jueves, 14 de noviembre de 2013

Crítica de RETORNADOS (THE RETURNED), de Manuel Carballo

Reseña 1, Miguel Martín: Dirigida por Manuel Carballo y con guion de Hatem Khraiche, nos llega esta coproducción entre España y Canadá que ofrece una visión distinta de las típicas películas de zombies, en las cuales la acción suele primar frente a la historia. Retornados, en cambio, nos plantea el modo en el que una sociedad afrontaría un brote zombie controlado como descubrimiento de avances científicos o alarmante y posible ruleta rusa capaz de estallar en cualquier momento, queriendo mostrar un trasfondo de crítica social respecto a temas reales y actuales que, pese a funcionar de manera superficial, no logra trascender en su cometido principal.
Y es que aunque Retornados ofrezca algo distinto dentro del género, en el fondo no deja de ser una película más de zombies. La película es en ocasiones un poco pretenciosa sin tener claro del todo hacia donde se dirige. No queda muy claro si pretende ser comercial, distinta o las dos cosas al mismo tiempo, lo cual hará que muchos queden decepcionados esperando algo más de acción y que otros simplemente no acaben de conectar del todo con la propuesta. Sin embargo hay que destacar que tanto la dirección como el guión cumplen bastante correctamente: los actores están más que aceptables y tanto los personajes como los diálogos están bien construidos.

Cabe remarcar también la importancia del título de una película; en el caso que nos ocupa, 'Retornados' no es solamente el calificativo que se aplica dentro de la idea dramática a los personajes infectados por este virus zombie, sino que está relacionado directamente con la idea temática de la historia y el viaje emocional que sufre la protagonista a lo largo de la narración: una mujer que, escapando de su pasado y refugiando sus traumas en el amor de su pareja, deberá decidir si anteponer esto último a sus propios demonios, dejando en evidencia la hipocresía y doble moral que toda persona en una sociedad esconde de una modo u otro. En las películas, del mismo modo que en la vida, todo está relacionado.

Lo mejor: Resulta bastante entretenida pese a que no haya sustos y zombies corriendo todo el rato.
Lo peor: El final podría haberse resuelto de mejor forma.

Nota: 7'5

Reseña 2, Xavier Vidal: La mayoría de films sobre zombies, última constante terrorífica del nuevo siglo, diseñan su narración con dos premisas básicas: o bien la ficción arranca con el brote viral en expansión, o bien se nos cuenta la lucha de los supervivientes por evitar a los convertidos en 'muertos vivientes'. Retornados evita esas dos constantes, pero no renuncia a la comercialidad de la moda zombie que ha afectado (o mejor: 'infectado') a clásicos del género como Romero y a las partes más altas de Hollywood con su veraniega Guerra Mundial Z. Retornados lleva la ética y estética zombie a un contexto mucho más plausible: en un primer mundo a punto de desmoronarse por culpa de los recortes económicos, los 'retornados', término para designar a los portadores del virus que han logrado retomar su vida diaria, conviven con el resto de los humanos, una cuestión que genera enorme debate y que desencadena en tragedia cuando las medicinas que evitan el desarrollo de la enfermedad empiezan a escasear. Carballo, en definitiva, traslada los códigos del género a una coyuntura muy real y diseña su película como un ejercicio de notable simería: el primer tramo describe ese marco social, muy similar al 'aquí y ahora'; el capítulo intermedio sirve para situar a su pareja protagonista como partes importantes de esa coyuntura; y el desenlace olvida cualquier tesis para centrarse en la acción pura y dura.

Con estas bases, es evidente que las formas y las intenciones de Retornados van más allá de la etiqueta zombie, y por lo tanto su público potencial trasciende la audiencia fan ávida de carnicerías, persecuciones y apocalipsis. Con todo, Carballo no siempre maneja con mano firma la historia: la complejidad de la trama acaba perjudicando a la película, de forma que los tres bloques que marcábamos anteriormente terminan desligados en tres films diferentes que se mezclan a cada momento con distinta suerte. Como reflexión social desde una mirada claramente fantástica no termina de convencer. Y lo que es más preocupante: como thriller que debería resultar entretenido e intenso, resuelve su conflicto a trancas y barrancas (los personajes acaban comportándose de forma más torpe de la esperada, y por ello decepcionante). Mejor quedarse con sus intenciones que con el resultado: Retornados abre la posibilidad de una ciencia ficción menos apegada a la iconografía propia de ciertas criaturas, en este caso zombies, y a su vez totalmente coherente con las características ya marcadas de sus personajes. En el caso de Retornados, su atadura principal es querer aunar la transgresión con la continuidad, y mucho nos tememos que al abarcar mucho y apretar poco puede disgustar tanto a los que demanden un nuevo relato de zombies como a los que busquen una nueva voz dentro del complejo cine fantástico.

Lo mejor: Propone elementos nuevos dentro de un género ya marcado.
Lo peor: Su desenlace, nada terrorífico y demasiado telefilmesco.