lunes, 27 de diciembre de 2010

Crítica de WINTER'S BONE


Winter's bone es la nueva sensación indie y ya parece segura su presencia entre las diez nominadas al Oscar a la mejor película. Winter's bone es una historia de terror que tiene muchos elementos en común con las exitosas Frozen River y Wendy & Lucy, y en general con todo el cine que viene premiando Sundance en los últimos años. La relación con la película de Courtney Hunt es clara: como en Frozen River, la protagonista de la película debe emprender un viaje, que es también una visita a los mismísimos infiernos para salvar la economía y la casa familiar. En ese caso, Melissa Leo buscaba a su marido, mientras que la Ree de Winter's bone busca a su padre. No por casualidad en Winter's bone el personaje ausente es el de la madre, una especie de fantasma que, como hizo Hunt en su momento, no juzga. Las dos se desarrollan en mundos fríos y oscuros, entornos rurales en los que sobrevivir es la única forma de vivir. De Wendy & Lucy, la película que nos ocupa recupera una historia de amor y buenas intenciones, el contrapunto a las telarañas de la otra vertiente. Ree, interpretada con aplomo por Jennifer Lawrence, cuida a sus hermanos como hijos y los prepara para las situaciones más difíciles: dejan sin aliento escenas como aquellas en las que Ree enseña a disparar a un niño que no tendrá más de ocho años. Una conexión que anteriormente compartía Wendy con su perra Lucy. Winter's bone también es una historia de cachorros sin madre y perros que ladran. Es un viaje emocional pero también físico: Ree llama a las puertas de sus vecinos en busca de respuestas, y siempre recibe malas palabras, malos tratos. Todo por un pasado que no sabemos, que sólo intuimos. Es, por lo tanto, un cuento de perseverancia que acaba con esos simbólicos huesos que dan título a una película sobre el horror, que no horrorosa. Winter's bone es eso: la trama de un cadáver, que ocurre en invierno (la tierra está yerma, el frío se asocia con la soledad, las inclemencias del tiempo y las escasas horas de sol hacen más difícil el camino de la protagonista) y que concierne a unos huesos (todos duros: 'yo soy una Dolly hasta los tuétanos', dice la protagonista, como si su gesta fuera una obligación, un lastre y una bendición de la propia genética). Winter's bone es trágica y no creo disparatado compararla con el mito de Perséfone, amante de Hades, obligada a vivir en el infierno. El mismo entorno hostil, el mismo mundo subterráneo que recorre Ree. Si no supera a Frozen River y Wendy & Lucy, por seguir con la cita, es porque la directora Debra Granik no sabe imprimir ritmo a su criatura, y a veces el espectador tiene la sensación de que la trama no avanza. No me parece perfecta; de hecho, de cara a los Oscar sólo consideraría ecuánime una candidatura al secundario John Hawkes. Se nos niega una reflexión sobre la película porque todo en Winter's bone es demasiado frío, hosco, árido. Pero sí nos ofrece un misterio y una historia que, a tono con la estación del título, hiela el espíritu.


Nota: 6

5 comentarios:

VitoneMen dijo...

Tu crítica me deja ansioso de ver esta cinta y aun mas si encuentras una similitud con la grandiosa cinta de Courtney Hunt.

Saludos Xavier !

Enrique Macías dijo...

ALGUIEN DIGAME SI EXISTE PÉLICULA MAS ABURRIDA!!! si no me dormi es porque ya habia dormido mucho haaha

saludos!!!!

Christian dijo...

Concuerdo contigo, lo mejor es la actuación de John Hawkes, espero que tanto él como Lawrence obtengan nominación al Oscar.

Y saliéndome del comentario en si, te quería invitar Xavier si podrías ver mi blog que recien lo cree, llevo como dos años leyendo tu blog y el de otras personas y recien ahora decidí hacerme uno, es que mi manejo computacional es malísimo. Cualquier crítica o sugerencia que me puedas hacer es bienvenida.

Saludos!

Manuel Márquez dijo...

Me suelen gustar las pelis de este corte, con lo que creo que ésta, compa Xavier, me va a interesar verla, llegado el momento. Es significativo cómo proliferan últimamente películas de corte "duro" (aun dentro de una línea comercial), el reflejo de un tiempo de crisis y de economía "cuesta arriba", con las incertidumbres y miedos que eso genera; no sé hasta qué punto entraría en esa línea, pero, por lo que apuntas, así parece.

Un fuerte abrazo y hasta pronto

Emilio Luna dijo...

Hola Xavier hoy me dejo caer por tu blog!!Winter´s Bone le penaliza su ritmo demasiado pausado. Si en la crítica de Rabbit Hole anoté que su estilo y simpleza le pasará factura, en Winter´s Bone será elevado al cubo. A mi me atrapó de principio a fin, sabía que tipo de cine iba a ver y pese algún bostezo inicial me fue ganando. Lawrence y Hawkes de lo mejorcito. Te dejo mi crítica por si te apetece leerla. Un abrazo

http://elantepenultimomohicano.blogspot.com/2010/10/winters-bone.html