lunes, 13 de abril de 2009

DÉJAME ENTRAR (LET THE RIGHT ONE IN) 6 / 10

Let the right one in ha sido una de las protagonistas de la pasada temporada festivalera y uno de los títulos sobre los que más se hablará. Destinado a ser título de culto para unos y centro de la ira de otros, la película atesora a su favor una estética singular con un tratamiento de la violencia muy especial. Tomas Alfredson inserta el elemento fantástico en un contexto realista, algo que altera las convenciones del género fantastique y confiere al film un aura mágica, casi mística; un poder que solo reunen aquellos títulos que nunca volverán a realizarse. El director no se recrea en la sangre, motor de vida de la niña protagonista, y prefiere quedarse al margen del gore, entre la fina línia que separa lo escabroso de lo sugerente. Por todo esto, Let the righ one in trasciende el género que aparenta ser y cuenta varias historias: la soledad de un niño de padres separados, el bullying que este sufre o la atracción que siente por la joven vampiresa, una relación imposible que supone su primer contacto con la amistad y el amor. Su argumento nos sirve para destacar que Let the right one in evita seguir las reglas del terror fácil pero cae (en parte) en otro terreno más trillado: las esquemáticas normas del cine romántico, con una mirada adolescente que deviene aniñada (algo que, curiosamente, la emparenta directamente con Crepúsculo). De aquí que la novedad de algunas escenas (la caída al vacío del protector de la niña, el momento final de la piscina, etc.) pierda brillo a favor de unos temas y personajes más convencionales de lo esperado, sin contar algunos momentos gratuitos e incomprensibles (la vecina infectada cuyo cuerpo arde al ser tocado por la luz del día). Let the right one in, con gracia pero con trampa, acaba siendo una pieza previsible, confeccionada para atraer a una audiencia joven que, pese a sus ínfulas de madurez y criterio, siempre quiere ver la misma historia. La tradición literaria y cinematográfica reduce las bondades del film y lo convierte en mero ejercicio artístico, una película bella, sensible, recatada, casi muda, tan efectiva como efectista (cuidado: nadie dijo que ser efectista fuera un defecto).



Let the right one in prefiere aportar sensaciones puntuales y construir una historia a base de detalles y sugerencias, de aquí que el film no hable de nada y a la vez toque muchos temas. La película refleja una tónica habitual en el cine del siglo XXI: el cómo supera al qué, el estilo se funde con la historia narrada y la reduce a mera excusa para que el cineasta, egocéntrico y grandilocuente, pueda lucirse, autoatorgarse la etiqueta de raro(mérito más mercantilista que artístico). Let the right one in, coherente con su momento histórico y cinematográfico, queda emparentada con títulos como Elephant, Brick o Donnie Darko, todos ellos films sobre (y, en parte, para) adolescentes tan excéntricos como los personajes de la película. Pese a esta lista de peros, visionar la cinta es obligatorio para entender el mundo en qué vivimos y aceptar que hay mucha vida desligada del tótem Hollywood. Los que recriminen mis comentarios deberían esperar un tiempo: ya verán como Tomas Alfredson, al igual que Bayona o Aja, acaba sucumbiendo a las reglas de Hollywood (las mismas que, a priori, evita Let the right one in). Pese a todo, estamos ante una película interesante que revisaremos con sumo gusto y que mejora con el recuerdo. El próximo visionado, una vez aceptados los recovecos de la trama, será vital para sopesar de forma más objetiva la supuesta maestría de la propuesta. El enigma sigue enterrado bajo el hielo.

8 comentarios:

Cirujator dijo...

Tengo muchisimas ganas de ver esta película, a ver en cuantas salas se estrena la semana que viene, supongo que en pocas.

Saludos

VitoneMen dijo...

A mi me encanto, debo decir que yo le pose un 9,5.. Películon..divertida,con suspenso,terror,,exelente

Saludos!

albertaco dijo...

Saludo Xavier tras estas fantásticas vacaciones...por cierto no soy sevillano...jejeje..como me dijiste lo de semana santa de sevilla...soi de otra ciudad de Andalucía.....Bueno ke yo tb tngo muxas ganas de ver el film para tb incluirlo en las papeletas de los blogger..y por cierto cuenta cnmigo para el cineranking 09. Yo ya tngo tres films..vstos..jeje..saludos

Antonio López dijo...

La voy a ver este miércoles y tengo unas ganas enormes de hacerlo.
Creo que no me va a defradudar.

¡Un saludo!

Alec Roivas dijo...

De acuerdo contigo en dos cosas:

1. El film puede mejorar en segundos visionadas, aunque personalmente no le encontre la maestría por la que tanto la aclaman (mi nota en de 7.5).
En el primer visionado el film me parecio muy aburrido, y la segunda vez fue mucho más ameno, pero nunca lo llege a disfrutar.

Para mi la interpretación de Leandersson es excelente pero también tengo que tomar en cuenta el hecho de que la voz de su personaje fue doblado por otro actor (hablo por supuesto de su versión en idioma original).

2. Y muy cierto que Alfredson terminará dentro del juego de Hollywood, aunque es algo que muchos negaran, de hecho pronto veremos como la adaptación estadounidense de la novela (que presuntamente estrenara en el 2010) es pre-aplastada por los que elogiaron Lat Den Rätte Komma In.

Es muy posible que si este film estuviera realizado con EE.UU. con la misma calidad, no estaría siendo tan elogiado.

ArturO dijo...

Personalmente ya disfrute de esta pelicula, y la verdad la primera vez que la vi deslumbro me parecio una pelicula llena de maestria; despues del segundo visinado no cai tan facilmente y encontre esas pequeñas trampas de la pelicula, sin dejar de ser una rotunda obra maestra. Pronto mi critica completa :p.
Saludos

Mark Rubio dijo...

Un 8...
ESPERA!!

SOLO???!!!

Te veo exigente, jeje

Yo me deje totalmente llevar por este peliculon. La manera en la que mezcla esa fria delicadeza, insinuando, con ese precioso romance, y tanta crueldad de por medio...
Me dejo helado!

Y esas escenas q mencionas, son de no dormir! jaja

Aaaa, se me olvidaba...
comparar a esta pelicula con Crepusculo es algo descabellado...
No por la obvia falta de la calidad de la cosa esa adaptada de ese libro superventas, si no porque esos vampiros adolescentes son mas castos q estos preadolescentes.
Has visto crepusculo????
No te la recomiendo en absoluto, por supuesto, pero yo solo las veo en comun q tienen de eje central a unos, dejemoslo en jovenes protagonistas enamorados.
Y ya.
=)

En fin, me alegro mucho de que te gustase

Un abrazo!

Jose Barriga dijo...

Para mi a mejor del 2008 sin ninguna duda, pero yo veo tu 8 como algo positivo, por eso me emociona tu critica. Un Saludo Xavier