jueves, 3 de julio de 2014

CRÍTICA CSF: METRO MANILA, de Sean Ellis

METRO MANILA, de Sean Ellis
Largometraje nº 24. Cinoscar Summer Festival 2014: Sección oficial a concurso
Reino Unido, 2013. Dirección y fotografía: Sean Ellis Guion: Sean Ellis y Frank E. Flowers Duración: 110 min. Género: Thriller dramático. Temática social Música: Robin Foster Reparto: Jake Macapagal, John Arcilla, Althea Vega, Miles Canapi, Moises Magisa, Erin Panlilio
Elección y presentación de Sebastián Nadilo: "Metro Manila es un film que nos habla de la realidad de un país, pero que toca temáticas universales como son la globalización, la pobreza, la exclusión y la corrupción de las grandes ciudades. En el film, una familia filipina emigra desde el campo a la gran ciudad, donde se encuentran con otra realidad salvaje y despiadada. En esta realidad, los hombres desesperados cometen actos desesperados, con el fin de sobrevivir. Metro Manila es un film simple en su narrativa pero con giros muy interesantes que lo convierten en una verdadera obra de arte digna de ver. Espero que les guste a todos".

¿De qué va?: Óscar es un campesino que no puede mantener a su incipiente familia: la venta del arroz que consigue de sus campos no da para cubrir todas las necesidades de su esposa y sus dos hijos. Con el objetivo de prosperar y tener un futuro más alentador, Óscar viaja con los suyos hasta la capital para encontrar trabajo. Tras ser víctimas de una estafa, cada uno intentará vivir y sobrevivir en una de las ciudades más bulliciosas del mundo: ella recibe una oferta para trabajar en un club nocturno, mientras que él, aprovechando su pasado como militar, puede aspirar a un puesto de trabajo en la mayor compañía de camiones blindados de la Manila.
Palmarés: Premio del público del Festival de Sundance. Premio de la crítica del Festival de Hamburgo. Nominación al Bafta a la mejor película de habla no inglesa. Nominada al Satellite Award a la mejor película extranjera. Sección oficial del Festival de Valladolid. 3 British Independent Spirit Awards de 5 nominaciones: mejor película, director y diseño de producción. Candidata por Reino al Óscar 2013 a la mejor película de habla no inglesa (no logró la nominación).

Reseña Xavier: 'A problemas desesperados, soluciones desesperadas'. Ese es el lema de Metro Manila, una angustiosa e interesante película que figura entre los estrenos más destacados del año pasado. Manila, la bulliciosa ciudad que Brillante Mendoza y autores coetáneos han analizado con crudeza y verismo, es aquí el escenario de una historia que retrata los avatares, los efectos y los mecanismos de la miseria. Con un estilo cercano a la energía de Iñárritu y con un guion que funciona con notable precisión, Metro Manila pone la piel de gallina, los nervios a muchas revoluciones y el corazón compungido en varias escenas. Sean Ellis evita los efectismos, si bien se permite ciertas licencias, para explicar los brazos de la corrupción: en este sentido, la película resulta más actual y cercana, también menos desagradable y experimental, que otras obras de la cinematografía filipina, si bien también esconde un formalismo típicamente occidental que puede chirriar a ciertos sectores cinéfilos (al fin y al cabo, estamos ante una producción británica). Metro Manila triunfa porque el espectador asume como irremediables los distintos acontecimientos que complican el devenir de una familia que solo pide vivir en tranquilidad y con dignidad. También resultan tristemente reconocibles las figuras del inmigrante sin apenas posesiones consigo, el falso amigo que actúa por mero arribismo o el pasotismo de unas autoridades que no pueden sofocar los focos de dolor, delincuencia y desigualdad que se extienden en una de las urbes más conflictivas del planeta (reflejo de otros tantos lugares, más cercanos, incluso vecinos y propios). Una gratísima sorpresa.

Reseña Mayra: Metro Manila retrata la vida, la pobreza, la falta de valores, la desesperación y sobre todo la inocencia de quienes aún se aferran a la idea (que ya se empieza a volver utópica) de creer en una sociedad donde todavía hay quienes están dispuestos a ayudar a su prójimo desinteresadamente. Metro Manila nos presenta la historia de una familia sumida en la pobreza, de un padre y una madre que en aras de días mejores para sus hijos dejan su pueblo para ir a una ciudad donde ciertamente encontrarán lo que buscaban, pero a un costo muy grande. Ellis aborda una temática social nada nueva, pero que logra llegar al espectador gracias a su convincente guion, enfocado en un drama social pero con un estilo de narración con mucha solidez y destreza; y al montaje y a la banda sonora, que juegan un papel importante y dotan de un brío interesante al desenlace del film.

Se le puede reprochar al director la intención moralizante que planea sobre sus imágenes o que se erija en juez de una sociedad que le es extraña, pero es preciso reconocer que 'Metro Manila', más allá del exotismo, está dirigida con buen pulso y la suficiente tensión como para mantener el interés del espectador. José L. Álvarez Cedena, Caimán, Cuadernos de Cine

Parece dispersarse un tanto entre su diatriba social y su aguerrido meollo de cine de acción y policial. Peca inocentemente de un ternurismo soslayable y no tiene el mejor (o más realista) de los finales posibles. Pero sí que posee una fuerza, ritmo y capacidad de sorpresa (de estimulante engaño) en la parte de thriller que convierten a la película en una de esas pequeñas propuestas cinematográficas que nadie debería perderse...o esperar a que el mainstream hollywoodiense remakee. Fausto Fernández, Fotogramas

Es un drama, es un thriller criminal, es una historia de supervivencia familiar. Y aunque no tiene sangre, zombies o monstruos, es una película de terror. Sean Ellis es una relumbrante estrella en la galaxia de la dirección cinematográfica. Nikola Grozdanovic, Indiewire

A medida que el film se torna desagradable, también se convierte en una poderosa resonancia social y un thriller de gran tensión. Al final, capta la cultura filipina con un documental sentido de urgencia. Rich Cline, Shadows On The Wall

Nota Filmaffinity: 6'9 - Nota IMDB: 7'5 - Nota Rottentomatoes: 9'3

VALORACIÓN DEL FESTIVAL

Metro Manila es candidata a 6 PREMIOS DEL FESTIVAL: