lunes, 21 de julio de 2014

CRÍTICA CSF: TIERRA, de Julio Medem

TIERRA, de Julio Medem
Largometraje nº 36. Cinoscar Summer Festival 2014: Sección oficial a concurso
España, 1996. Dirección y guion: Julio Medem Duración: 115 min. Género: Drama fantástico. Romance. Fotografía: Javier Aguirresarobe Música: Alberto Iglesias Reparto: Carmelo Gómez, Nancho Novo, Silke, Emma Suárez, Karra Elejalde, Txema Blasco, Ricardo Amador
Elección y presentación de Inés Pintor: "Tierra es la tercera película del cineasta español Julio Medem. A través de unos paisajes maravillosos, una fotografía impactante de Javier Aguirresarobe y la actuación de grandes actores como son Carmelo Gómez, Emma Suárez y Silke, Medem nos muestra una historia compleja basada en las dualidades. Ángel llega a un pueblo donde una plaga de cochinillas está haciendo que todo el vino del lugar tenga un fuerte sabor a tierra, allí conoce a dos mujeres que supondrán para él una constante lucha entre su parte humana y su parte celestial. Todo teñido un fuerte color a tierra que crea un universo cálido y misterioso. ".

¿De qué va?: Ángel viaja hasta una comarca vinícola para terminar con la plaga de cochinillas que asola a casi todos los campos de la zona. La cochinilla hace que el vino tenga un intenso sabor a tierra, por lo que la llegada de Ángel es recibida con mucha expectación. Ángel contrata a un grupo de gitanos para que le ayuden a fumigar la tierra, pero un problema económico hará que Ángel pierda la confianza de sus empleados. Mientras, Ángel se queda prendado de dos mujeres: Ángela, una mujer sumisa e inocente, casada con el dictador Patricio y madre de una niña; y Mari, una joven pícara e hipersexual.
Palmarés: Goya a la mejor banda sonora original y a los mejores efectos especiales, más nominación a la mejor actriz revelación (Silke) y al mejor director. Sección oficial del Festival de Cannes 1996. Premio de la crítica del Festival de Sao Paolo. Candidata a la mejor película europea del año en el Festival de Bruselas. Premios Turia a la mejor película española del año y a la mejor actriz (Silke). Premio Ondas a la mejor actriz española del año (Emma Suárez, también por Tu nombre envenena mis sueños). Fotogramas de plata al mejor actor (Gómez) y a la mejor actriz (Suárez), ambos por Tierra, Tu nombre envenena mis sueños y El perro del hortelano.

Reseña Xavier: El cine de Medem se mueve constantemente entre dos planos: la realidad y el sueño, lo real y lo intuído, la lógica y el símbolo. Tierra bien podría tomarse como un ejemplo del personalísimo estilo del cineasta vasco: en un sentido estricto, estamos ante una historia de amor con doble vertiente protagonizada por un hombre de doble personalidad; y en un sentido metafórico, asistimos a una pugna entre el bien y el mal en una tierra de surcos preciosos, cuyo relieve parece dibujar el agujereado cerebro del personaje. La dicotomía 'medemiana' se cumple a rajatabla: la belleza de los fotogramas alcanza cotas nunca vistas en el cine español, a la vez que su historia se abre a infinidad de lecturas, todo lo profundas o terrenales que quiera el espectador. Tierra, vaya, es cine en estado puro, ya que ataca directamente a nuestros sentidos y logra colarse en el subconsciente colectivo. Pese a esto, Tierra dista de ser todo lo equilibrada que debería: parte de la locura de su Ángel exterminador acaba por afectar al relato (intenso en su arranque, subyugante en ciertas escenas, desconcertante en casi todo su conjunto y ligeramente estirado en su segundo tramo). Además, Tierra no acaba de determinar nunca cuál es su mensaje, en caso de tenerlo; no determina sus límites tanto geográficos como interpretativos, y ello resta potencia al conjunto: el mapa terrestre queda tan abierto a tantas rutas que el espectador no puede descartar la posibilidad de que tras tanta pátina de trascendencia no haya más que el capricho de un genio. De ahí que Tierra sea menos punzante que Vacas, menos hipnótica que La ardilla roja, menos emocionante que Los amantes del Círculo Polar y, sobre todo, menos redonda, en temática, forma y estructura, que Lucía y el sexo, personalmente la gran obra maestra de Medem. Una rara avis en toda regla que dividió a la crítica en el año de su estreno: en pleno 2014, su revisionado sirve para destacar la singularidad de la obra de Medem, que por desgracia no ha tenido la continuidad que se esperaba a finales de siglo. Y por cierto: ¿qué ha sido de Silke, actriz muy prometedora a finales de los 90?

Reseña Mayra: En Tierra, nos embarcamos junto a Ángel (Carmelo Gómez) en un viaje que nos lleva a explorar un territorio que es un misterio, un enigma tan grande como su protagonista. Película escrita y dirigida por uno de los directores españoles menos convencionales de los que he podido ver hasta ahora. A través de este film, Medem nos lleva a conocer un lugar con una atmósfera muy interesante y a la vez con personajes muy singulares, en un ambiente poético, con una extrañamente fascinante fotografía, música y diálogos. Tierra es una película poco convencional pero muy llamativa, y aunque no creo que sea el mejor trabajo de su director, es un film recomendable.

Un arrebatado canto a la vida y una ardiente historia de pasión amorosa, que Medem transmite de forma contagiosa y directa, envuelta siempre en una tela de humor muy suave, tranquilo pero incesante, que transforma la realidad dura y cruda en una especie de juego próximo a lo surreal, regido por el absurdo. Daniel Monzón, Fotogramas

Una excursión fascinante y metafísica a los enigmas de las emociones humanas y los terrenos vinícolas: atracción y conexión, amor y celos, lo espiritual y lo corpóreo. Redacción Senses of Cinema.

Una película vestida de suntuosidad, una historia de amor cósmico que repiquetea como una lata vacía. Sumamente ambiciosa, pero con partes disparatadas. Derek Elley, Variety

El film sorprendió a casi todos en Cannes por la riqueza, la originalidad y la belleza de sus imágenes, tan cerca de las ideas como de las emociones. Núria Vidal, Fotogramas