sábado, 30 de agosto de 2008

LOS GIRASOLES CIEGOS 7 / 10


LOS GIRASOLES CIEGOS, de José Luis Cuerda
Los Girasoles Ciegos viene a reivindicar el cine español en un año de cierta sequía (este otoño, pero, se enmendará lo apuntado con un puñado de prometedores títulos patrios). José Luis Cuerda vuelve a hacer gala de un academicismo reconocible y personal, una sobriedad estética y narrativa, una trama teatralizada en espacios interiores con una impoluta y casi aséptica dirección técnica y artística. La obra de Cuerda puede definirse como un oasis dentro del panorama fílmico actual, una forma correcta pero no excelsa de rescatar un cine apuntalado sobre el diálogo (y los silencios) y la memoria histórica de la atroz Guerra Civil y Posguerra. Los Girasoles Ciegos se mueve en todo momento en el terreno de la corrección. Cuerda dibuja un sendero llano y tranquilo que al último momento deriva en tragedia, un final que no por previsible es menos impactante. Los Girasoles Ciegos no es un relato ni apasionado ni apasionante, pero si apreciable en su sencillez. Dos ideas recorren la trama de principio a fin: el viaje físico y psicológico de sus personajes y el triángulo amoroso que une y desune a capricho los cuatro protagonistas del relato. Roger Príncep y Maribel Verdú construyen unas interpretaciones soberbias marcadas por la contención y la pesadumbre de sus personajes. Javier Cámara abandona su cara cómica de manera convincente y Raúl Arévalo, aunténtico eje central del relato, resuelve su difícil papel de forma correcta aunque, al igual que el de Martín Rivas, podría alcanzar cuotas más elevadas. Pero Los Girasoles Ciegos acaba reciclando su minimalismo conceptual en un relato adorable que calará a todo tipo de audiencias sin abrir innecesarios debates políticos y sin tener que citar e imitar al encorsetado cine de Jose Luís Garci (no en vano, el retablo barroco que aparece al principio y al final del film puede considerarse un pequeño homenaje a Buñuel y a Garci). Una propuesta óptima para representarnos en los Oscar, pero sin la garra necesaria para proclamarse ganadora. De momento, pero, estamos ante la mejor película española del año y nadie debería perdérsela.

3 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Recuerda que aun tienes 7 días para enviar tu(s) obra(s), para que entres al concurso Directed By. El cual me encantaría que concursaras. Un Saludo


http://academyawards2009.blogspot.com/

Javier Escartín Gómez dijo...

Uff, pero esta película me recuerda mucho a "Soldados de Salamina". Aún no la he visto, pero parece buena. Sin embargo, tiene toda la pinta de acabar pasando totalmente inadvertida. Si este año, España no participara en esta categoría, yo creo que nadie la echaría de menos... Y lo digo yo, defensor a ultranza del cine español: pero hay que ser sinceros, cómo no salga un par de títulos atractivos, los Goya de este año pueden ser los de menos calidad de la historia.

Un saludo! :P

http://lososcar2009.blogspot.com

Jorge Moreno Celaya dijo...

se oye interesante la película!
haber cuando llega aqui a México!

saludos!