viernes, 28 de agosto de 2015

CRÍTICA | BAJO LOS TECHOS DE PARÍS (SOUS LES TOITS DE PARIS), de René Clair

BAJO LOS TECHOS DE PARÍS (SOUS LES TOITS DE PARIS), de René Clair
Largometraje nº 17: Cinoscar Summer Festival 2015: Sección fuera de concurso
Elección de Pablo Moure
Francia, 1930. Dirección y guión: René Clair Duración: 90 min. Género: Tragicomedia musical Reparto: Albert Préjean, Pola Illéry, Gaston Modot, Bill Bocket, Edmond T. Gréville, Raymond Aimos, Paul Ollivier, Thomy Bourdelle, Jane Pierson
¿De qué va?: En el París de los años 30, distintos jóvenes, artistas y bohemios esperan su oportunidad en las calles, los locales y los lugares más emblemáticos de la capital. Un cantante callejero se verá envuelto en una historia de amor, amistad y criminalidad que cambiará su vida.
Palmarés: Presente en el Top 5 de las mejores películas de habla no inglesa del año 1930 de la National Board of Review.

RESEÑA MAYRA: Estamos ante una cinta entre el cine mudo y el cine sonoro, una historia de amor con ecos musicales que nos relata la vida de ciertos personajes ubicados en un París bohemio de bares y ladrones, lugar donde Albert y su amigo conocen a Pola. A partir de esto se desarrolla una trama romántica y cómica, con atisbos y escenas muy al estilo del cine mudo, pero a la vez crea un puente y conecta con el cine sonoro que por aquella época (los años 30) estaba en pleno auge, y donde cabe decir que Bajo los techos de París fue la primera película sonora en Francia. Un film sin duda interesante, aunque admito que no me ha emocionado.

------------------------------

RESEÑA MIGUEL: Según parece este film es la primera película francesa sonora. Y amortizaron bien los dos adjetivos. Todo el metraje rezuma estilo francés por los cuatro costados, es alegre, bohemia, y a nivel de dirección muy audaz. Muy cuqui. Y como paso del mutismo a la sonoridad no se lo pensaron dos veces, pues se pasan canturreando cantidad de tiempo y utilizan la música como un protagonista más, que no para de inmiscuirse de los tejados al barrio, y del barrio a las personas, contagiándoles de jovialidad y amor. No sería disparatado decir que podría ser una de las primeras comedias románticas al uso de la historia. Por momentos también se asemeja a las cintas de la última etapa de Woody Allen más livianas e intranscendentales, en aquellas que los personajes son esclavos de un guion feliz y cuqui (otra vez). Es de destacar que las mejores partes del film son las mudas, aquellas basadas en miradas y pequeños detalles, confirmando así que todo en la vida necesita práctica… incluso el paso del cine mudo al sonoro.

------------------------------

RESEÑA DANIEL: El encanto, la sencillez y el derroche de ingenio con el que está rodada Bajo los techos de París la convierten en una película muy disfrutable. El cine clásico se ha vuelto en un manual exquisito de remembranzas para servidor durante los últimos años, y saber además que esta cinta estrenada en 1930 fue la primera película sonora francesa la dotan de una fortaleza mayor. Aquí se canta a la vida, al amor, a la felicidad, por medio de personajes bonachones, llenos de sensibilidad, esforzados. Se fortifica la visión, en especie de homenaje, de considerar a la capital francesa como la mismísima ciudad del amor. Rene Clair consigue, por medio de muy logrados travelings, una narración visual muy atractiva y así dibuja la belleza parisina y el candor de su gente. Aunque el trabajo interpretativo es un tanto desigual, se percibe el interés por recrear la marginalidad combinado con una armonía casi utópica. En definitiva, un film para atesorar tanto por su valor histórico como por su sincero y tierno contenido.