viernes, 26 de julio de 2013

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL: EL BUSCAVIDAS, de Robert Rossen

EL BUSCAVIDAS (THE HUSTLER), de Robert Rossen (EE. UU., 1961)
Cinoscar Summer Festival 2013: Sección oficial a concurso
Elección y presentación de Daniel Bermeo: "¿Qué es éxito? Es lo primero que me pregunto al terminar el visionado de El Buscavidas, una de las mejores películas filmadas en el cine. El film de Rossen es un fabuloso análisis sobre el éxito y el fracaso, sobre ganadores y perdedores. Una historia dotada de alma, de amantes en busca de la redención, guiados por un Paul Newman inconmesurable, en el mejor papel de su carrera. Es un film imperdible y totalmente necesario; sinónimo de calidad".
¿De qué va?: Eddie Felson es un joven sin oficio ni beneficio que consigue salir adelante con el dinero que le proporciona el billar. Tras conseguir una suma de dólares considerable, Eddie reta al Gordo de Minnesota, el mejor jugador de Norteamérica. Aunque Eddie pierde el duelo por codicia, su destreza en el billar es innegable y se promete a sí mismo volver a retar al Gordo. Arruinado, conoce a una mujer y a diferentes personajes que harán cambiar sus planes.
Palmarés: 9 nominaciones a los Oscar, entre ellas mejor película, director, actriz de reparto y actores de reparto: ganó mejor dirección artística y mejor fotografía en blanco en negro. 3 nominaciones a los Globo de oro, entre ellas mejor drama del año. Premio Bafta a la mejor película y al mejor actor extranjero para Paul Newman. Mejor actor del Festival de Mar de Plata 1962. Mejor actor secundario para Jackie Gleason y presente en el Top 10 de mejores películas del año 1961 elaborado por la National Board of Review.


Reseña: La industria del cine, precisamente por ser una industria, se ha asentado sobre la consecución de ese bien tan preciado llamado dinero, y como resultado muchas de sus ficciones son espejos deformados de ese deseo social por tener éxito y ascender en la escala del orden: Hollywood no sería lo que es sin esos melodramas clásicos en los que los ricos también lloran, sin sus fábulas de personajes humildes que consiguen empresas descomunales o sin los arrivistas con gracia que conforman el subgénero de robos y atracos. Por todo ello, una película como El buscavidas, parida en el seno de Hollywood y diseñada a propósito para el lucimiento de sus intérpretes, sorprende al desmarcarse de toda esta tradición de historias que retratan las complejidades del poder desde postulados y posicionamientos amables. El buscavidas es una película cruda que cuenta el ascenso y la caída de su (anti)héroe, todo ello rodado de forma impoluta y con un gran sentido trágico. Los primeros tres cuartos de hora suceden en una sala de billares y el espectador asiste al paulatino cansancio de sus magullados jugadores, una sesión coronada por los excesos de un personaje 'llamado a perder'. Lo que sigue dista de ser menos halagüeño: las constantes se repiten, el personaje da tumbos, transitamos las mismas salas cargadas de humo y violencia y no hay posibilidad de esperanza, aunque el personaje llegue a base de puñetazos a conseguir el 'carácter' de los mejores jugadores. El buscavidas es un drama intenso y nada manipulador, Paul Newman traza las líneas maestras de muchos miserables cinematográficos que siguieron tras él y Rossen consigue una obra tan atemporal como didáctica. Lástima que su obsesión por el juego haga que la película no termine de cuajar en otros apartados: funcionan mejor sus escenas largas sobre el tapete que los devaneos amorosos que suceden fuera del tablero. Con todo, una película de mensaje lapidario que sigue muy joven 50 años después de su concepción.


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA

Todo un clásico del séptimo arte. Una de las mejores radiografías que se han rodado sobre la filosofía norteamericana del éxito. Fernando Morales, El País.

Pertenece a la escuela realista, tiene interpretaciones impresionistas y pese a todo es un entretenimiento básico. Variety.

Un conjunto de excelentes intepretaciones y un cuento ferviente sobre la pobreza y el éxito. Wesley Lovell, Cinema Sight.


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA DEL FESTIVAL


Mordaz retrato del ‘American Dream’, donde se consagra el gran Paul Newman. Uggo Kollado

La película va mejorando con el paso de los minutos, en cuanto aparece Piper Laurie. Lo peor: las largas escenas donde juegan al billar, que me aburren. Guillermo Navarro

Un espléndido film con la icónica actuación de Newman en un personaje que sobresale en esta gran obra. Mayra Meza


Obra maestra incuestionable e inolvidable. La mejor película que ha descrito la balanza del éxito y el fracaso. Lúgubre y dolorosa odisea de un perdedor que amaremos. Jose Zambrano


PUNTUACIÓN DEL JURADO


No hay comentarios: