no es así.

------------------------------  



RESEÑA XAVIER: Confieso que antes de ver El cazador estaba preparado para enfrentarme a la enésima revisión de la Guerra de Vietnam por parte del todopoderoso Hollywood. Craso error. Sorpresa enorme. Tras el visionado me di cuenta que El cazador es una película que toma la guerra como telón de fondo para contar cuestiones más complejas. Dividida en tres partes, la película narra la relación de amistad, fidelidad y dependencia que se crea entre un grupo de jóvenes norteamericanos. En primera instancia, el film describe una arcadia que se intuye en sus postrimerías; en su segundo tramo, la experiencia bélica apela a espacios anímicos antes que a las trincheras del 'cine espectáculo'; y en último lugar, el personaje de Robert de Niro se encarga de recomponer las piezas, de comprobar qué quedó de lo que se intuía eterno. El cazador expone las causas y consecuencias del círculo vicioso del dolor, de la insatisfacción, de la felicidad nunca alcanzada; y lo hace con unos personajes que se intuyen reales y cercanos, que se parecen a nuestros vecinos o amigos, incluso a nosotros mismos. Han pasado más de treinta años de su estreno y su éxito en los Óscar, pero El cazador sigue resultando un film de gran actualidad, formalmente moderno y con dilemas morales la mar de complejos. De Niro, Walken y Streep bordan sus papeles, todos los apartados técnicos se alían para crear una atmosfera hipnótica y algunas escenas se quedan grabadas a fuego en la memoria. Peliculón.

------------------------------  


RESEÑA DANIEL: ¿Cuánto vale una Amistad? Esa pregunta me hago tras el visionado de El cazador, la excelsa obra de Michael Cimino, que presenta de una manera distinta los sentimientos de hermandad que existen entre tres jóvenes que participan del terror de la guerra. Tras una introducción llena de felicidad, pues se extiende una suntuosa boda, nos trasladamos al corazón del estallido, donde el fuego se presenta, el sonido de las balas aturde nuestra mente y el fango se convierte en un aliado más. La terrible situación de estos tres amigos llega a cosas inimaginables. La barbarie ocurre. Se desangra la amistad. Termina. Se esparcen como abejas a la caída de un panal. Pero nada es igual. El film indaga en esa sensación de impotencia al conocer que persiste en latir del corazón del hermano allá donde todo es oscuro. Y retornamos al infierno, pero ya no es lo mismo. El cazador es un film antibélico y un inmenso canto a la amistad, alejada de los cánones perversos que Hollywood impone a lo sensible y estereotipado. Se eleva y conquista nuestras emociones, tan reales como la destrucción que las guerras han ocasionado a lo largo de la historia.

------------------------------  


RESEÑA ISIDRO: El cazador es posiblemente el film bélico con menos escenas de guerra que he visto nunca. De hecho creo que nada más tenía una y no era precisamente una batalla. Quizá se explica porque el punto principal de la película sea la exploración psicológica de sus personajes (sobre todo de su protagonista, el 'cazabambis'), y para ello Cimino opta por narrar el antes, el durante y el después de la guerra con largas secuencias muy cercanas en el tiempo separadas por unas elipsis muy marcadas (la primera es casi tan vasta como la del hueso-satélite de 2001). Y funciona bien: la primera hora es una presentación de los personajes lenta y minuciosa con una boda como excusa, donde los personajes se muestran dispuestos y animados a ir a Vietnam a luchar por su país (angelicos), y en la siguiente toma los encontramos completamente derrotados en una cabaña flotante obligados a jugar a la ruleta rusa: el contraste es brutal. Y el desgaste psicológico de los personajes tras su participación en el conflicto, también. Quizás le sobre media horilla de allí y de allá y siento a algún secundario poco definido (básicamente a Streep), pero es una bonita historia sobre la amistad y un poderoso alegato antibelicista de los que dejan huella.

------------------------------  


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA

No es una película sobre el Vietnam, ni siquiera una película sobre la guerra: es una historia sobre la metafórica pérdida de la inocencia, no sólo de unos personajes. sino de una nación entera. José Antonio Jiménez De las Heras, Dirigido por, Nº 288 

No es una película sobre la guerra, sino sobre la amistad. Sobre cómo la vida puede joder las cosas más hermosas que hemos tenido, la imposibilidad de recobrar el esplendor en la hierba. También es un canto a la supervivencia. A mí me sigue haciendo llorar. Carlos Boyero, El Mundo

Crónica del desencanto. Pese a ser una de las primeras películas en reflejar una de las consecuencias más oscuras del conflicto del Vietnam, la de la gran decepción del pueblo americano ante una guerra absurda e inexplicable, fue duramente criticada por algunos por la imagen desdibujada y partidista que ofrecía de los nordvietnamitas, retratados como salvajes sin cerebro que disfrutaban con el sufrimiento y aniquilación de sus prisioneros. Susanna Farré, Miradas de cine

Discutible en algunos aspectos, pero perfectamente dirigida e interpretada. Imprescindible. Fernando Morales, El País

NOTA DE LA CRÍTICA

Filmaffinity: 8'0 / IMDB: 8'2 / Metacritics: 9'0 / Sensacine: 7'3 / Rottentomatoes: 9'25

------------------------------


VALORACIÓN DEL JURADO FESTIVAL

El jurado del CSF ha decidido promover el film a  
13 PREMIOS DEL FESTIVAL:

Mejor película
Mejor director: MICHAEL CIMINO
Mejor actor protagonista: ROBERT DE NIRO
Mejor actor secundario: CHRISTOPHER WALKEN
Mejor actriz secundaria: MERYL STREEP
Mejor reparto
Mejor guión original: DERIC WASHBURN y MICHAEL CIMINO
Mejor fotografía: VILMOS ZSIGMOND
Mejor montaje: PETER ZINNER
Mejor maquillaje y peluquería: VV. AA.
Mejores efectos especiales: VV. AA.
Mejor diseño de producción: VV. AA.
Mejor canción: Can't Take My Eyes Of You

NOTA DEL JURADO

No hay comentarios: