jueves, 21 de enero de 2010

AVATAR 4 / 10

A Eva, Núria, Myriam y Priscila. ¡Se ha acabado el cuatrimestre!

A Ana y Raquel, por ser las únicas a las que no les ha gustado.

El éxito de Avatar está siendo increible, tan desmesurado como el dinero que ha empleado Cameron para amamantar a su criatura durante tantos años. El capricho acabará pasando a la historia, algo que corroboraron unos Globos de Oro un tanto desatinados. Pero hay algo más increible: aceptar las directrices de un relato que, revestido de falso espíritu ecologista y antiyanki, nos devuelve la historia de siempre, siguiendo el consabido esquema del melodrama grandilocuente, artefacto de lágrimas, algas saltarinas y luces de neón. Ello es, de por sí, una paradoja que nos lleva a considerar Avatar como una película vitaminada en exceso, un parque de atracciones vil, largo y derrochador que nunca se nos muestra interesante, más o menos creíble. ¿Cómo conectar con una historia que mezcla sin pudor ni piedad 2001: Odisea en el espacio, Parque Jurásico, Pocahontas, El nuevo mundo, Terminator y Titanic? Mal interpretada, previsible, totalmente prepotente y con algunas de las líneas de guión más blandas del año, es incomprensible que Avatar juegue por el Oscar junto a, por ejemplo, The hurt locker, cuyo mensaje es diametralmente opuesto al de este. Casi tres horas de sandeces, palomitas rancias y vigorexia narrativa. Salimos de Pandora totalmente exhaustos, con ganas de no volver nunca y sabiendo que, si esto es el cine del futuro, será bien cierto el dicho de 'apaga y vámonos'.



Menudo mareo. Apunten: medusas que vuelan sin ton ni son, árboles enormes, colores imposibles y borrachera de efectos y efectillos especiales. Y qué me dicen del nuevo romance utópico cameroniano: ¿la penetración se realiza vía trenza de pelo, no? Con estas características, Cameron se come el mundo y se corona rey de las masas, pero no de la cinefilia con memoria cinematográfica y mínima sensatez. Aunque estamos siempre en terrenos de ciencia ficción, hay algunas lagunas que el relato no solventa: los dos mundos que retrata la película no llegan a casar nunca, la historia de amor es manida y anodina, y la sensación de que a la atracción le sobran tres cuartos de hora largos de saltos y piruetas no admite perdón. Hay dinero, pero no emoción. Tampoco buenas actuaciones: ver la cara azul de Weaver da risa, Worthington solo se salva por su cara bonita, y la buena de Michelle Rodriguez interpreta una Ana Lucía galáctica tan machorra como innecesaria. Todo indica que Avatar es el bluf de estos Oscar, el Benjamin Button del nuevo año. Veremos dónde acaba la broma, pero a nosotros que no nos engañen. Lo siento: infumable de cabo a rabo.

28 comentarios:

Nestor dijo...

Te estás pasando. No creo que haya una campaña anti-Avatar más importante que la tuya en el mundo. Lo tuyo es obsesión enfermiza.

No encuentro en tu blog razones para seguir leyendote. Hasta aquí hemos llegado.

Pabela dijo...

EpA1 upa, hubo enojo! jajaja. Yo creo que si en Cameron se sigue esperando un cine Haneke o similar estamos como Don Quijote ante los molinos, viendo pura irrealidad. Es lo que es puro efecto, juego y deslumbramiento visual. Hay tanta copia barata que se la idolatra pero claro, está mejor disfrazada y con menos presupuesto. No es por defender Avatar ni mucho menos, incluso se me hizo larguísima después de la hora 30 pero vamos, no se le puede pedir peras al olmo. La indignación mayor sí hubiera sido que gane mejor guión, pero en fin... agarrensé que arrasará con los Oscar nos guste o no.

Capitán Spaulding dijo...

oooh, coincidimos en opinión, nota final, y campaña anti-Avatar! por fin, qué gusto da saberse acompañado en el mundo! (eso sí, The Hurt Locker tampoco me pareció para tanto, ni mucho menos)

Luis Velasco dijo...

No hay margen de comparacion, Kathryn Bigelow hace cine...James Cameron vende palomitas.Punto.

dude dijo...

Yo ya di mi opinion ayer, sobre esta. En el post anterior, y comparto tu opinion totalmente.

Salu2

J.A. Pérez dijo...

Totalmente de acuerdo contigo!!!

Técnicamente Avatar es casi incuestionable (para eso se han gastado el dinero), pero argumentalmente la cosa cambia. Es un pastiche impresentable de un montón de argumentos que ya se han visto una y mil veces (Pocahontas, bailando con lobos, Un hombre llamado caballo, Pequeño gran hombre...), una de indios y vaqueros llevada al espacio y con un mensaje ecoligista de baratillo.

Está claro que si un truño lo envuelves en un papel de regalo atractivo y publicitas bien acabará dando beneficios.

¿Que esto va a revolucionar el cine?. Esperemos que no, porque si es así... apaga y vámonos.

Un abrazo!!

Néstor Fonseca dijo...

Hay que respetar las opiniones de cada persona, la verdad, aunque a mi si me gusto y la puse entre mis favoritas del año, creo que tu opinion es de las mas objetivas que he visto, entiendo por que no te gusto y reconozco varios errores en la pelicula, pero para mi si revolucionó el cine

Blanch dijo...

Joer Xavier que conciso... y cruel jejeje. Bueno a mí me gustó, la disfruté como un enano, pero tengo mis reparos también. Ni soy un gran detractor ni un ferviente fan porque no me va a gustar nada si acaba triunfando en los Oscar. Premios a los apartados técnicos y listo.

Saludos!

VitoneMen dijo...

Me supuse que no te iba a gustar jejeje. Respeto tu opinión, pero a lo contrario tuyo y ami opinión si me entretuvo y me mantuvo espectante.
Pero también coincido con Pabela, esto es lo que mejor sabe hacer James Cameron, y no le podemos pedir otra cosa.
Pero de todas formas excelente Crítica !

Te invito a leer la mia de Precious, me encantaria ver tu opinión.

Saludos!

Mark Rubio dijo...

Bueno, Cameron no lo iba a hacer todo perfecto, por supuesto...

Yo la revolucion del cine la veo de la misma manera.
El Cantor de jazz tambien recibio, si no me equivoco, criticas pesimas, sin embargo, fue una revolucion del cine.

Cameron ha hecho un trabajo colosal, y como ya trabajaba mucho por ese aspecto, pues descuido el otro, como casi me esperaba.

Ahora solo queda q grandes directores se unan a esta revolucion...
por tanto, esperemos sentados

un saludo!

mge dijo...

No viene mal la crueldad. Yo salí del cine como si me hubieran estafado.

Relacionar esta película al concepto de revolución es un insulto. Las revoluciones tienen un contenido, Avatar a lo sumo es una pequeñita rebelión olvidable.

Cuando pienso que Cameron dirigió películas como Terminator o Aliens, lo que pasó con Avatar es más un retroceso que un avance.

Me quedo con: "si esto es el cine del futuro, será bien cierto el dicho de 'apaga y vámonos'"

Sean Bauer dijo...

Despues d un año leyendo a Xavier y conociendo sus gustos creo que la critica le ha quedado suavecita. Algo "light"
Me la esperaba candente, y aunque a mi Avatar me gusto bastante, comprendo perfectamente tus puntos d vista.

Lo de la coleta es una chorrada como una casa, y lo pense viendo la pelicula. ¿Que pasa? Llega el nota con las rastas y triunfa alli el cabron, no?!

En fin, buena critica, pero un 4? No me cansare de repetir q Avatar es algo mas ademas d una historia manida, joder.

P.D.: Ver a Avatar como la nueva Slumdog Millionaire con respecto los Oscars me jode mas a mi q a ti, eso te lo aseguro!

daniel dijo...

Coincido en parte con tu crítica; es verdad que la historia es una mezcla total de varias peliculas y que en sí su argumento es el mismo de siempre hasta decir basta, que aburre y estresa y hasta cansa, es mucha verdad, pero técnicamente la pelicula gusta porque los efectos, la musica y la imaginación de Cameron una extraña pandora.

Es claro que no merece los premios que está cosechando, no me parece husto teniendo otras grandes peliculas en el camino; pero así es la industria de Hollywood... al respecto no se puede hacer nada.

Saludos!!!

Jose Barriga dijo...

Tomaaaa..... Creo que has tenido las suficientes ..... para realizar la reseña que esta película se merece. De acuerdo con TODO lo que dices, yo me deje llevar mucho con el 3D, pero es cierto todo lo que mencionas. Excelente como siempre. Saludos Xavier

Alejandro A dijo...

temía una crítica así pero como siempre cada quien tiene su propia opinión y a pesar de que casi en todas las películas me siento identificado con tus críticas mayoritariamente, aqui no

tomas dijo...

Pues si que el tema esta candente... en cierto modo, creo que Avatar esta dejando ver una cierta grieta en la manera de ver el cine. De un lado los que se impresionan con el aspecto visual, que es fundamental y quizás de otro los que valoran la historia (de antemano, aquí me incluyo). Tampoco lo digo como algo exacto, pero si que es un hecho que esa dicotomía se ve.
Visualmente la película es magnífica y como decía, Cameron no es Haneke, pero me parece que este Cameron es menos Cameron que otras veces, solo hay que comparar los flojito del argumento comparado con otras películas suyas como Abyss o los Terminator.
Lo que si me parece sorprendente es el acopio de premios que parece hará y más cuando si bien no han habido cintas extraordinarias, dentro del propio género de la Ciencia Ficción han habido unas cuantas destacables.

Saludos.

Ismael Cruceta dijo...

Hola!!

Mi novela cumplirá seis meses el próximo 17 de febrero. Por ese motivo, quiero SORTEAR por primera vez en CAJÓN DE HISTORIAS UN EJEMPLAR DEDICADO para que alguno de los internautas que pasáis por mi blog puedan leerla también.

Es muy sencillo. Entra en http://cajondehistorias.blogspot.com/2010/01/concurso-luz-de-libertad.html y consulta las bases.

perdón por el offtopic!!

Antonio López dijo...

Joder Xavier, no te andas por las ramas. Si te soy sincero, me ha dado mucha alegría ver tu 4. Recuerdo perfectamente que yo le di un 7 para el cineranking y todavia me estoy pensando las razones. Eso si, como no creo que vuelva a verla, no le cambiaré la nota, jaja.
Respecto a los Oscar de este año...en fin...al menos son más interesantes que los del año pasado, pero tampoco espero milagros. Eso si, por favor, que Diox no permita a Cameron salir victorioso. Sería el fin de la humanidad y el comienzo de las cópulas digitales y "trenzales". ¡Nooooo!

redna dijo...

jajaja. Critica colosal que coloca a la pelicula donde debe estar. Yo personalmente como otros afirman me deje llevar y no me aburrio nada. Ademas el guion no es tan malo como lo apuntas. Pero coincido con tigo en todos los demas puntos. Me gusto, pero este es el futuro del cine? Esto es la renovacion del cine? Vale los efectos especiales son espectaculares y todo eso, pero compararla con peliculas como 2001. Esse film si que es una revolucion, en narracion, aspecto tecnico, direccion y ejecucion. Compararla con Star Wars. Esa si que fue una revolucion de film entretenimiento de masas.

Espero que no sea nominada ni a mejor pelicula ni a director ni a guion. Es una pelicula interesante de ver y olvidar. En cuanto a historia me gustaron mucho mas 300 y Matrix (Estas dos peliculas que si me he aburrido de tanto verlas jaja)

Ademas he encontrado muchas joyas escondidas en esta carrera hacia los oscars que merecen mas la nominacion que ella: The messenger, Up in the air, Up, Inglorious basterds, The hurt locker, Invictus, 500 days of summer etc.

Saludos.

Jefe Dreyfus dijo...

y encima llevándose los globos de oro más importantes..

David!! dijo...

xD a mi si me gusto.. xD no para que gane mejor pelicula y todo pero de que me gusto.. me gusto xD... te invito a mi blog a ver las nominaciones de mis premios en wthdoyouthink.blogspot.com

Lázaro dijo...

pues yo no la he visto ni la vere
un saludo

Day_G_G dijo...

Hola!! qeu buen blog, y buen comentario! nosotros en nuestro blog estamos tambien preparando un comentario de esta película.
Si te parece, pasa por nuestro blog y podríamos intercambiar enlaces. Si quieres tomo vuestra misma imagen de cabecera para enlazarte a nuestro blogroll. De primeras, ya me hago fan XD.
Pasad a visitarnos, os esperamos XD

Anónimo dijo...

eres un pobre imbecil con ganas de darte a dar, pobrecito mis respetos

Mariano Masci dijo...

Qué alegría ese 4, jajaja! "infumable de cabo a rabo", 100% de acuerdo... aunque convengamos que es lo suficientemente entretenida como para no abandonar la sala =P
Muy buena crítica!
Saludos!

Gine dijo...

A mi no me pareció tan horrible, eso si fui sin expectativas. Aun así me ha gustado tu crítica y estoy bastante de acuerdo contigo. Eso sí, no creo que Avatar sea comparable con Benjamin Button...

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Encara que no la vegi tan dolenta com la veus tu, reconec que la teva crítica té molta raó... ara que m'ho penso bé, Avatar és un tipus de pout-pourri...jejeje...
A més, no podria dir-te quina pel·lícula es mereix l'oscar A o B, però penso que és una exageració que la nominessin com si hagués estat la millor pel·lícula del món...
bé, ho deixo aquí que al final acabaré dient tonteries, jijiji...

Petoneeeets again!!

La brasilera

El Cortometrero dijo...

Totalmente de acuerdo, Avatar puede ser la pelicula más bella esteticamente hablando, pero "mono vestido de seda, mono se queda". EL gran error de Avatar fue apoyarse en un guion tan flojo y tan repetido. Y no solo eso, sino ser tan prevesible y tener unas escenas demasiado forzadas.
Le falta una trama en donde el espectador pueda agarrarse, pero desde el inicio ya sabes en donde terminara el millonario rollo.
Lo que me da lastima es que con un poco más dedicación hubieran hecho que esta "revolución del cine" sea 10/10
Ahora solo nos queda un bonito enpaque sin nada adentro.