viernes, 6 de mayo de 2011

Un puñetazo en el estómago: ET IN TERRA PAX (ITALIA, 2011)

ET IN TERRA PAX, de Matteo Botrugno y Daniele Coluccini (Italia, 2011)
¿De qué va?: Un hombre que desde el día que salió de la cárcel se pasa las tardes sentado en un banco, observando la gente y la actividad de un suburbio de Roma. Una chica que estudia en la universidad y trabaja en un bar para ganarse un pequeño sobresueldo. Tres amigos que se esconden muchos secretos. Pequeños retazos de una ciudad sin ley en la que pronto sucederá un incidente decisivo. Mientras suena Et in terra pax de Vivaldi, el destino de todos los personajes quedará sellado a base de fuego, rayas de cocaína y disparos.
¿Qué aporta?: Et in terra pax es la perfecta conjunción entre thriller y crítica social, evitando lo peor de ambos géneros. Más tensa que violenta, más descoranozadora que moralista, la película describe a la perfección un barrio donde reina el caos y la policía brilla por su ausencia. Hay una clara referencia a la mala gestión de la política de Berlusconi, se sitúa a propósito en escenarios reales que el cine italiano nunca retrata. El mérito es mayor al saber que la película contó con un presupuesto paupérrimo y fue rodada en poco tiempo casi entre amigos. Cine muy pequeño que acaba ganando en fuerza a los grandes: es la respuesta indie a Gomorra.


Lo mejor: Uno de los hilos conductores de las películas de este REC 2011 es que todas contienen una escena decisiva que viene a cambiar la(s) historia(s) por completo. 20 sigarette tiene el momento del atentado. Pure, el incidente de la ventana (eufemismo para evitar spoilers). The Temptation of St. Tony... para darle de comer a parte. El momentazo de Et in terra pax es una violación rodada fuera de campo: un brazo que se retuerce mientras las manos de los violadores ofrecen resistencia. Eso es lo mejor de la película: su sutileza a la hora de tratar momentos de máxima tensión, demostrando que en el cine es más efectivo insinuar que enseñar demasiado. La poética del horror.
Reflexiones: El simbolismo religioso con ese fuego que abre y cierra la trama, elemento que destruye y purifica. La amoralidad del personaje central y su monólogo: actúa cual profeta y capo dominante del lugar, demostrando que la cárcel, más que educar, perpetúa las conductas delictivas. El carácter machista de una sociedad oscura: la mujer como cómplice del hombre que espía, la que espera ser vengada; el hombre como azote, bestia despiadada en un contexto de paro y marginalidad. El palazzo o edificio contínuamente presente: otro personaje más, una ciudad de ruina, hormigón y pintadas. El dominio de los códigos del cine negro en ese plano en el que los directores reúnen a sus personajes alrededor de una mesa, mientras la cámara gira en círculos captando las personalidades y sobre todo las posiciones de cada personaje dentro del complejo mundo del film. La sensación de estar ante una trama circular: anteriormente sucedieron sucesos atroces, somos testimonios de otros tantos, y el futuro no parece más alentador.


Recomendada para: Desencantados con el cine de temática social con moralina. Amantes del thriller con violencia y sin sangre. Los que quieran encontarse con la respuesta italiana a El odio. Los que estudian italiano (servidor se incluye) y quieren llevarse un chute de italiano coloquial (dialecto romano) tirando a vulgar.
Te gustará si te gustó: Animal Kingdom.
La anécdota: Es la ópera prima de Botrugno y Cotuccini, que antes trabajaban como críticos de cine. La película no recibió ningún tipo de ayuda económica: parece que a Berlusconi y sus secuaces no les gustó el guión.
Palmarés: Proyectada en el Festival de Venecia 2010. Se estrenará este mes de mayo en Italia. Este blog le desea mucha suerte.


Nota: 9

2 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Se ve muy interesante! Me la apunto... además toca una tematica que me suele gustar.

Saludos!

Giancarlo Verástegui dijo...

Finalmente se estrenará a finales de mayo (ha tardado demasiado), es una película de la cual se habló tanto después de la presentación a Venezia 2010, y que poco a poco fue quedando en el olvido...
En el festival recibió críticas mixtas (por lo general positivas)e incluyendo tu estupenda reseña, no hacen más que aumentar las ganas que tengo de visionar esta película.

Tanti Saluti Xavier!!!