jueves, 1 de marzo de 2012

Hay un monstruo en el edificio: Crítica de ATTACK THE BLOCK

J.J.Abrams recordó con Super 8 toda la tradición de películas familiares y de aventuras de los años 80. Attack the Block recupera la herencia de títulos como Gremlins o E.T.: El extraterrestre, y añade mil y una citas, referencias y homenages: tenemos la estructura de las mejores comedias de terror como Abierto hasta el amanecer, Bienvenidos a Zombieland y las sátiras de Edgar Wright; entronca con los títulos de serie B, con un sentido del ritmo y del género muy marcado, de vocación popular y tono juvenil como Monstruoso o District 9; la influencia de clásicos de la ciencia ficción como Alien, el octavo pasajero es constante; y también podemos encontrar matices que nos trasladan al cine de Tarantino y Scorsese, los videojuegos y el arte urbano; incluso se puede entender como un ejercicio desenfadado que pone del revés el cine social y académico de cineastas ilustres como Loach o Leigh.

Con todas estas cartas sobre la mesa, Attack the Block es uno de los divertimentos más interesantes de los últimos años y una demostración de que el cine más estimulante del presente no se limita a producir siguiendo una fórmula establecida. El film de Joe Cornish se divierte subvirtiendo los géneros cinematográficos y consigue una obra fresca, cinéfila y con los atributos suficientes para convertirse en un pequeño gran fenómeno, incluso una pieza de culto. De ello dan fe sus aplausos en el Festival de Sitges y su nominación al Bafta al mejor realizador novel.

El eclecticismo de Attack the Block también tiene su reflejo en la trama. Estamos ante la crónica de una invasión alienígena. También es la historia de dos bandas urbanas enfrontadas. Y si se sabe ir un poco más lejos, la crítica sale a la superficie con el retrato de un cuerpo policial ineficiente, una estructura familiar hundida y una juventud absorbida por una espiral de violencia y drogodependencias. Un film hilarante que hará las delicias de una audiencia tanto joven como adulta. Una hora y media de evasión y de reflexión. Bienvenidos al mundo extraño y atractivo de esta ciencia ficción urbana. Quedan avisados: hay un monstruo en el edificio.