martes, 12 de junio de 2012

VISIONADOS VERANIEGOS: THE WOMAN, de Lucky McKee

Tengo una caníbal en el sótano
THE WOMAN, de Lucky McKee
¿De qué va?: Christopher Cleek es un abogado de éxito, un padre de familia intachable y una de las personalidades más respetadas de su pueblo. Pero Christopher es un tarado al que le gusta maltratar a su mujer y escaparse al bosque para cazar animales. En una de sus salidas encuentra a una mujer salvaje y no duda en raptarla, pegarla y esconderla en su sótano. Christopher y los suyos cuidarán de 'La Mujer' sin que nadie lo sepa hasta que la extraña criatura suponga un peligro para todos.
Palmarés: Selección oficial del Festival de Sundance y Sitges 2011. En este último, premio al mejor guión.
El dato: La película es una secuela del film de terror Offspring, en el que se explica el pasado de la mujer protagonista. Las dos películas comparten actriz (Pollyanna MacIntosh) pero no director: de hecho, Offspring no se ha visto nunca en España, y The Woman todavía no se ha estrenado oficialmente. En Sitges algunos espectadores criticaron la película por el supuesto machismo de la trama, incluso algún analista aseguró que la escena del rapto en el bosque había sido 'lo más desagradable del festival'.
Valoración: The Woman utiliza el género del terror y el subgénero del canibalismo para traernos una crítica y parodia de ciertos comportamientos y mentalidades americanas, sobre todo aquellas que se encuentran semiocultas en zonas rurales, algo parecido a lo que narraba Red State. Desgraciadamente el film se regodea en la violencia implícita y explícita de sus personajes, sin dotar de profundidad al conjunto. En el fondo hay reflexión, pero el pringue y el sinsentido cortacabezas acaba por desperdiciar una buena metáfora. Llegada la hora de metraje todo resulta inverosímil y exagerado, algo que ni tan siquiera se explica a partir de las licencias típicas del tipo de cine en el que se encuadra. Solo apta para fans del terror, aunque me temo que los no habituados la encontrarán muy fuerte y los incondicionales de pro la tacharán de blanda.
Nota: 5
Tráiler:

No hay comentarios: