sábado, 22 de agosto de 2015

CRÍTICA | EL ASESINATO DE JOHN LENNON, de J. P. Schaefer

EL ASESINATO DE JOHN LENNON (CHAPTER 27), de J. P. Schaefer
Largometraje nº 12: Cinoscar Summer Festival 2015: Sección fuera de concurso
Elección de Velesa Dimcheva
EE. UU., 2007. Dirección y guión: J. P. Schaefer Duración: 80 min. Género: Drama biográfico Tráiler: Link Reparto: Jared Leto, Lindsay Lohan, Judah Friedlander, Mark Lindsay Chapman, Matthew Humphreys, Ursula Abbott
¿De qué va?: Mark Chapman, un hombre con serios problemas mentales, aterriza en Nueva York con un único objetivo: conocer a John Lennon. Alrededor de la residencia del cantante se agolpan cada día centenares de seguidores en busca de un autógrafo. Pero las intenciones de Mark son muy diferentes: en su gabardina esconde una pistola con la que quiere matar a Lennon.
Palmarés: Festival de Zurich: Premio al mejor debut y premio de la audiencia al mejor actor (Leto).

RESEÑA MIGUEL: Las películas fallidas son aquellas que tienen medianamente clara cuál es su ambición argumental y cómo quieren ejecutarla. Pero la cagan. Chapter 27 es un perfectísimo ejemplo de película holgadamente fallida. A varios niveles, además. Primeramente, su narración es totalmente plana, convirtiendo 80 minutos en algo aburrido y anodino (¡y hablamos del asesinato de John Lennon! [Es que mira que es fallida]). Segundamente, se nota a kilómetros que Jared Leto cuando leyó el guion olía al dorado del Óscar en su estantería: de ahí que se pusiese a comer hamburguesas sin filtro y… punto, porque la construcción de su personaje se basa exclusivamente en estar gordo, su interpretación no aporta nada más, salvo alguna sobreactuación de vez en cuando. Es lógico pensar que cuando se involucró en el proyecto no sabía de la participación, como extra con frase, de Lindsay Lohan, destroza-proyectos profesional (puesto que ahora encarna Nicole Kidman, incluso tienen el mismo rostro); aunque en su defensa hay que decir que aún estaba sobria y limpia en esa época… creo. Por último, resaltar la poco afortunada voz en off que simplemente servía como un subrayado incómodo en escenas que no era necesaria. La única utilidad que tiene esta película es que entre las quince personas que la han visto haya alguien digno que quiera realizar un buen film sobre este tema tan interesante.

------------------------------

RESEÑA ISIDRO: En El asesinato de John Lennon seguimos a Mark David Chapman durante los tres días que pasó en Nueva York antes de asesinar a John Lennon. La idea de la película consiste en explorar la mente del asesino antes del crimen, un perturbado grimoso que se desvive por el ex Beatle, si bien nunca le perdonó su 'yokoonada'. Hay quienes han visto en esta película una falta de respeto a la memoria de Lennon, pero yo creo que se trata de un retrato de los procesos mentales que acaban llevando a uno que no está muy católico a cometer un acto tan despreciable, retrato que sin nombres propios habría funcionado igual. E igual significa medianamente bien: porque aunque la exploración mental del bicho está bien, hay que reconocer que la película se hace algo cansina y reiterativa en ocasiones, algo que no es ayudado por la voz en off. Lo que sí ayuda es un Jared Leto que me confirma el pedazo de actor que en realidad es, a pesar de parecer tan poquita cosa: se mete en la piel y en los kilos de Chapman de forma brutal. Y la Lohan, que me tiene enamorado desde que se dedicó a chupar pistolas vestida de monja, cumple sin aspavientos, que ya es bastante. Eso sí, nunca le perdonaré que me haya medio destripado El guardián entre el centeno, libro que voy leyendo por el capítulo séptimo (que ya es coincidencia) con el que tanto se siente identificado Chapman. La amiga que me lo recomendó me dijo que le recordaba al prota. Después de ver esta peli no sé en qué lugar me deja eso.

------------------------------

RESEÑA MAYRA: El film muestra los pensamientos y las acciones de Mark Chapman, el hombre que estaba obsesionado con Holden Caufield, el personaje protagonista del libro El guardián entre el centeno. La cinta Chapter 27 protagonizada por Jared Leto (quien cabe decir está correcto en su interpretación), narra la historia de aquellos días mientras Chapman planeaba el asesinato a John Lennon. Estamos ante una cinta curiosa al intentar adentrarse en la mente de este hombre y recrear los hechos que harían “famoso” a este personaje por convertirse en el asesino del ex Beatle. Es interesante ver el desarrollo de los hechos y el montaje, pero el film, al concentrarse en esos pocos días y no presentar más puntos de vista que el de Chapman, debo admitir que llega a volverse un poco ensimismado y falto de matices. Aun así, una propuesta interesante.