jueves, 27 de octubre de 2011

Las damas de (des)honor: Crítica de LA BODA DE MI MEJOR AMIGA (BRIDEMAIDS)

Los hombres pueden eructar en la gran pantalla y no pasa absolutamente nada. Las mujeres acompañan a sus parejas a ver Resacón en Las Vegas y otras comedias insufladas de testosterona. Las mujeres no quieren que se las traten como objetos decorativos y reivindican un prototipo diferente de comedia para ellas solitas. Eso debieron pensar los responsables de La boda de mi mejor amiga, que viene a ser lo mismo pero con un intercambio de patrones, parejas y sexos: aquí la mujer es la ruda, la que no se deja enamorar. ¡Pero cuidadín! No quiere casarse... pero se casa. O sea: se hace la romolona para llegar al altar. Pero llega. Y pisa fuerte. Y está a gusto. Definitivamente hay que desconfiar siempre de lo que dice la crítica norteamericana: La boda de mi mejor amiga no es la historia rompedora que nos habían vendido. Bien pensado, parece muy difícil rediseñar un género (la comedia), un subgénero (la romántica) e incluso un 'subsubgénero' (las bodas) cuyos patrones están más que claros: son reconocibles tanto para el productor que financia como para el público que paga la entrada. Se trata de ver lo mismo pero con ligeros cambios. En resumidas cuentas, La boda de mi mejor amiga falla más por contexto que por texto: sabemos la historia de cabo a rabo, de principio a fin, de 'pe' a 'pa', de la 'a' a la 'z'... y tomando un punto de partida y un destino fijo, a la película sólo le queda insertar pequeñas alteraciones en la hoja de ruta. ¿Qué diferencia esta de otras propuestas de trama y título similar? Seguramente el gancho de un guión más televisivo que cinematográfico (un piropo: mucho mejor una serie norteamericana de corte cómico que un film aparentemente divertido, ¿no les parece?). El problema es que la jugada llega a las dos horas y diez minutos, algo totalmente innecesario pese a sus pequeños momentos de aislada brillantez (la pelea de speeches, la partida de tennis, el momento en la tienda de ropa, el monólogo del avión o los intentos por captar la atención del policía). La boda de mi mejor amiga me anima a soltar una osadía puede que irresponsable: no se ha vuelto a hacer una comedia decente desde Very Bad Things (1998), un film que sí desmontaba el género (ahora sí: el de la comedia romántica nupcial) insertando ironía (blanda) y sarcasmo (crítico) al cliché tan norteamericano de 'y vivieron felices y comieron perdices'. Ahora bien: pido una nominación al Globo de oro para Kirsten Wiig: cuando se desata la película gana puntos y llega a recordarnos esa otra comedia yanki que de momento nadie se ha atrevido a hacer.


Nota: 6

Si te gusta la crítica, vótala en Filmaffinity

3 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Dos o tres escenas me partieron de risa sinceramente xD. El film funciona, aunque le persigue aun esa estela de comedia-romanticona bastante abusada. Eso si comparto lo de Kirsten Wiig, ella es la chispa de la cinta junto a Mellisa McCarthy; me entretuvo y fue disfrutable, aunque me quedo con Horrible Bosses.
Un saludo Xavi.

Manderly dijo...

No esperaba nada de ella. Es más, esperaba más de lo ya visto millones de veces, sin embargo... ¡me divertí un montón!
Es simpática y entretenida. Eso pretende y eso logra.
Totalmente de acuerdo con que Kirsten Wiig está genial!
Un saludo.

Cesar Fernandez D dijo...

"Bridesmaids" es la primera película amigablemente femenina del productor Judd Apatow, uno de los culpables del rango de comedias como "Vírgen a los 40". Y, de hecho, su firma habitual de humor grotesco, lenguaje vulgar y conducta despreciable está escrita claramente en cada fotograma de esta película, a veces en letras mayúsculas. Todo gracias a este grupo de mujeres cuyas personalidades disímiles darán origen a todo tipo de situaciones grotescas y potencialmente entretenidas que hará que muchas se relaman de placer. consultas medicas online consultar medicos online medicos online doctores online psicologos online psiquiatras online chatear psicologos online preguntar con psicologos online consultas psicologia online consultar psicologos online abogados colombia online abogados online consultar abogados online abogados españa online medicos especialista online abogados mexico online dentistas online veterinarios online consultas online abogados online cardiologos online cirujanos generales y plásticos online dermatologos online endocrinologos online gastroenterologos online ginecologos online homeopatas online médicos internistas online nefrologos online neumologos online neurologos online oftalmologos online ortopedistas online otorrinolaringologos online pediatras online urologos online Gracias