miércoles, 30 de julio de 2014

CRÍTICA CSF: AMERICAN HISTORY X, de Tony Kane

AMERICAN HISTORY X, de Tony Kane
Largometraje nº 42. Cinoscar Summer Festival 2014: Sección fuera de concurso
Elección de Mariano Silva
EE. UU., 1998. Dirección: Tony Kane Guion: David McKenna Duración: 115 min. Género: Thriller, drama social Fotografía: Tony Kane Música: Anne Dudley Reparto: Edward Norton, Edward Furlong, Elliott Gould, Avery Brooks, Fairuza Balk, Stacy Keach, Jennifer Lien, Guy Torry.
¿De qué va?: El día que Derek, un joven de ideología neonazi, sale de prisión, su hermano pequeño recibe un ultimátum por parte de su profesor. La solución que propone el profesor recibe el nombre de 'American History X', una asignatura en la que el chico deberá reflexionar sobre su pasado, su familia y la historia de los Estados Unidos. Derek, antiguo alumno del profesor, se implica en el proyecto, pero distintos personajes, situaciones y errores cometidos años atrás volverán con toda su virulencia. Mientras, tiene lugar la primera clase de esta particular 'historia norteamericana X': para el próximo día, nuestro protagonista debe entregar una redacción sobre su hermano. ¿Será posible la reconversión y el perdón... o ya es demasiado tarde?

Reseña Xavier: American History X es una de las películas más emblemáticas de la década de los 90. Una obra dura que impacta con fuerza y sin piedad en la boca del estómago del espectador. Seguramente, la visión más desangelada sobre la Norteamérica racista y una de las películas que azotan con mayor intensidad la conciencia del público. No es extraño que la película se haya convertido en un referente, incluso en una pieza de visionado obligatorio en ciertos centros educativos. American History X nunca resulta una obra de violencia gratuita, si bien su lenguaje y sus imágenes extremas pueden dejar fuera a los más sensibles de la platea. Afortunadamente, American History X aboga por el camino del perdón, de la reconversión y del respeto; todo ello en un relato que ensalza la figura del profesor y que brinda un emotivo homenaje al referente fraternal. Igualmente, su envoltorio visual es subyugante: las escenas del pasado, en un blanco y negro que subraya el dramatismo de la historia (especial mención para su interesante episodio carcelario); y los momentos que atañen al presente, construidos a modo de desmitificación y versión aligerada de la otra cara de la moneda. Una grandísima interpretación de Edward Norton, un montaje rítmico y un guion tan desbocado como lleno de matices redondean el conjunto: por méritos propios, American History X es una de las mejores obras que ha parido el cine norteamerico de las últimas decadas.

Reseña Mayra: American History X es un film realmente imprescindible (que,de hecho, debí haberlo visto hace mucho en lugar de dejarlo pasar). Una historia contundente y necesaria que lamentablemente no solo refleja la realidad errada de cierta época ni de ciertas mentes norteamericanas, sino de una sociedad en general que arrastra ideologías dañinas que solo engendran destrucción. Un guion muy bien desarrollado y estructurado que nos adentra en la vida de dos jóvenes, Derek (Edward Norton) y su hermano (Edward Furlong), influenciados por su entorno y ejemplos de que entre lo correcto e incorrecto solo hay una delgada línea de separación. Una cinta dirigida con acierto y con una magistral interpretación por parte de Norton, quien da vida a su personaje de manera imponente. Aun cuando esta película para algunos pueda resultar impactante y difícil de ver, merece la pena y debe ser visionada.

Palmarés: Nominación al Óscar y al Saturn Award al mejor actor protagonista del año para American History X. Satellite Award y premio del Festival de Taormina al mejor actor para Norton.