miércoles, 30 de mayo de 2012

Vivir después de morir: Crítica de AFTERMATH (Lad de små børn...), de Paprika Steen

La primera vez que vemos a Britt y Claes es en una  sesión de terapia de grupo en la que varias personas hablan sobre un familiar que perdieron. Los protagonistas abandonan la sala y eso marcará su devenir en toda la película. Porque Britt y Claes han sufrido una pérdida y Aftermath explica el proceso por el cual los personajes llegarán a ser conscientes del duro trance vivido, sentarse a hablar con tranquilidad y dibujar una vida tras la muerte de Louise, su hija pequeña. Una historia muy dura en la que el camino de Britt y el de Claes se bifurca en dos películas muy interesantes: ella reemprende su actividad como agente social, mediando entre maternidades negligentes que solo hacen que subrayar la injusticia que ha vivido; y él abandona su actividad como arquitecto y el contacto con sus amistades, demostrando hasta qué punto es posible seguir adelante cuando un punto seguido marcado por el azar pesa como un final del que no se puede salir. Un material de alto contenido dramático que la actriz Paprika Steen, en su primera incursión como directora, resuelve con aplomo, sin caer en sensiblerías y firmando un final sorpresa que servidor no se espera y aplaude. No añoramos a la Steen actriz: Sofie Gråbøl soporta el peso de su personaje, mérito que le valió una nominación al Bodil danés y el premio a la mejor actriz en el Festival de Karlovy Vary 2004; y Mikael Birkkjær, uno de los sex symbols del cine y la televisión danesa, lidia con nota con la escena más difícil de toda la película. Su estreno directo en la televisión por cable argentina hace pensar en un telefilm que no es. Nunca llegó a estrenarse más allá de Escandinavia y este blog tuvo que verla en versión original subtitulada en inglés. Vale muchísimo la pena. La cinefilia atenta detectará un parecido razonable con Rabbit Hole de John Cameron Mitchell. Pues es muchísimo mejor. Frío como buen drama nórdico. Certero en toda su dimensión social. Bien dirigida, bien escrita y bien interpretada. Encontrarla es un reto y verla incomoda. En su traducción inglesa significa 'Secuela', y en su título en danés algo parecido a 'Deja a los niños pequeños'. Tómense un tiempo en rebuscarla por estos mundos de descargas y véanla.

Nota: 7'5