miércoles, 9 de diciembre de 2009

Crítica de 500 DÍAS JUNTOS

Para empezar, una regla de tres: si Juno y Entre Copas tuvieron su sitio de honor en los Oscar, nada debería impedir que 500 días juntos consiga una nominación al mejor guión original más que justa. Es difícil ser original, y más cuando se trata de terrenos tan trillados como la comedia romántica. El protagonista de estos retales de amor y desespero lo demuestra: al creerse el discurso de las comedias norteamericanas, su relación con Summer está destinada al fracaso. Y tiene marca de caducidad: 500 días, cuenta a delante y hacia atrás que pauta la que al final es una colección de momentos alegres, agradables, energéticos. Tampoco debemos exagerar, aunque podría decirse que 500 días juntos es todo lo buena que su género y contexto le permiten. En un momento donde nadie inventa nada, detectamos toques seriéfilos, elementos con esencia Amélie y homenajes a cintas del género, aunque los protagonistas solo vayan al cine para recuperar otro tótem del amor atípico: El graduado. Como toda obra que se forma de pequeños trozos, situaciones y diálogos, hay minutos más brillantes que otros. El final es una lógica conclusión, pero también dulzona (el guiño otoñal descoloca). En el lado de las magnas ideas están el número musical post-sexo, una pantalla dividida entre 'realidad' y 'expectativas', y un inicio impoluto (presentación irreprochable que ya querrían para sí Kaufman, Jonze y otros reyes de lo raro). Sin entusiasmar, confirmamos 500 días juntos como título indie del año con unos actores que enganchan: la mirada de Deschanel conecta con otro mundo y la belleza austera Joseph Gordon-Lewit da en el clavo. Futura divinidad para nerds y enamoradizos de toda la vida.



El bar pequeño pero animado, el Central Park, Nueva York con sus rascacielos, viajes de tren con sorpresa, bodas que presagian futuros enlaces, obsesiones por una compañera de trabajo, amigos que sirven de paño de lágrimas, colección de peleas y reconciliaciones, conversaciones de música, cine y arquitectura... La citada El graduado, el mejor Woody Allen, el Disney más adulto, series como Como conocí a vuestra madre, Friends o Sexo en Nueva York y la nueva corriente de la risa indie (Apatow a la cabeza) son las bases, también las fuentes, de esta hora y media de nivel. Ello debería aligerar los aplausos de cierta crítica, y ello no debería poner travas a un disfrute sano, para nada hiriente, sin humor verde, sin ínfulas políticas ni demasiadas pretensiones. Ahora que parece imponerse el amor anacrónico, idílico y postizo de Luna Nueva, debe reivindicarse una obra que respeta la tradición y que innova lo suficiente como para no perder fuelle en nuevos visionados. ¿Estará en el podio del Cineranking?


Nota: 7

7 comentarios:

Ismael Cruceta dijo...

Muy buena crítica y muy buena película que merece estar entre los primeros puestos de tu cineranking.

Coincidimos en bastantes cossas, te dejo el link por si quieres leer la crítica que hice yo:

http://cajondehistorias.blogspot.com/2009/11/500-dias-juntos-de-marc-webb.html

Kiryu dijo...

Hola! Muy buena crítica ^^. Siempre es satisfactorio contemplar el trabajo de gente que elabora sus artículos de forma argumentada y no se basa unicamente en afirmaciones que a veces carecen de sentido.

Aprovecho del mismo modo para decir que yo acabo de introducirme en el mundo de los blogs, creando recientemente uno que abarca también a nuestro amado séptimo arte.Agradecería que te pasaras por allí ^^.

http://popcornandfilms.blogspot.com/

Un saludo!!

Dialoguista dijo...

Bueno, quizás no tanto como a mi, pero te gustó!!!!
Y claro que va a estar en el cineranking!!!! ajajjajaja, aunque hay muchas con las que competir, pero quizás entre las 15 primeras tenga un lugarcito ;-)
La gran pregunta, ¿estara en los Oscar?

Giancarlo Verástegui dijo...

Que más decir de 500 days of summer,seguramente es una de las dos mejores comedias del año (la supera sólo "A Serious Man" por el momento)...merecen de entrar en nomination por el guión original, pero sólo una lo logrará... cuál de las dos será?...una película con una pareja de actores de la química notable, y con un Soundtrack fantástico.

Xavier, gracias por la invitación a intervenir en el cineranking, haré lo posible por participar.

Saludos!

VitoneMen dijo...

Es una excelente película, y como tu lo dices sana y divertida de ver.
Con respecto a una posible nomnación creo que la tiene mas que merecida, ademas me encantaria.
Junto con el guión sus 2 actores son lo mejor, demuestran una carisma que en películas de este género ya es casi imposible de ver.

Ya tengo mi crítica de 9, me encantaria ver tu opinión.

Saludos!

Rodrigo Moral dijo...

Coincido completamente con tu crítica, al 100%. En ella se presenta algo grande, una realidad cruda para el cine norteamericano: el desgaste del género. Y sí, la originalidad dentro de un género perimetrado es aún más meritoria, aquella que ha logrado (y la agrego a tu par) Pequeña Miss Sunshine. Está claro que en medio de la adrenalínica decadencia del género, un milagro como éste a mitad de camino no logrará detener el caos, aunque sí lo lograrán quienes se dispongan a seguir este mágico curso de cintas cómico-románticas sólidas. Por el momento, este milagro se disfruta a pleno. Realmente es una cinta que ha logrado conmoverme y hasta enamorarme. Una hipnosis que no todas las películas llevan a cabo. Menos, las norteamericanas.
P.D - Yo también pensé en Friends cuando vi la película. Me alegró que la mencionases. Bien, eh, muy bien. :D

Unknown dijo...

Jamás entendí por qué 500 Días Juntos es considerada una 'comedía'. Yo de comedia no le vi nada. Acá te dejo mi crítica para que la leas (A mi me encantó eh? y es que aún con sus referencias a otros productos, esta cinta es original)

http://elmundodealexiai.blogspot.com/2013/01/500-days-of-summer.html

Saludos Xavi