viernes, 3 de mayo de 2013

Crítica de SOBREVIVIRÉ, de Alfonso Albacete y David Menkes

Seguir adelante, pase lo que pase
SOBREVIVIRÉ, de Alfonso Albacete y David Menkes (España, 1999)
¿De qué va?: Marga es una mujer que ha tenido que luchar desde siempre para sobrevivir. De joven perdió a su novio en un accidente de tráfico. Se vio obligada a compartir piso con una inmigrante cubana nada más dar a luz. Su mejor amiga no le habla desde hace mucho tiempo. Y ahora, con 32 años y sin pareja, es la empleada de un videoclub. Todo puede cambiar el día que un chico homosexual entra en el local pidiendo el VHS de Desayuno con diamantes.
Palmarés: Premio a la mejor película en el Festival de cine gay de Torino. Varias nominaciones por la banda sonora de Paco Ortega.
El dato: Sobreviviré fue un pequeño gran éxito de taquilla en el año 1999, ya que contra todo pronóstico llevó al cine a más de 750.000 espectadores en un inusual ejemplo de efectivo boca-oreja. Su banda sonora causó sensación, sobre todo la versión con guitarra española que Paco Ortega hizo del tema Moon River. De hecho, el título de la película es un homenaje a la canción de Manzanita, también incluida en el soundtrack. Fue el primer guión cinematográfico de la escritora Lucía Etxebarría, que por aquel entonces ya había ganado el Premio Nadal y estaba a punto de llevarse el prestigioso Planeta. Posteriormente, entre otros trabajos para la gran pantalla, Etxebarría se encargó del libreto de la adaptación al cine de su libro Amor, curiosidad, prozak y dudas. Etxebarría volvió a colaborar con el dúo Albacete & Menkes en I Love You Baby, aunque Sobreviviré sigue siendo su título más recordado. Uno de los grandes papeles de Emma Suárez, que en los 90 tuvo su momento dulce gracias a las películas de Pilar Miró y Julio Medem: ganó el Goya por El perro del hortelano. Y todavía ahora la mejor obra de Albacete & Menkes, muy preocupados por la temática homosexual desde sus primeras películas Más que amor, frenesí y Atómica, algo que los emparenta con la también pareja española Dúnia Ayaso y Félix Sabroso. Su última obra, Mentiras y gordas, recaudó más de 4 millones de euros a pesar de recibir unas críticas lapidarias.
Valoración: Los que seguimos los libros de Etxebarría agradecemos que Sobreviviré tenga ese toque liviano, entre insustancial y grave, siempre entretenido e inesperado, propio de la prosa de la escritora. Una película que no quiere ser más que una comedia de tarde de fin de semana, si bien proporciona momentos de puro gozo gracias a sus actores y las lindezas de su guión. Una película que con facilidad entra en nuestra lista de placeres culpables aun a sabiendas que no es ni de lejos la mejor comedia española de los 90. Para colmo, los cinéfilos se divertirán con sus referencias cinematográficas. Una película loca que viene a decirnos que la vida, aunque dura, merece la pena vivirla. Las películas de Albacete y Menkes casi nunca terminan de funcionar, pero aquí todo funciona con la precisión de un reloj suizo. Esquiva la grosería para ser una historia humana. Para los que adoren ese grupo pequeñísimo de películas que te hacen sentir bien: Sobreviviré lleva el optimismo en el título.