jueves, 4 de junio de 2015

TRABAJOS NOVELES | ELVIRA, de Manu Ochoa


Trabajo novel Nº 02. Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso.
Entrevista a Manu Ochoa, director de Elvira

1. ¡Bienvenido a nuestro festival, Manu! Elvira es el primer largometraje de la sección. Para los que no te conozcan o no hayan oído hablar de tu obra: ¿cuál es tu vinculación con el mundo del cine? 
Primero fui actor; luego, guionista; y ahora, dirijo escribo y actúo. Intento buscarme la vida como puedo.

2. Elvira, la protagonista de tu trabajo, inicia una cuenta atrás ‘a la inversa’ tras su intento de suicidio. ¿De dónde surge la idea de las pastillas, que cohesiona la narración?
Pues, sinceramente, fue de creación propia. Pensé en una especie de historia de ruleta rusa, pero con pastillas.

3. En Elvira has tenido ocasión de trabajar con un gran plantel de actores. ¿Qué anécdotas o detalles te apetecería compartir con nosotros? ¿Cómo llegaron intérpretes de la talla de Beatriz Rico y Alberto San Juan al proyecto? ¿Fue distinta la manera de rodar con esos actores con respecto al resto del reparto? 
Muy distintas. Rico y San Juan llegaron de forma casual: 'un amigo, que tiene a un amigo, que conoce a otro...'. San Juan, especialmente, me impuso muchísimo.


4. Uno de los personajes que enamorará al público es el del pintor ciego. La idea es realmente singular y efectiva. ¿Cuál fue la génesis de ese personaje?
Ese personaje lo interpreto yo mismo. De joven pintaba y, partiendo de mi experiencia, pensé en crear un pintor diferente a los habituales. 

5. Las amigas de Elvira hablan de Casablanca, y en casa de Elvira vemos un póster de Audrey Hepburn y un biombo con la imagen de Marilyn Monroe. Seguro que conociéndote como cinéfilo también podremos conocerte como cineasta. ¿Qué referentes, temáticos o estéticos, tuviste a la hora de escribir y dirigir Elvira? 
Sí, reconozco que me gusta Casablanca, Hepburn y Monroe. Con todo, en mis películas no parto de referentes fijos, al menos no de forma explícita.

6. Elvira empieza como un drama sombrío, pero poco a poco va tomando formas propias de la comedia costumbrista y de cierto cine social. A la hora de escribir y de concebir ese ‘renacer’ del personaje, ¿partiste de alguna experiencia personal? ¿Cómo transmitiste un personaje tan complejo a la actriz? 
Es difícil transmitir a la actriz el personaje. El proceso fue complejo: ensayamos, probamos, hablamos, investigamos... La intérprete puso el resto. Arianna Fortes, mi actriz protagonista, es una crack.


7. Las localizaciones, sobre todo los interiores, son elementos clave de la historia. ¿Cómo fueron las sesiones de rodaje? ¿Tuviste alguna complicación técnica a destacar? En los títulos de crédito, Antonio Travieso también figura como director: ¿cómo fue la experiencia de rodar ‘al alimón’? 
Las complicaciones son inevitables: no hay dinero, escasean los medios, etc. Con Antonio nos repartimos el trabajo de forma equitativa: él incidió en la parte actoral, y yo me encargué de los apartados técnicos.

8. Siguiendo con los títulos de crédito, en ellos se escucha una canción original cuya letra resulta especialmente recurrente. ¿Nos puedes contar alguna anécdota sobre esa pieza musical? 
La canción está compuesta especialmente para la película por Bea Tiza. Bea vio la película y me comentó que quería componer la canción final. Al final, cumplió su promesa.


9. No podemos terminar sin preguntarte por tus futuros proyectos. ¿Estás preparando un nuevo largometraje? ¿Guarda algún tipo de relación con Elvira
Elvira fue mi segunda película y ahora ya estoy rodando mi décimo largometraje. Mi nuevo proyecto guarda cierta similitud con Elvira: se ha rodado en Extremadura, su protagonista es una mujer...

10. ¡Gracias por responder al cuestionario! Ahora, Elvira ya pertenece a los lectores del blog. Por eso, nada mejor que puedas dirigir unas palabras a los que van a visionar tu trabajo: ¿qué se van a encontrar? ¿Por qué deben verlo? ¿Qué les dirías para animarles a votar por Elvira? ¡Saludos! 
Elvira es una película que no deja indiferente. Mezcla humor y drama de una manera muy peculiar. ¿Animaros a votar por ella? ¡Eso lo dejo a vuestra elección!

No hay comentarios: