miércoles, 25 de junio de 2014

CRÍTICA CSF: SER O NO SER, de Ernst Lubitsch

SER O NO SER (TO BE OR NOT TO BE), de Ernst Lubitsch
Largometraje nº 18. Cinoscar Summer Festival 2014: Sección oficial a concurso
EE. UU., 1942. Dirección: Ernst Lubitch Guion: Edwin Justus Mayer, a partir de la historia de Melchior Lengyel Duración: 95 min. Género: Sátira política Música: Werner R. Heymann Reparto: Robert Stack, Felix Bressart, Stanley Ridoes, Sig Ruman, Tom Dugan, George Lynn, Charles Halton
Elección y presentación de Lucas Liz: "Desde Cine desde la Ignorancia presagiamos que no muchas comedias estarán entre las cintas a concurso en la 2ª edición del Cinoscar Summer Festival, así que hemos querido proponer esta inteligente e insuperable parodia anti-nazi, posiblemente una de las más memorables que se puedan recordar. Aguda combinación de acidez y aluvión de risas. El director alemán, nacionalizado estadounidense, en la que fue una de sus últimas obras, se apoya en los mimbres de una historia soberbia, llena de enredos, para construir con maestría esta elegante comedia, en la que los diálogos constituyen la piedra angular en la que se cimenta el éxito de la cinta: son excepcionales, divertidos, graciosos, inteligentes, ácidos… Este grupo de actores polacos desplegando todo su talento al servicio de la Resistencia anti-nazi nos deleitan con una excepcional comedia. Simplemente soberbia. Si el bueno de Hamlet reformulara su monólogo en clave de interrogante y se preguntase sobre la cuestión del 'ser o no ser' del film, se descubriría convenciéndose de que lo 'es, es muy buena".

¿De qué va?: Escasos días antes de que empiece la Segunda Guerra Mundial, una compañía teatral representa con éxito de público Hamlet, pero su deseo es estrenar en la capital una parodia sobre Hitler. Coincidiendo con la entrada de los primeros soldados nazis en Polonia, la obra queda cancelada y los distintos actores, en especial el matrimonio formado por Joseph y María Tura, intentan sobrevivir en una Varsovia bombardeada. Los Tura contarán con una inesperada ayuda: gracias a un antiguo admirador de la actriz, el grupo descubrirá que el profesor Silestsky trabaja al servicio de la Gestapo. El nuevo objetivo será destapar a Silestsky... y mientras, los Tura y sus compañeros de función tendrán la oportunidad de firmar la comedia más grave, surrealista y difícil de sus vidas.
Palmarés: Nominación al Óscar a la mejor banda sonora. Premio Sant Jordi especial por el 30º aniversario del estreno del film.

Reseña Xavier: Al final de Mujeres al borde de un ataque de nervios Almodóvar nos recordaba que la vida es puro teatro. Y si la vida es lo más parecido a una farsa, por extensión, los conflictos bélicos son, según Lubitch, la pantomima más grande que se puede recrear. Muchísimo antes de que Woody Allen retratase las entrañas del mundo del teatro en Balas sobre Broadway o de que Tarantino se mofase del mismísimo Hitler en Malditos Bastardos, Ernst Lubitch, pionero en el campo de las sátiras comprometidas (con el permiso de El gran dictador de Chaplin), firmó en Ser o no ser un vodevil que toma la guerra no como contexto sino como texto, con ligera incorrección, estructura de comedia de enredos y homenaje al teatro como única posibilidad de vivir y sobrevivir, de escapar y de hacer frente a los verdaderos problemas. La sátira política ha seguido viva a posteriori con el ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú de Kubrick, La última noche de Boris Grushenko de Allen o incluso con los Monty Python y Michael Moore (estos últimos, con objetivos y formas muy diferentes), y todos ellos le deben muchísimo a la filmografía de Lubitch y a las innovaciones de su película más importante (Shakespeare estaría contento por la cita-homenaje). Ser o no ser, ochenta años después, sigue teniendo la autoridad de todo film que inaugura y que representa la quintaesencia de un género, de una forma de retratar la realidad y la ficción dentro de esa realidad. Con todo, el espectador moderno seguramente no podrá participar de los chistes de la obra ni de los enredos que se plantean, no tanto por un error de base, sino por una diferencia temporal: estamos ante una obra formalmente naïf a la que resulta difícil seguirle el pulso, aun siendo una comedia plenamente agradable, seguramente porque los nuevos tiempos presentan entretenimientos más intensos que el teatro (Ser o no ser es pura orfebrería analógica y textual). Se aprecia la gravedad de la mejor película de (son)risas: no hay nada más serio que el humor. La duda es si Ser o no ser, no por su discurso, pero sí por la forma de exponerlo, ha quedado ligeramente obsoleta: tras el primer visionado, apuntamos que sí... suficiente para que Ser o no ser, aun con sus infinitas virtudes, sea a título personal una de las decepciones del festival.

Reseña Mayra: Ser o no ser es un clásico que tenía pendiente de ver desde hace mucho y que al fin tuve la oportunidad de visionar. Y es que de vez en cuando uno precisa un film como éste, en el que no necesitamos pensar demasiado, y menos hallarnos con un reflejo de la propia realidad (que, aunque necesaria, resulta mayormente deprimente): una simple e irreverente historia que nos haga reír. Una comedia disfrutable desde el primer momento y cuyo guion funciona casi sin asperezas. Toma como trasfondo la Segunda Guerra Mundial pero dejando paso a un lado más cómico a partir de una obra teatral que satiriza a Hitler. El film nos muestra dos actores de teatro, Lombard y Benny, como personajes principales, que hacen brillar con simpatía sus personajes durante todo el metraje, al igual que la mayoría del reparto. Ser o no ser funciona con precisión en su género mostrándose además como una comedia inteligente y muy entretenida, aun cuando no contenga una trama de lo más destacable.

Probablemente la obra maestra de su director, donde ironizaba hasta el delirio sobre el nazismo. Al margen de su generoso componente político, hoy en día un tanto obsoleto, destaca el prodigio de una composición pocas veces superada, tanto a nivel de guión como de resolución narrativa. Mantiene un ingenio que no desfallece en ningún momento de su desarrollo. Redacción Fotogramas

En España, 'Ser o no ser' estuvo prohibida durante 25 años (!qué decir ya sobre el franquismo!). Su reposición en París constituyó un éxito multitudinario y se mantuvo durante dos años en cartel. Esta magnífica obra está considerada como una de las mejores comedias de la historia del cine. En ella se hace un gran y merecido homenaje al mundo del teatro y sus actores, no sólo en la propia trama de la película, sino comenzando incluso con el “shakespeariano” título. Redacción Claqueta.es

El director berlinés tiene un montón de comedias geniales, sutiles e irónicas. Pero ésta es, seguramente, la que trasciende a todas ellas, el punto álgido de su filmografía. Desde el primer paseo del Hitler-actor por Varsovia, el espectador ya intuye que el cineasta maneja un juego de representaciones más complejo de lo habitual. Carles Matamoros, Miradas de cine

'Ser o no ser' es una excelente muestra de las bondades del cine de Lubitch y un magnífico ejercicio demostrativo de cómo la inteligencia y el sentido común siempre encuentran un camino para desenmascarar lo peor de la naturaleza humana. Manuel Chapresto, Suite 101

Nota Filmaffinity: 8'6 - Nota IMDB: 8'3 - Nota Rottentomatoes: 9'55

VALORACIÓN DEL FESTIVAL

Ser o no ser es candidata a 4 PREMIOS DEL FESTIVAL: