jueves, 24 de septiembre de 2009

ENEMIGOS PÚBLICOS 6 / 10

A Miguel y a Nuria. A Eva y su ‘una entrada para Enemigos Mortales’.

Michael Mann regresó el pasado agosto con su vitaminado thriller de ladrones y policías. A Enemigos Públicos le ocurre lo que en su día les ocurría a obras similares como American Gangster o Training Day: cuenta con un material magnífico, pero las artes del director (sobrevalorado) y los torpezas del guión (algunas bastante pésimas: Enemigos Públicos condensa varias películas en una, varios tonos que se mezclan sin esquema ni sentido) barran la posibilidad (prometida, al final frustrada) de ver una obra maestra. Enemigos Públicos es, de cabo a rabo, previsible en su contenido e incomprensible en su forma. La estética dogma, a base de fría cámara digital y encuadres tirando a molestos, banaliza el conjunto; y Mann, el culpable de todo, demuestra ser un intelectual con más disposición que oficio. Enemigos Públicos entretiene, pero es grandilocuente, básica, lánguida en sus momentos de calma y demasiado exagerada (mención especial para un tiroteo de videojuego bastante risible) en sus momentos de acción. Hay buenas intenciones y una factura técnica exquisita, pero no alma, fuerza.



Esta crítica no quiere ser una enumeración de defectos: Enemigos Públicos tiene muchas virtudes, algunas de ellas bastante atacadas por la crítica y el público. Debe desmentirse la mala fama de Johnny Depp, perfecto John Dilinger que aporta humor, ingenio y vivacidad a la trama. El polo opuesto, Christian Bale, desmerece: ya es hora de aclarar que Bale, gran actor en El maquinista, es frío, inexpresivo y de rostro demasiado extraño, superficial, plastificado. Cotillard, ingenua sufridora, pasa el examen con nota, aunque a veces el cinéfilo detecte algún tic de La vie en rose. Cotillard y Depp triunfan, pero también se encasillan. Mann, por el contrario, naufraga. No estamos ante una cinta de acción desbordante, tampoco ante una reflexión social de interés (últimamente, tal honor solo lo ocupa Zodiac). Y pese a todo, Enemigos Públicos es lo suficientemente fuerte para atrapar a su audiencia potencial y regalarle un entretenimiento digno. Una contradicción abierta a futuros visionados.

6 comentarios:

Paula Lago dijo...

Al fin alguien que concuerda conmigo en lo que opino de Bale. Tenía tantas expectativas con este film, pero ya es casi un sonoro 90% que opina lo mismo de esta película. Sin embargo la veré porque a mi Mr Deep me puede... no sé desde que veía la serie "Comando juvenil" jajajaja me enamoró.
Prontito entonces te diré mi parecer. Por cierto ya vi El secreto de sus ojos a ver qué te parece a tí ahora que ya la estrenan por allí! Ojalá te guste aunque sé que en mi nota también hay un poco de corazoncito nacional jjejeje.

Jose Barriga dijo...

Que te puedo decir Xavier, ESTA PELÍCULA ES UN ASCO. Pronto mi critica. Tecnicamente me gusto pero argumentalmente es insufrible. Al igual que la mayor estupides del año: SECTOR 9. Un saludo Xavier y muchos exitos en el festival ohh por cierto me tienes con el eneigma y tu McDollar....... XD

Cinemagnificus dijo...

A mi Mann no me parece sobrevalorado: sin llegar a ser un Clint Eastwood, por ejemplo, me parece que es uno de esos pocos directores que demuestran hoy en pleno Hollywood que es posible seguir haciendo buen cine de raíz "clásica". Enemigos públicos no es su mejor película, pero joder, tiene maravillas en su filmografía con un buen hacer que pocos, por desgracia, consiguen hoy en la anquilosada industria norteamericana.

satrian dijo...

A mi me gustó, incluso la abundancia de primeros planos y también me gustó la dirección de Michael Mann.

redna dijo...

jajaja. Ya sabes lo que pienso de ella. Esa escena final es de lo mejorcito del genero y que conste que no la valore con un 10 por los gordos fallos d guion que comentas jaja. Sea como sea no lo considero un director de primera categoria, pero si que es un director que merece la pena conocer y que firma en este film el mejor de su carrera por detras de Hunter y empatada con Heat. Creo que esta pelicula ganara con le tiempo. No sera lo suficientemente valorada.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buena critica; igual remarcas lo que ha mencionado la mayoria de la critica.

Lo Mejor: Depp y Cotillard en actuacion, aspectos tecnicos e interes.
Lo Peor: Bale, la direccion y el guion.

En lo personal, no soy tan extremo como Jose Barriga, pero la verdad me senti decepcionado