viernes, 28 de enero de 2011

Crítica de EL DISCURSO DEL REY (THE KING'S SPEECH)


La más nominada a los Oscar del año. La que mejores mantenimientos está viviendo en su paso por las salas españolas. La mejor interpretación de Colin Firth, que aquí pasa a tener un lugar reservado entre los más grandes. El discurso del rey es muy british: grandes actuaciones, decorados estupendos, buenos diálogos. La historia del rey Jorge VI, alias 'el tartamudo', es una comedia recatada, con mucha clase. Tiene momentos tiernos. También escenas graciosas, casi todas gracias al gran Geoffrey Rush, el logopeda de métodos poco ortodoxos. La película sabe calibrar su premisa: saber si Jorge, padre de familia, hermano tímido, rey acomplejado, superará sus miedos con ese discurso que no puede, pero que quiere y debe enunciar dirigiéndose a toda la población de Inglaterra. Historia de superación, comedia familiar de buenas intenciones. Vaya, que El discurso del rey es una película muy agradable, pero a la que esas 12 candidaturas a la estatuilla le vienen grandes. Incluso tratándose de un monarca. No se equivoquen: es una buena película y a nadie le molestará si se lleva la corona del Oscar dentro de un mes. Tendrá muy justos, por lo menos, tres premios: actor protagonista, vestuario y dirección artística. Pero, sinceramente: ¿no es El discurso del rey una teleserie un poco mejor escrita y rodada de lo habitual? ¿No representa un tipo de películas 'blancas' un tanto desfasado, el prototipo que gustaba a la Academia en los 90 y que no premia desde el atrofiado Gladiator del 2000? Aunque las preferencias de los académicos se guían por un proceso cíclico: después de la valentía que supuso valorar a The hurt locker por encima de Avatar, no hay opción más segura que las bondades de una producción monárquica, clasiconda y bien resuelta, para los públicos de todas las edades y de todas las partes del mundo. Ahora el mundo también vive un momento convulso: Jorge VI tuvo que hacer frente a la Segunda Guerra Mundial y no nos vendría mal que resucitase para coger nuestra crisis económica y de valores por los cuernos. El interés vuelve a estar en un discurso: el de agradecimiento por su posible hombrecillo dorado. La favorita sorpresa de unos Oscar con películas interesantes y sin obras maestras.


Nota: 7

7 comentarios:

Marcelo Cafferata dijo...

Totalmente de acuerdo, podria ser una excelente produccion de Hallmark Channel con buenas actuaciones y no mucho mas.
Cayo en la loteria del Oscar y si, por supuesto, Colin Firth está genial, pero no hay mucho más que una anecdota simpática, bien ambientada y bien contada.

No mucho mas que eso....

BeaClane dijo...

Sin lugar a dudas será la gran triunfadora de los Oscar. Pero se me hizo raro tanta nominación... Como tú dices no es que no se la merezca, por eso no sorprenderá si consigue gran parte de las estatuillas pero hay que plantearse varias dudas sobre la película.

Teleserie o no conmigo superó las expectativas, me pareció que estaba muy bien ejecutada, con muy buenas interpretaciones y una gran ambientación. Aunque una cosa no quita a la otra. No le veo tanto para 12 nominaciones.

¡Un saludo! Y muy buena crítica.

Dialoguista dijo...

Solo de curiosidad ¿cuáles serían para vos las 10 nominadas a mejor filme? ¿o los 5 directores?

Ojo que los telefilme dejaron hace rato de ser "producciones menores" tanto en calidad como en presupuesto, no sé si sirve ya como adjetivo descalificativo ;D

Anónimo dijo...

sieteeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!! solo a un punto de el turista ????
el discurso del rey es una obra maestra con tan poco hace una gran gran pelicula. dialogos inteligentes, actuaciones sublimes, musica encantadora y vestuario refinado, claro que merecia cada una de esas nominaciones.

Lucas Liz dijo...

Hola Xavier, muy buena crítica, tal y como nos tienes acostumbrado. Estoy de acuero en parte contigo. A mí, a pesar de ese tufillo de teleserie clasicona, me gustó y me gustó mucho. Desde la Ignorancia le dimos un 8,0 y eso no está nada mal, sabiendo lo poco generosos que somos, jajajaja.
Lo mejor son las interpretaciones, no hace falta decirlo. Pero lanzo también la siguiente pregunta, ¿sus 12 nominaciones no evidencian también la poca calidad de otras cintas?
Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

J Aybar dijo...

Un poco duro, pero de acuerdo en general. Es una pelicula magnifiamente interpretada, que se ve facil y que, si, podria ser heredera de las grandes series de la BBC sin soñar con 12 nominaciones a los oscars. La cosa es que, seguramente, tal y como esta el patio, no haya mucho mas donde elegir. O no tenian ganas de buscar ...

Unknown dijo...

Véanla en su idioma original, es la recomendacion que puedo darles.