martes, 18 de febrero de 2014

OSCARS 2014: MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

Los nominados al Oscar a la MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL son:

1. THE ACT OF KILLING, de Joshua Oppenheimer y Christine Cynn (Dinamarca)
Un equipo de cine filma las conversaciones con un grupo de ancianos que en los años 60 orquestró un terrible genocidio en Indonesia. Lejos de filmar la culpabilidad del verdugo, los pobres ignorantes que retrata la película presumen de sus fechorías, recrean la masacre de antaño y siguen convencidos de que los comunistas son todavía ahora un mal a exterminar. The Act Of Killing es una de las películas más inenarrables de la última década: cuesta dar crédito a lo que se ve, pero todavía resulta más pintoresco e inmoral la postura de sus directores, que ridiculizan a unos personajes deleznables y a la vez víctimas de las risas internas de la historia. Estupefacción, pero también enfado. The Act of Killing es de largo lo más impactante que estos Oscar, pero en su corazón no solo anida la negrura de la guerra sino el poco tacto de una 'realidad ficcionada' que nunca antes había pisado terrenos tan fangosos. Para muchos, una obra maestra expulsada cual vómito de las profundidades oscuras del ser humano. Para quien escribe, simplemente desagradable y efectista: un timo.
A favor: Del quinteto, es el documental más visto, comentado y popular. Cuenta con no pocos fans, algo que ya sucedió el año pasado con Searching for Sugar Man. Viene acompañado de un aparato promocional muy potente y ya ha ganado muchos de los premios 'previos' a la estatuilla.
En contra: La película se aleja de las temáticas que la Academia suele premiar en esta categoría. El resto de candidatas parecen opciones o tramas más actuales, algo que resta fuerza a sus posibilidades de Oscar. Hay pocos precedentes de documentales europeos ganadores en Hollywood: de ganar, esta situación se produciría por segundo año consecutivo.
Nota del blog: 4

2. CUTIE AND THE BOXER, de Zachary Heinzerling (EE. UU.)
Es muy curioso que los Oscar no hayan nominado propuestas como Marina Abramovic: la artista está presente o Stories We Tell y sí hayan decidido incluir en su lista de candidatas a Cutie and the boxer, película que combina, con menos fortuna que las citadas, el retrato íntimo familiar con el documental que intenta explorar las interioridades del arte alternativo. A partir del pintor japonés Ushio Shinohara y de su esposa Noriko, Heinzerling nos propone un curioso álbum de fotos a partir de los dibujos de ella y de los lienzos pintados a puñetazos de color por él. El documental prefiere centrarse en la musa del artista que en el artista: de ahí que sepa a film reivindicativo, comprometido con esas pequeñas grandes personalidades y expresiones artísticas que tal vez nunca llenarán galerías, museos o libros. Lástima que otras alas de la casa de los Shinohara queden elididas o contadas a brochazos demasiado gordos: ahí está el curioso dibujo del hijo del matrimonio, tan borracho, problemático y talentoso como su padre.
A favor: Es la apuesta más tierna, y más en una selección repleta de historias incómodas. Puede tener de su parte a un sector de la Academia: los personajes son ancianos militantes, activos y comprometidos con la causa artística, una banda muy fácil de premiar.
En contra:  Antes y después de las nominaciones, estamos ante el documental menos conocido del quinteto. Para el paladar académico puede ser una película minoritaria, 'de arte y ensayo', a la que siempre queda bien premiar pero que difícilmente se impone en la gala final.
Nota del blog: 6

3. DIRTY WARS (GUERRAS SUCIAS), de Rick Rowley (EE. UU.)
Hollywood siempre nomina películas de trasfondo bélico que afectan de primera mano al gobierno norteamericano. Por repetido sentimiento de culpabilidad o por insaciable curiosidad por lo que ocurre en Afganistán, Guerras sucias figura entre las nominadas con un relato nada complaciente y un mensaje provocador: la mayoría de guerras se orquestran desde la Casa Blanca y las víctimas nunca se convierten en noticia. Jeremy Scahill realiza un ejercicio de periodismo valiente y comprometido: la película desmenuza sus investigaciones, su trabajo como reportero de guerra y su papel como azote público de las altas esferas (no os podéis perder las partes en que Scahill es acallado e insultado en encendidísimas tertulias de la televisión estadounidense). La película no tiene final, pero sí un mensaje muy descorazonador. Obra contundente, tal vez lastrada por cierta estructura propagandística y por el endiosamiento de su intrépido protagonista. ¿O bien todo ello son conclusiones involuntarias para restar potencia a un film que evoca pensamientos del todo insportables? Para amantes de las teorías conspiratorias.
A favor: De las nominadas, es la única nominada por el Sindicato de Guionistas. Se ha exhibido en cines y ya está en dvd: la película es titular desde hace mucho tiempo, y todo el ruido generado puede beneficiarle.
En contra: La Academia no premia documentales bélicos desde 2007 y Taxi to the Dark Side: el film encaja en el perfil de 'nominada habitual pero nunca premiada'. Scahill recuerda ligeramente a Michael Moore, un mal precedente para una Academia que no quiere discursos críticos ni demasiados sobresaltos en su mediática gala.
Nota del blog: 7

4. THE SQUARE (EL MIDAN), de Jehane Noujaim (Egipto)
Documental militante, rodado desde el epicentro de las protestas que han llenado la plaza principal de El Cairo y alrededores. Jehane Noujaim consigue poner voz y cara a la situación política de Egipto, y sobre todo logra que entendamos tanto las consignas por las que luchan sus protagonistas (aquí cuesta hablar de personajes) como la cronología de todos los hechos, líderes y titulares que hemos escuchado, casi siempre descontextualizados, desde Occidente. The Square respira verdad por todos los costados, y como ficción es un documental muy bien narrado, bien documentado y filmado, entretenido y didáctico. La Academia tiene una oportunidad de oro para demostrar que sigue apegada y comprometida a las barbaries que ocurren 'aquí y ahora': no basta con una nominación diplomática (ya sucedió algo parecido el año pasado con 5 cámaras rotas). The Square debería ser proyectado en todo el planeta: la candidatura será su trampolín, pero la única forma de dar un final feliz a un documental que por su actualidad carece de punto y aparte es dándole el Oscar. Se lo merece.
A favor: Es la película más actual del grupo. De largo, es el film que ha sido concebido en unas condiciones de rodaje más desfavorables: puede rubricarse una vez más la victoria del 'pez pequeño'.
En contra: La Academia ama la corrección: nominarla es casi un acto de conciencia obligada, pero premiarla implica un posicionamiento político claro, algo muy poco habitual en Hollywood.
Nota del blog: 7


5. A 20 PASOS DE LA FAMA (20 FEET FROM STARDOM), de Morgan Neville (EE. UU.)
Una bonita reivindicación de las coristas que hemos escuchado en infinidad de temas y cuyos nombres desconocemos. Una exposición apasionada de la industria musical, con sus éxitos, sus injusticias y sus 'reglas marcadas': Bowie, Sting, Jagger, Wonder o John aparecen en una película que respira música por los cuatro costados. Y de paso, un repaso por esos hits que hemos escuchado miles de veces y una revisión de las últimas décadas de música, de la explosión de la música negra a la electrónica actual que requiere cada día menos de las singulares 'black voices' de antaño. A todo esto, hay que añadir el factor que puede darle el Oscar al documental más musical de la selección: A 20 pasos de la fama habla del éxito, de sus peligros y de las dificultades que existen para conseguirlo. Monumento mayúsculo a la música norteamericana, una de esas películas que se ven pero que sobre todo se escuchan (y cantan). Película de imágenes de archivo y entrevistas, pero montado de tal forma que es imposible no sentirse en mitad de una ópera apasionante.
A favor: La industria de la música, con numerosos miembros en la Academia del cine, la votará en bloque. Es el film más exportable del grupo. Valora el esfuerzo de aquellas personas que no son reivindicadas, una historia 'de Oscar'.
En contra: ¿Otra vez un documental musical tras Searching for Sugar Man? Su comercialidad puede restarle puntos.
Nota del blog: 7



QUINIELA DE LOS LECTORES (Total votos: 22)
1. A 20 PASOS DE LA FAMA, con 8 votos (37%)
2. THE ACT OF KILLING, con 7 votos (32%)
3. THE SQUARE, con 5 votos (22%)
4. CUTIE AND THE BOXER, con 2 votos (9%)
5. GUERRAS SUCIAS, con 0 votos (0%)

QUINIELA DEL BLOG
1. THE ACT OF KILLING
2. A 20 PASOS DE LA FAMA
3. THE SQUARE
4. GUERRAS SUCIAS
5. CUTIE AND THE BOXER



Y SI EL BLOG VOTASE...
1. THE SQUARE
2. GUERRAS SUCIAS
3. A 20 PASOS DE LA FAMA
4. CUTIE AND THE BOXER
5. THE ACT OF KILLING

No hay comentarios: